-- Publicidad --
  • El hospital de Banska Bystrica confirmó una mejoría notable en el estado de salud de Robert Fico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió el alta médica el jueves 30 de mayo y continuará su recuperación en su domicilio de Bratislava. Al funcionario lo trasladaron desde el hospital Banska Bystrica, donde fue ingresado tras recibir varios disparos el pasado 15 de mayo. 

El primer ministro se encuentra actualmente en cuidados domiciliarios”, precisó el hospital universitario F.D.Roosevelt de Banska Bystrica en la red social Facebook.

Fico reside cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el barrio de Kalvária, que forma parte del centro histórico de Bratislava.

El primer ministro fue trasladado en helicóptero sanitario desde el hospital de Banska Bystrica (centro del país) a la capital, 200 kilómetros al oeste.

Según los médicos, el deseo de Fico era continuar su recuperación en casa. El primer ministro empezó a ingerir alimentos el 29 de mayo, luego de pasar varios días en estado grave tras ser alcanzado con disparos que le perforaron el intestino delgado. 

-- Publicidad --

La directora del centro sanitario, Miriam Lapuníková, indicó que al paciente le espera una “larga rehabilitación”.

Confirman una “mejora gradual” en el estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 
Hospital de Banska Bystrica | EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

¿Qué se sabe del atacante? 

El agresor, un hombre identificado como Juraj Cintula, de 71 años de edad,  que estaba en desacuerdo con las medidas del Ejecutivo, disparó al político populista de izquierdas con una pistola CZ 75 de calibre 9 tras un consejo de ministros en la localidad de Handlová, en el centro de Eslovaquia, el pasado día 15 de mayo.

El atacante fue detenido en el acto y se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio en su contra.

La Fiscalía lo acusa de intento de asesinato con premeditación, lo que puede acarrearle una pena de entre 25 años de prisión hasta cadena perpetua.

Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 
Foto: EFE

El atacante  participó en protestas antigubernamentales y tras su detención admitió que su agresión había estado motivada por su rechazo a las políticas del jefe de gobierno, entre ellas a su decisión de dejar de entregar armas a Ucrania.

Cintula aseguró en su declaración que solo quiso herir al primer ministro, por lo que está en desacuerdo con que se le acuse de intento de asesinato.

El agresor reconoció haber actuado de forma inaceptable y afirmó que nunca más recurriría a la violencia para solucionar su “impotencia y frustración”, publicó el diario Pravda, que citó a la orden de prisión preventiva dictada contra él por el juez de instrucción.

Medidas tras la agresión al primer ministro eslovaco 

Primer ministro de Eslovaquia recibió el alta médica y se recupera en su casa
Fotografías de los primeros ministros de Eslovaquia en la oficina de gobierno de Bratislava | EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

Luego del atentado, el gobierno de Eslovaquia quiere informar la próxima semana sobre un paquete de medidas para garantizar una mejor seguridad de los máximos representantes políticos del país.

Medios eslovacos especulan además sobre la intención del Ejecutivo de limitar el derecho de reunión, aunque por ahora no han trascendido detalles al respecto.

También se quiere aprobar una legislación que salvaguarde el derecho de réplica en los medios de comunicación en un contexto de tensión entre el gobierno y la prensa, que ha llevado al gobierno a declarar un embargo informativo de los diarios Denik N y SME o el portal digital Aktuality.

El ataque a Fico se produjo en un contexto de polarización social y política, que se ha exacerbado en los últimos meses debido a varias polémicas adoptadas por el gobierno.

Especialmente generó descontento la abolición de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que tuvo a su cargo varias investigaciones de aliados de Fico y oligarcas afines. 

También causó protestas un plan para desmantelar el ente público de radio y televisión y un proyecto de ley para limitar las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Con información de EFE

Noticias relacionadas