-- Publicidad --
  • El presidente de PDVSA negó un supuesto aumento a 0,8 dólares por litro de la gasolina a precio internacional. También culpó a “influencers” por las colas frente a las estaciones de servicio, aludiendo a una aparente campaña mediática

El ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, desmintió el 24 de mayo los rumores difundidos en redes sociales sobre un presunto aumento del combustible. Durante una ponencia en la Expo Fedeindustria 2024, el también presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) aseguró que el precio de la gasolina subsidiada se mantendrá en 0,60 bolívares por litro y 0,5 dólares (Bs. 18,25) por litro para las estaciones a precios internacionales. 

“No está planteado el aumento del litro de gasolina a 0,80 dólares como lo difundieron algunos especialistas o influencers. Puedo desmentirlos públicamente. No traten al pueblo de ignorante porque a los dos días se dieron cuenta que no faltaba combustible”, dijo.

Desde marzo, se había extendido de forma extraoficial que la denominada “gasolina premium” expedida en estaciones internacionales aumentaría a $0,80/L. En ese momento, presuntas fuentes del mercado petrolero señalaron a portales informativos que el combustible importado tendría un valor mayor al tener un octanaje de 98, superior a los 95 octanos que actualmente producen las refinerías venezolanas. 

Esta noticia volvió a cobrar relevancia cuando algunos portales y cuentas de TikTok retomaron la información extraoficial, ahora dándolo por hecho. El 18 de mayo, el vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de PDVSA, Juan Carlos Díaz, se pronunció en un comunicado para desmentir el supuesto anuncio.

-- Publicidad --
Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?

“Le pedimos a la población que no crea los fake news (noticias falsas) que están circulando en las redes sociales, indicando que va a haber un incremento en el combustible y que hay bajas reservas en las plantas de distribución. PDVSA garantiza la distribución normal del combustible para todo el país. No crean en esas falsas informaciones que lo que buscan es crear zozobra en la población venezolana”, señaló Díaz en su momento.

Campaña de “influencers

cronograma distribución gasolina
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Durante su ponencia, Tellechea aseguró que actualmente la producción de crudo de PDVSA se encuentra estable y que las estaciones dolarizadas cuentan con “volúmenes necesarios” de combustible para atender la demanda. Por ese motivo, cuestionó las colas que se han reportado en los últimos días frente a varias gasolineras de este tipo en diferentes ciudades del país.

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?

A juicio del ministro, las colas “sin necesidad” que se formaron responden a una aparente campaña mediática creada por influencers en redes sociales con el fin de inocular la matriz de opinión sobre una supuesta escasez de combustible. “Juegan con el estrés del venezolano, juegan con la psicología del venezolano. ‘mira lo que va pasar’, ‘esto es lo que viene’, y por supuesto usted entra en nervios”, agregó. 

De acuerdo con el portal TalCual, Tellechea indicó que actualmente existen 1.800 estaciones de servicio en el país, de las cuales 1.183 serían dolarizadas y 432 se encuentran cerradas. Aseguró que el suministro ha mejorado con la adquisición de nuevos chutos y camiones cisternas por parte de PDVSA. Igualmente, reportó que entre el 1 y 23 de mayo se despacharon 97.100 barriles diarios de combustible a las gasolineras del país.

Vieja data

El régimen de Maduro anunció la reactivación de la refinería El Palito
Foto: Cortesía

A pesar de la aclaración hecha por el presidente de PDVSA, lo cierto es que desde hace años Venezuela vive un fuerte racionamiento de combustible, sobre todo en el interior del país. Sin embargo, esto no ocurre en las gasolineras con precios dolarizados como expresó Tellechea, sino en las cada vez más reducidas estaciones que aún surten con precios subsidiados. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

Al tener un precio hasta 30 veces menor que la gasolina dolarizada, estas estaciones son altamente buscadas por muchos conductores, ya que llenar un tanque podría costar entre $20 y $40 dependiendo del tipo de vehículo. Esto sumado a que desde mediados de 2022 se ha visto una paulatina eliminación de muchas gasolineras subsidiadas, las cuales han pasado a tener precios internacionales. 

Cabe destacar que el suministro de gasolina subsidiada está regulado por el Sistema Patria, que se encarga de otorgar cupos mensuales para acceder a una cantidad limitada de combustible. Esta a su vez se puede surtir en solo en determinados días, de acuerdo a un cronograma de distribución según el terminal del número de placa del vehículo.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

Debido a la alta demanda de gasolina subsidiada, aún se pueden ver a diario vehículos que esperan desde la noche anterior a su día asignado, y que son marcados por los trabajadores de la estación con números en el parabrisas para saber su lugar en la cola. 

En las regiones

Cronograma de distribución de gasolina
Foto: Correo del Caroní

Aunque la escasez de gasolina subsidiada es más aguda en las regiones, donde se reportan retrasos de varios días en el suministro, también se puede apreciar en ciudades cercanas a Caracas. Por ejemplo, en San Antonio de los Altos, estado Miranda, las autoridades municipales debieron cerrar parcialmente la vía hacia el sector El Limón, luego de que la vía comenzara a hundirse en el canal donde varios carros hacían cola para abastecerse en la E/S Pueblo. 

Igualmente, el 8 de mayo, un hombre murió y varias personas resultaron heridas en la vía hacia la población de Mampote, Miranda, después de que una grúa perdiera el control y chocara contra la cola de autos que esperaban a que abriera la estación de servicio. 

Noticias relacionadas