-- Publicidad --
  • Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron en los accesos a la casa de estudios para exigir mejoras salariales. Autoridades de la Fiscalía de Venezuela viajaron a Chile para tratar el caso de Ronald Ojeda. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) compartió la lista preliminar de los convocados para la Copa América 2024 | Foto principal: EFE

Este martes 28 de mayo, un grupo de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó nuevamente en los accesos a la casa de estudios para exigir mejoras salariales. Además, autoridades de la Fiscalía de Venezuela viajaron a Chile para tratar el caso de Ronald Ojeda.

En el ámbito internacional, Colombia negó tener un borrador para un supuesto acuerdo de paz política en Venezuela. Sumado a esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó opinar sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.

España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente a Palestina como Estado.

En deportes, la FVF compartió la lista preliminar de convocados para la Copa América 2024.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 28 de mayo:

1. El CNE revocó invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales de Venezuela

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó el 28 de mayo que revocó la invitación a la Unión Europea para participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio y declaró a sus representantes como personas non gratas. Esto, argumentó, como consecuencia de las sanciones económicas emitidas por este bloque regional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Unión Europea Venezuela - Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
El rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una imagen de archivo. EFE/ Rayner Peña R.
Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró.

Por otro lado ratificó la convocatoria a otras organizaciones y gobiernos que aspiran acompañar el proceso, “siempre que quienes participen den cumplimiento a la Constitución”. Indicó que ya hay alrededor de 200 personalidades de los cinco continentes que ya están en trámites para su acreditación.

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

2. Trabajadores de la UCV protestaron en los accesos a la universidad para exigir mejoras salariales

Un grupo de trabajadores de la UCV protestó nuevamente el martes 28 de mayo en los accesos a la casa de estudios para exigir mejoras salariales.

Las puertas de acceso a la UCV están cerradas, parcialmente, por protesta de trabajadores. Fuertes colas para acceder a la universidad por cierre de puertas ante protesta de los empleados por salarios de hambre”, afirmó la cuenta en X (antes Twitter) perteneciente a la comunidad de estudiantes de la casa de estudios @VivaLaUCV.

Esta es la cuarta semana de manifestaciones de los empleados y miembros de los sindicatos de trabajadores de la UCV por mejores condiciones laborales y aumento de salario.

3. Autoridades de la Fiscalía de Venezuela viajaron a Chile para tratar el caso de Ronald Ojeda

Una comitiva de funcionarios de la Fiscalía General de Venezuela viajaron el martes 28 de mayo a Chile para colaborar en la investigación del homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en Santiago, y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera, y el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, se reunirán el 30 de mayo con sus pares de la Fiscalía chilena, informó el fiscal nacional del país suramericano, Ángel Valencia.

“Habrá una reunión en Santiago de nuestro jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, que es el par del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Venezuela que integra la delegación, con el propósito de intercambiar información”, señaló Valencia en una rueda de prensa desde la ciudad de Antofagasta.

Hasta el momento hay un solo imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda: un adolescente de 17 años de edad, también venezolano, que permanece en un centro juvenil desde marzo.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo
Foto: El Mercurio

4. Colombia negó tener un borrador para un supuesto acuerdo de paz política en Venezuela

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, desmintió el martes 28 de mayo que el gobierno haya entregado un borrador de acuerdo político a las autoridades de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Subrayó que Colombia participa en los diálogos con la oposición y está “muy dispuesta” a colaborar, pero “no ha hecho ninguna propuesta”.

No tenemos borrador, ¿qué borrador?. No hemos hecho ninguna propuesta, yo leí que había unos documentos, pero no”, cuestionó Murillo.

Medios colombianos se han hecho eco de una publicación del diario El País según la cual el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, supuestamente entregó al presidente Gustavo Petro un borrador de “paz política” en Venezuela para después de las elecciones presidenciales.

Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?
#TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo
Foto: EFE

5. España, Irlanda y Noruega reconocieron a Palestina como Estado

El gobierno irlandés reconoció el martes 28 de mayo de forma oficial a Palestina como Estado, en una acción coordinada con España y Noruega que provocó tensiones con Israel en los últimos días.

Por su parte, el gobierno noruego calificó el 28 de mayo como un día “memorable”, debido a la entrada en vigor del reconocimiento por este país nórdico de Palestina como un Estado independiente y soberano.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo
Foto: EFE

6. López Obrador rechazó opinar sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el martes 28 de mayo opinar sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.

“Es que no me quiero meter en eso porque es inclinarme a favor de un grupo y en contra de otro, entonces no acostumbro”, respondió el mandatario mexicano en una rueda de prensa.

López Obrador argumentó que no estaba enterado de los detalles de los comicios venezolanos ni de las denuncias de inhabilitación de opositores, entre las que destaca la de la líder opositora María Corina Machado.

“No estoy muy informado, sé que va a haber elecciones, pero no sé exactamente cuándo, pues ojalá y que se pongan de acuerdo y sea el pueblo de Venezuela el que elija a su autoridad, eso es lo que yo deseo, nada más, no tengo mayor información”,aseguró.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo
Foto: EFE

7. La FVF compartió la lista preliminar de los convocados para la Copa América 2024

La FVF publicó el martes 28 de mayo la lista preliminar de convocados para la Copa América Estados Unidos 2024 por el técnico Fernando “Bocha” Batista.

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

La Vinotinto detalló en sus redes sociales que la lista con los 26 futbolistas confirmados se publicará la semana del 10 de junio, una semana previa al inicio de la competición que será desde el 20 de junio hasta el 14 de julio.

Porteros 

Rafael Romo – Universidad Católica (Ecuador)

Joel Graterol – América de Cali (Colombia)

José David Contreras – Aguilas Doradas (Colombia)

Alaín Baroja – Always Ready (Bolivia) 

Defensas

Alexander González – Emelec (Ecuador)

Jon Aramburu – Real Sociedad (España)

Nahuel Ferraresi – Sao Paulo (Brasil)

Yordan Osorio – Parma (Italia)

Carlos Vivas – Deportivo Táchira

Wilker Ángel – Criciúma (Brasil)

Christian Makoun – Anorthosis Famagusta (Chipre)

Jhon Chancellor – Metropolitanos FC

Miguel Navarro -Talleres FC (Argentina)

Mediocampistas

José “el Brujo” Martínez – Philadelphia Union (Estados Unidos)

Cristian Cásseres – Toulouse (Francia)

Yangel Herrera – Girona FC (España)

Daniel Pereira – Austin C (Estados Unidos)

Telasco Segovia – Casa Pia (Portugal)

Samuel Sosa – Querétaro FC ( México)

Eduard Bello – Mazatlán (México)

Kervin “el Tuti” Andrade – Fortaleza (Brasil)

Matías Lacava – FC Vizela (Portugal)

Darwin Machís – Cádiz CF (España)

Yeferson Soteldo – Gremio (Brasil)

Jhon Murillo – Atlas FC (México)

Jefferson Savarino – Botafogo (Brasil)

Delanteros

Salomón Rondón – CF Pachuca (México)

Jhonder Cádiz – FC Famalicao (Portugal)

Eric Ramírez – Atlético Nacional (Colombia)

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo
Foto: FVF

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas