-- Publicidad --
  • De acuerdo con el secretario general de la organización, seccional Distrito Capital, en el país persiste un “ambiente hostil” dificulta el ejercicio del periodismo | Foto principal: El Universal

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Distrito Capital, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que entre enero y mayo de 2024 han ocurrido 69 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

El CNP destacó en su informe que la mayoría de las agresiones que han recibido los trabajadores de la prensa han sido intimidaciones, con 22 casos, e impedimentos a la cobertura de noticias, con 6 casos reportados.

La asociación señaló que en los primeros cinco meses de 2024 se registró el cierre de 12 emisoras de radio, así como la salida del aire de un programa televisivo y dos programas radiales; un despido de un comunicador social en una entidad gubernamental y la salida de un canal de la parrilla de televisión por suscripción.

En cuanto a los ataques a trabajadores de la prensa, el CNP destacó que ha habido 7 casos de hostigamiento, 4 amenazas, 2 robos de equipos, 2 detenciones arbitrarias, 5 robos de material grabado, 3 agresiones verbales y 1 agresión física.

-- Publicidad --

Programación para celebrar el Día del Periodista

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, declaró que el gremio organizará una serie de eventos con motivo de la celebración del Día del Periodista en Venezuela, que se conmemora el 27 de junio.

“Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas. (…) Bajo este clima, el  gremio organiza una programación para celebrar el Día del Periodista”, dijo el 31 de mayo Cárdenas.

Cárdenas anunció que el 27 de junio también se celebrará una misa en la que se reconocerá la labor de 60 profesionales de la comunicación social. “Está prevista para el 27 de junio la misa y el acto central por el día del periodista, donde se entregará reconocimiento a 60 destacados profesionales del periodismo”, agregó.

A juicio del dirigente gremial, desde el gobierno venezolano existe una política que busca hostigar a los trabajadores de la prensa con el fin de impedir el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

“Desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”, añadió el secretario general del CNP.

CNP: la propuesta para formar reporteros del Inces vulnera la ley del ejercicio del periodismo
Foto: Pixabay

El caso de dos periodistas detenidos

Edgar Cárdenas se refirió al caso de la detención de los periodistas Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno y dijo que estos casos obedecen a una política del gobierno venezolano contra los trabajadores de la prensa.

“Son (casos) injustos, fundamentados en una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa, a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso, solo por cumplir con su labor de informar o por posiciones disidentes frente a las decisiones gubernamentales”, dijo Cárdenas.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, manifestó su rechazo por la arresto de Ramón Centeno y alertó que el periodista presenta un cuadro de depresión.

“Es muy grave la situación, 27 meses preso, con una precaria situación de salud y acusado de presuntos delitos sin prueba alguna. Actualmente, presenta trastorno depresivo recurrente, que requiere atención, por lo que es necesaria una medida humanitaria. Es justo poner fin al calvario al que ha sido sometido”, aseguró el dirigente gremial.

El 22 de abril de 2024, el CNP emitió un comunicado en defensa de Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril de este año por supuestamente estar implicado en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

“El CNP (Distrito Capital) cree firmemente en la inocencia de nuestro colega Carlos Julio Rojas y repudia las acusaciones infundadas que lo relacionan con supuestos complots y actos de sabotaje”, afirmó la institución.

Noticias relacionadas