-- Publicidad --
  • En Venezuela hay 13 serotipos de la enfermedad vírica circulando, por lo que una persona puede contagiarse más de una vez

El miembro del Colegio de Médicos del estado Mérida, Javier Cordero, advirtió sobre un  aumento en los casos de dengue, de los que la mayoría presentan sangrado y complicaciones pulmonares.

“La transmisibilidad del dengue y la presencia de casos graves ha aumentado aunque la tasa de mortalidad no ha sido tan alta, pero hemos registrado pacientes con complicaciones sobre todo con toques pulmonares que provocan neumonía e inflamación de varios órganos”, detalló Cordero en entrevista para Unión Radio.

El experto agregó que en Venezuela hay 13 serotipos circulando, por lo que cada vez que una persona se contagia de dengue, la enfermedad vírica podría ser más agresiva. 

El representante del Colegio de Médicos de Mérida recomendó a los venezolanos en general el uso de repelente y la eliminación de criaderos de mosquitos que puedan estar en las viviendas o en las calles. 

-- Publicidad --

Además, señaló que ante la presencia de síntomas de dengue la recomendación es acudir a un centro de salud para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado. 

Cordero indicó que en caso de padecer dengue, las personas no deben automedicarse, ya que pueden complicar el cuadro.

El 22 de mayo, la Gobernación de Mérida anunció el inicio de un plan de prevención del dengue que incluye tres fases. 

El director de Salud Ambiental de la entidad, Camilo Márquez, explicó que en la primera fase se trata de educar a los merideños sobre las medidas que deben aplicarse para evitar la proliferación de zancudos. 

La segunda fase es la eliminación de los criaderos de mosquitos con el uso de larvicidas y la tercera es la fumigación en varias zonas del estado Mérida.

Monitor Salud: Casos de dengue en Caracas aumentaron un 37 % en una semana
Foro: EFE

Casos de dengue por estados

El 4 de marzo de 2024, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, alertó que en los hospitales se evidencia un aumento de pacientes por casos de dengue, por lo que se deben tomar medidas de prevención contra la propagación de esta enfermedad.

“Vemos una creciente incidencia de dengue, sobre todo del factor hemorrágico, en algunos centros hospitalarios y ambulatorios. Hay que agudizar las medidas de prevención tanto a nivel público como privado”, señaló Rubio en entrevista con Unión Radio.

Otro de los estados que ha registrado más incidencia de dengue es Táchira, en donde reportaron más de 131 casos al cierre del mes de febrero. 

Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología del estado Táchira, resaltó que es importante mantener un sistema de vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento a los niveles de contagio.

“Se tiene que estar claro que el sistema de vigilancia epidemiológica es lo ideal para poder entender el proceso salud-enfermedad, hay un incremento de pacientes contagiados, las acciones de control las cumple salud ambiental”, indicó Barrera a La Nación.

La epidemia de dengue avanza en paralelo con el covid-19 en Venezuela
Foto: iStock

Repunte de casos de dengue en Venezuela

El 7 de mayo, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología Patricia Valenzuela alertó que en el país existe un repunte “alarmante” de casos de dengue, situación que se ve empeorada por la llegada de temporada de lluvias en el territorio.

“Los últimos datos disponibles corresponden a la semana epidemiológica número 21 del año 2023, cuando ya se habían reportado un poco más de 4 mil casos en Venezuela”, señaló la infectóloga en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

La doctora Patricia Valenzuela enfatizó que la transición del fenómeno del Niño a la temporada de lluvias en el país crea condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos.

La especialista recordó que a pesar de que los ciudadanos suelen almacenar agua en envases plásticos debido a que el servicio suele ser irregular, se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el mosquito encuentre lugares donde reproducirse.

“El agua la podemos potabilizar a través del proceso de ebullición, es decir: hervir el agua, filtrar y luego colocar las gotas de cloro que correspondan. En los hogares hay que evitar los jarrones con flores y agua, mantener todas las superficies de baños y cocina seca”, añadió.

Noticias relacionadas