-- Publicidad --
  • El nuevo técnico se marca como objetivo trabajar en equipo con los jugadores y el resto del equipo directivo

El alemán Hans-Dieter Flick, conocido en Europa como Hansi Flick, fue elegido como el entrenador del FC Barcelona para las dos próximas temporadas, hasta junio de 2026.

El nombramiento se anunció una vez que el club catalán y el anterior entrenador, Xavi Hernández, alcanzaron un acuerdo para la liquidación del contrato del preparador y su equipo técnico.

Hansi Flick se convierte en el tercer entrenador alemán en la historia del Barcelona. El primero de ellos fue Hennes Weisweiler en la temporada 1975-1976 y el segundo fue Udo Lattek, entre 1981 y 1983. 

El nuevo entrenador inició su carrera como jugador en el FC Victoria Bammental (1996-2000), antes de tomar las riendas del Hoffenheim durante cinco temporadas (2000-2005).

-- Publicidad --
¿Quién es Hansi Flick, el nuevo entrenador del Barcelona?
Foto: EFE/German Parga/FC Barcelona

Posteriormente fue ayudante de Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo austriaco, como paso previo de su llegada a la selección alemana en agosto de 2006. Allí estuvo seis años a la sombra de Joachim Löw, sustituto de Jürgen Klinsmann tras el Mundial de Alemania de 2006. 

Desde ese momento, Löw y Flick lideraron a la selección alemana que cumplió con nota durante las cuatro grandes competiciones que disputó: entre 2008 y 2014 una final de Eurocopa (2008), una semifinal del Mundial (2010) y otra semifinal de Eurocopa (2012) antes de levantar la Copa del Mundo en 2014 que se disputó en Brasil.

Paso a director deportivo de Hansi Flick

En 2014 se convirtió en el director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2017, antes de aceptar la dirección general deportiva en Hoffenheim hasta febrero de 2018.

Un año más tarde, en 2019, Flick fue contratado como ayudante de Niko Kovac en el Bayern de Múnich, pero meses más tarde, destituyeron al croata y apuesta interinamente por el técnico de Heidelberg.

En 2020 fue nombrado Entrenador del Año en Alemania, Mejor Entrenador de Europa por la UEFA y Mejor Entrenador del Mundo, galardón que otorga la World Soccer, la IFFHS y en los Globe Soccer Awards.

En la temporada siguiente, Hansi Flick levantó su segunda Bundesliga, el séptimo título en año y medio y entonces aceptó la oferta de la Federación alemana para ser el nuevo seleccionador.

¿Quién es Hansi Flick, el nuevo entrenador del Barcelona?
Foto: EFE/FRIEDEMANN VOGEL

En septiembre de 2023, Flick fue destituido de su cargo por los resultados de la selección alemana en el Mundial de Catar 2022.

De acuerdo con datos de BeSoccer Pro, el preparador alemán tiene el mejor porcentaje de victorias del Bayern de Múnich en su historia (81,4 %).

Con Flick a cargo, el Bayern disputó 86 encuentros: ganó 70, empató 9 y perdió 6, con un balance de 255 goles a favor y 85 goles en contra. 

Planes del entrenador alemán con el FC Barcelona

El nuevo entrenador del Barcelona declaró que su libro de estilo se basa en la posesión del balón y el fútbol ofensivo, dos aspectos en los que trabajará para conseguir llevarlos a cabo en el equipo catalán.

En unas declaraciones a medios oficiales del Barcelona, Flick agradeció a todas las personas que lograron su contratación.

“Es un honor y un sueño firmar un contrato como entrenador del FC Barcelona, trabajar para este club. Tengo muchas ganas de empezar”, señaló Flick según reseña de la agencia de noticias EFE.

El preparador también se refirió al potencial de los jóvenes jugadores azulgranas y recalcó que el Barça dispone de una de las mejores canteras del mundo, además de insistir en que en la primera división se produce una buena mezcla entre jugadores con experiencia y jugadores jóvenes con talento.

El nuevo técnico del Barça agregó que su objetivo será trabajar en equipo para poder mejorar, lo que se plantea hacer mano a mano con el director técnico, Anderson de Souza, Deco; y el presidente Joan Laporta.

“Para mí es importante trabajar en equipo. Hemos de trabajar juntos en este aspecto. Nos tenemos que focalizar en esta tarea y estoy feliz de hacerlo con esta gente”, dijo Hansi Flick.

El entrenador recordó que con el Bayern Múnich ganó varios títulos y le gustaría continuar con este camino en el Barcelona.

Noticias relacionadas