-- Publicidad --
  • Luigi Pisella, presidente de la institución, destacó que el pago del impuesto al valor agregado (IVA) debe regresar a 30 días | Foto principal: cortesía

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) solicitó el martes 28 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro que revise la Ley Orgánica del Trabajo vigente para adaptarla a las necesidades de los trabajadores, jubilados y pensionados del país.

“Lo que tenemos que hacer es discutir una ley laboral donde nos sentemos todos, incluidos en primer lugar el trabajador, en segundo las empresas y en tercero el Estado”, expresó Luigi Pisella, presidente de Conindustrias en una entrevista a Radio Fe y Alegría.

Pisella explicó que la legislación vigente establece que tanto patronos como trabajadores deben cumplir con un aporte a la seguridad social, en el que se incluyen las pensiones.

Además, destacó que los empleadores se apoyan en las bonificaciones para mejorar el ingreso de los trabajadores en vez de hacerlo en el salario, que tiene un efecto retroactivo. Argumentó que estas bonificaciones se deben a la falta de actualización de las prestaciones sociales y a que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022.

-- Publicidad --
El método para fijar el salario mínimo podría estar listo el 30 de abril: esto es lo que se sabe
Foto: EFE

¿Cuál es la propuesta de Conindustrias?

En relación con la Ley de Protección de Pensiones, Luigi Pisella indicó que dicha ley pretende mitigar el desequilibrio que existe entre el salario mínimo y las bonificaciones.

A su juicio, esta ley beneficia a los adultos mayores, pero impacta en el flujo de caja de las empresas y las pone en desventaja ante los productos importados y la competencia informal, debido a que no pagan los impuestos dictados en dicha norma.

Ley de Protección de Pensiones

La Ley de Protección de Pensiones que fue aprobada el 7 de mayo por la Asamblea Nacional establece que las empresas deben hacer una nueva contribución de hasta 9 % en lo que tiene que ver con salarios y bonos.

El artículo 11 de la resolución aclara que esta contribución especial es totalmente independiente de los aportes que los empleados hacen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“La contribución especial a que hace referencia esta Ley es distinta e independiente de los aportes que corresponde a las empleadoras y empleadores que se realizan al IVSS, de conformidad con la ley que regula la materia”, agrega el texto legal.

El representante de Conindustrias señaló que el pago del impuesto al valor agregado (IVA) debe regresar a 30 días (actualmente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria establece el pago el 1° y el 15 de cada mes) con el propósito de permitir un mayor flujo de caja. Además, también socilitan reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares del 2 % al 0,5 %.

“Hay que buscar una equidad entre ambas cosas. Por una parte, aportar y que se les mejoren los ingresos a los pensionados y por la otra, buscar medidas compensatorias de manera que la afectación se disminuya para las empresas”, insistió.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Impacto del salario mínimo en las empresas

Sobre un posible anuncio del salario mínimo por parte del presidente Nicolás Maduro, Pisella afirmó que las empresas privadas no están preparadas económicamente para asumirlo debido a las repercusiones retroactivas.

Ante esto, señaló que es incorrecto afirmar que los pensionados solo reciben 130 bolívares al mes, debido a que perciben un bono adicional equivalente a 30 dólares, asimismo lo consideró sobre el ingreso de los trabajadores del sector privado.

“Con esto no quiero decir que sea suficiente lo que se le está pagando bajo ningún concepto”, aclaró Luigi Pisella. 

Promedio de salario de empleados del sector privado

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 19 de marzo de 2024 que las remuneraciones del sector privado, en el primer trimestre de 2024, referidas al comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas, reflejaron una mejora en comparación con este periodo en 2023.

La organización señaló que este índice en promedio es de 225 dólares.

-Obreros: 205 dólares

-Profesionales y técnicos: 332 dólares

-Gerentes: 485 dólares

Noticias relacionadas