-- Publicidad --
  • El bloque europeo recordó que este punto fue establecido en el Acuerdo de Barbados | Foto: EFE

La Unión Europea (UE) lamentó este martes 28 de mayo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación para participar como observador internacional en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

A través de un comunicado publicado en su redes sociales, el bloque europeo pidió al CNE que reconsidere su decisión de retirar la invitación y recordó que este punto fue establecido previamente en el Acuerdo de Barbados.

“El pueblo venezolano debería de poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldas por la observación internacional” , agregó la UE en parte del comunicado publicado en su cuenta de X.

CNE revocó la invitación a la UE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la invitación a la Unión Europea para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista, informó este martes 28 de mayo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.

-- Publicidad --

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría”, señaló Amoroso, a dos meses de las elecciones y poco después de que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, solicitara dicha anulación.

El CNE brindará asistencia a las primarias de la oposición
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El CNE tomó esta decisión “basados” en el ejercicio de su “soberanía”, y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”, dijo el presidente del ente, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a la ciudadanía.

No obstante, insistió en que las sanciones impiden “el acceso a medicinas y alimentos, igualmente afecta la educación, el deporte, la economía, restringiendo a los empresarios, la adquisición de materias primas e insumos que es necesaria y que necesita la industria nacional, limitando además el ejercicio y el principio de libertad económica y su contribución al desarrollo de la nación”.

Por otro lado ratificó la convocatoria a otras organizaciones y gobiernos que aspiran acompañar el proceso, “siempre que quienes participen den cumplimiento a la Constitución”. Indicó que ya hay alrededor de 200 personalidades de los cinco continentes que ya están en trámites para su acreditación.

Oposición pidió que se garantice la participación de la UE

Antes de las declaraciones de Amoroso, el mismo 28 de mayo, la Plataforma Unitaria Democrática había exigido que se garantice la participación del bloque europeo para las presidenciales. En un comunicado, indicó que la Misión de Observación Electoral de la UE está a la espera de que el CNE firme el acuerdo administrativo esta semana para poder continuar con su proceso de acreditación.

La presencia de la Misión de Observación Electoral de la UE en las próximas elecciones es uno de los compromisos que Nicolás Maduro asumió, en el marco del Acuerdo de Barbados, por lo que no se justifica la demora en que se está incurriendo en la materialización de dicho compromiso”, expresó la Plataforma.

Otros organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales también gestionan su participación en los comicios. Amoroso mencionó además a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Africana.

Noticias relacionadas