-- Publicidad --
  • Luis Gilberto Murillo explicó que la decisión se tomó porque su país no cuenta con el tiempo suficiente para enviar una misión técnica | Foto principal: @CancilleriaCol

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó este 30 de mayo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no enviará observadores técnicos para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

El funcionario explicó que la razón por la que se tomó esta decisión es debido a que no se cuenta con el tiempo suficiente para capacitar a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Teníamos la intención de enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con Alejandra Barrios (directora de la MOE) para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, sostuvo el canciller el 30 de mayo.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que aunque ese país no enviará a la Misión de Observación Electoral, algunas personalidades colombianas servirán de observadores en el proceso electoral, aunque no especificó quiénes.

“Algunas personalidades colombianas van a estar en esa observación. Esperamos que se puedan superar algunas de las discusiones que hemos escuchado últimamente”, añadió Murillo sin dar mayores detalles de cómo sería el proceso. 

-- Publicidad --

El canciller colombiano dijo que ha estado en conversaciones con los ministros de exteriores de otros países y altos funcionarios de organismos mundiales, como el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell sobre los comicios en Venezuela.

“Yo he estado en conversaciones, tanto con el canciller venezolano (Yván) Gil sobre estos temas y también con colegas como el canciller Mauro Vieira, de Brasil. Estuvimos en conversaciones con el ministro Borrell de la Unión Europea. El espíritu de la comunidad internacional, sobre todo de los países que participaron en la conferencia de Bogotá, es contribuir para que este proceso salga bien”, concluyó Murillo.

Colombia no enviará observadores para las elecciones presidenciales en Venezuela: ¿a qué se debe la medida?
Foto: EFE

La invitación de Colombia por parte de Venezuela

El 8 de abril de 2024, el canciller de Colombia dijo en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Cúcuta que su país había recibido la invitación por parte de Venezuela para que sirviera como observador en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Luis Gilberto Murillo reveló que recibió esta invitación por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. “El canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos en una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, dijo el funcionario colombiano.

Asimismo, expresó que el gobierno de su país siempre ha ofrecido sus “buenos oficios” hacia Venezuela, e hizo votos para que se cuente con las veedurías de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas, que les sirva precisamente al pueblo venezolano. En esa actitud estamos”, afirmó Murillo.

Colombia no enviará observadores para las elecciones presidenciales en Venezuela: ¿a qué se debe la medida?
Bienvenido Velasco/EFE

La ONU evalúa la invitación de Venezuela de enviar observadores electorales

Por otra parte, la portavoz de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó a través de un comunicado de prensa que esa organización está “evaluando” la posibilidad de enviar una misión de observación electoral para los comicios presidenciales del 28 de julio.

La funcionaria reveló que el 7 de marzo el gobierno de Venezuela invitó formalmente a un panel de expertos para que hagan presencia en el país durante las elecciones. Dujarric precisó que ese panel de expertos no tendrá las funciones de una misión de observación.

“(Los expertos) no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado”, añadió la portavoz.

Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al secretario general de la ONU, y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación “y otras partes interesadas”, señala, sin otra precisión.

Misión de la FAO llegó a Venezuela para revisar planes de alimentación en el país
EFE

Revocatoria de la invitación de la Unión Europea

El 28 de mayo de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó en una rueda de prensa que el ente comicial decidió revocar la invitación a la Unión Europea para que participara como observador electoral en las elecciones presidenciales.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró.

Esta decisión adoptada por el Poder Electoral ocurrió 14 días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informara de que se iba a enviar una carta al CNE para que se retirara la invitación a la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

“No nos corresponde a nosotros tomar la decisión, pero nos corresponde opinar, y yo creo que, con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante, de la Unión Europea, se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral, y no es culpa nuestra, nosotros lo intentamos”, expresó Rodríguez.

Con información de EFE

Noticias relacionadas