-- Publicidad --
  • La víctima denunció el hecho y se sometió a los exámenes correspondientes que comprobaron el delito

El Ministerio Público informó el 27 de mayo que fue privado de libertad un hombre identificado como Luis Miguel Díaz, de 25 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia sexual contra su tía de 57 años.

El hecho ocurrió en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector Santo Niño de la parroquia La Mesa, municipio Campo Elías del estado Mérida.

La mujer denunció el hecho ante la Policía Municipal de Ejido y señaló que su familiar entró por la fuerza a su vivienda y la sometió con violencia para consumar el hecho sexual y luego huyó del sitio. 

Posteriormente, trasladaron a la víctima al ambulatorio Dr. César Augusto Ruiz en Ejido, donde le realizaron la evaluación médica que comprobó el acto violento en su contra. 

-- Publicidad --

Los funcionarios policiales detuvieron a Díaz en el sector Manzano Alto y lo pusieron a la orden del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

La Fiscalía 20ª de Mérida imputó a Díaz por la presunta comisión de violencia sexual agravada.

El impacto psicológico de la violencia sexual
Foto: Pixabay

Casos anteriores de violencia sexual en Venezuela

El 14 de marzo, el Ministerio Público informó que un agricultor identificado como Martín Gudiño Marquines, de 49 años de edad, fue condenado a 8 años y un mes de prisión por “tentativa de violencia sexual” contra su vecina en el municipio Pampán del estado Trujillo. 

De acuerdo con el reporte, la víctima de 41 años de edad fue sorprendida por el hombre cuando estaba durmiendo en su vivienda con sus hijos. 

Luego del incidente, la víctima, quien no fue identificada por el Ministerio Público, acudió a una sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la zona para formalizar la denuncia contra Gudiño Marquines.  

Posteriormente, una comisión policial capturó al agresor en una zona cercana al lugar del incidente. Las autoridades conocieron que el detenido acosaba a su vecina desde hace tiempo.

En otro hecho de violencia sexual, el Ministerio Público también confirmó también el 14 de marzo la condena a 12 años de cárcel a un hombre identificado como Delvis Ramón Piñero, comerciante de 41 años de edad, por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en el municipio Sucre del estado Portuguesa. 

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

Las autoridades conocieron que la víctima es nieta de la pareja del agresor, quien aprovechó un descuido de la mujer para llevar a la niña a una habitación. 

La Fiscalía 6° del Primer Circuito de Portuguesa ratificó la acusación contra el comerciante por el delito de “abuso sexual sin penetración”, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual las personas pueden asistir a las sedes de las siguientes instituciones:

-Ministerio Público

-Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

-Defensoría del Pueblo

-Sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

-Sedes de Policías Municipales

Noticias relacionadas