-- Publicidad --
  • Los hombres vestían el uniforme y utilizaban credenciales falsas para evitar que los retuvieran en las alcabalas | Foto: CICPC

Este miércoles 22 de mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que detuvo a dos hombres que presuntamente se hacían pasar por funcionarios de este cuerpo de seguridad para robar en Caracas.

El procedimiento se realizó en la calle Colombia de Catia, municipio Libertador, según indicó el director del CICPC, Douglas Rico, a través de su cuenta de Instagram.

Los hombres fueron identificados como Ronald Díaz, de 45 años de edad, y Maykol Díaz, de 29 años de edad, quien tiene un registro por hurto genérico común. Rico agregó que existe un tercer hombre que los acompañaba, el cual todavía falta por identificar.

Actualmente, los funcionarios se encuentran en la búsqueda del tercer involucrado en los delitos. El caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía Auxiliar 13° de Caracas.

-- Publicidad --

Los detalles del caso

De acuerdo con Rico, los hombres utilizaban falsas credenciales del CICPC y se dedicaban a realizar robos a mano armada mientras viajaban en un vehículo por toda el Área Metropolitana de Caracas.

Los sujetos ubicaban a personas que tuvieran objetos de valor en la calle y los amedrentaban con armas de fuego para que se los entregaran y luego se daban a la fuga.

Rico señaló que mientras realizaban estos crímenes vestían uniformes del cuerpo de seguridad para así poder evadir los puntos de control en la calle y burlar a las autoridades policiales.

Durante el procedimiento, los funcionarios del CICPC incautaron los siguientes objetos:

-Un celular solicitado por hurto genérico común

-Un vehículo marca Chery, modelo QQ3

-Un carnet falso alusivo al CICPC con la jerarquía de detective jefe 

-Siete pares de audífonos 

-Un facsímil de arma de fuego

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

Falsos CICPC detenidos en 2024

En lo que va de 2024, el CICPC ha detenido a varios hombres que se han hecho pasar por funcionarios de este cuerpo de seguridad para cometer delitos.

El 26 de marzo, el cuerpo de seguridad detuvo en el municipio Carrizal, estado Miranda, a un hombre identificado con las iniciales F.L., de 32 años de edad, quien usurpó las funciones de un funcionario del CICPC.

El hombre utilizaba una credencial con datos pertenecientes a una ex funcionaria detective, quien había renunciado a la institución en el año 2023, detalló Rico en su cuenta de Instagram.

La investigación quedó a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en Materia de Delitos Comunes del estado Miranda

Detuvieron a una mujer en Charallave acusada de prostituir a su hija
Foto: Revista CICPC

En febrero de 2024, detuvieron a un hombre que también se hacía pasar por CICPC para robar vehículos en Caracas.

R.A.M, de 30 años de edad, buscaba a sus víctimas a través de Marketplace, informándoles su interés en las motos que se comercializan en la plataforma. El punto de encuentro era la sede de este órgano de seguridad ubicado en Parque Carabobo, parroquia La Candelaria, municipio Libertador, según Rico.

Una vez las víctimas acudían al encuentro y, una vez que estaban en el lugar, el falso funcionario aseguraba que probaría la moto antes de comprarla y huía sin rumbo. Tras su detención, el caso quedó a la orden de la Fiscalía 26º.

Noticias relacionadas