-- Publicidad --
  • Las actividades de la organización criminal podrían extenderse a Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida, de acuerdo con CNN en Español | Foto: Pixabay

Las autoridades de Luisiana acusaron de tráfico sexual forzado, fraude y coerción a tres personas en Estados Unidos, uno de los acusados, identificado como Josmar Jesús Zambrano-Chirinos, está presuntamente vinculado al Tren de Aragua.

El sujeto es señalado como el líder de la red criminal y presuntamente forma parte de la organización criminal transnacional originaria de la cárcel de Tocorón, de acuerdo con la información que aparece en un documento oficial consultado por CNN en Español el 29 de mayo.

Los otros tres acusados, identificados como Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, también son de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con los informes, la banda podría estar operando en otros estados del país norteamericano como Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida.

-- Publicidad --

El medio estadounidense intentó contactar con los abogados de Zambrano y Chourio para que se pronunciaran sobre los cargos de los que les acusan, pero no obtuvo respuesta.

Autoridades vinculan a red de explotación sexual en EE UU con el Tren de Aragua: lo que se sabe
Foto: CNN en Español

Los detalles del caso

El 17 de abril, la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se comunicó con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge para advertirles sobre los casos de tráfico sexual.

La víctima, de quien se desconoce su identidad, reveló que se hallaba bajo el control de Zambrano-Chirinos. Además, aseguró que este hombre es el “líder” de la red de tráfico sexual, relacionada con el Tren de Aragua en los Estados Unidos.

En su testimonio, la víctima afirmó que este hombre pagó para que ella pudiera entrar ilegalmente en Estados Unidos. Sin embargo, luego la explotó sexualmente para “cobrarle la deuda”.

La mujer tenía miedo de colaborar con las autoridades por las amenazas que había recibido del Tren de Aragua, pues la organización le informó que le haría daño a sus hijos.

CICPC detuvo a una pareja dedicada a la trata de personas en Monagas
Foto: 123RF

El operativo de allanamiento

El 26 de abril, una llamada desde el 911 alertó a la policía estadounidense sobre este caso. Una mujer denunció que la obligaban a mantener relaciones sexuales por dinero.

En el allanamiento a la dirección en Baton Rouge, los funcionarios hallaron en el lugar juguetes sexuales, más de mil dólares en efectivo y un libro en donde llevaban la contabilidad de las supuestas deudas de las víctimas. 

Durante este operativo, se produjo la detención de Allbert Herrera Machado. Este hombre reveló a las autoridades que su trabajo era buscar clientes para las dos mujeres explotadas sexualmente.

Una de las víctimas contó que recibió una llamada de una mujer que le informaba que su deuda con el Tren de Aragua ascendía a 30 mil dólares. 

La Seguridad Nacional de EE UU estimó que podría haber más casas de escondite como parte de esta red criminal.

Capturaron a un hombre que abusó sexualmente y embarazó a su hijastra  en Carabobo 
Foto: Unsplash

Tren de Aragua figura en la lista de pandillas del año fiscal 2024 en EE UU

En mayo de 2024, el Tren de Aragua apareció en la lista de pandillas del año fiscal 2024 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios indicaron que funcionarios de la patrulla fronteriza de EE UU detuvieron a 41 personas afiliadas al Tren de Aragua entre el periodo comprendido entre octubre de 2023 y lo que va de 2024.

De acuerdo con el número de detenciones, el Tren de Aragua ocupa el sexto puesto en la lista de Aprehensiones en Estados Unidos por afiliación de pandillas.

Las bandas que superaron a la organización criminal venezolana en detenciones fueron las siguientes: MS-13 (Maras Salvatruchas) de El Salvador, Mara Barrio 18 (banda que inició en Los Ángeles), los Paisas de Colombia, entre otras.

El Tren de Aragua figura en la lista de pandillas del año fiscal 2024 en EE UU
Foto: CNN en Español
Noticias relacionadas