-- Publicidad --
  • Las lluvias provocaron anegaciones y caída de árboles en Caracas. El CNP registró casi 70 agresiones contra periodistas en lo que va de 2024 en Venezuela. Y FIFPro, LaLiga y la Premier League demandarán a la FIFA | Foto principal: @CPabloPalacios

Este viernes 31 de mayo, las lluvias provocaron anegaciones y la caída de varios árboles en Caracas. Además, el CNP registró casi 70 agresiones contra periodistas entre enero y mayo de 2024 en Venezuela.

Por otra parte, habilitarán una vía temporal por trabajos de mantenimiento en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy, en Miranda.

En el ámbito internacional, el primer ministro de Eslovaquia recibió el alta médica. Sumado a esto, al menos dos personas heridas dejó un ataque con arma blanca en Alemania. Y prohibieron las inyecciones de ácido hialurónico sin prescripción médica en Francia.

En deportes, la FIFPro, LaLiga y la Premier League demandarán a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 31 de mayo:

1. Lluvias provocaron anegaciones y caída de árboles en Caracas

Pablo Antonio Palacios Salazar, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas, informó el viernes 31 de mayo que las lluvias provocaron anegaciones y la caída de varios árboles en Caracas.

Las zonas más afectadas fueron la autopista Valle Coche, en el municipio Libertador; y la urbanización Los Ruices, municipio Sucre.

“En la autopista Valle-Coche, a la altura de la Pasarela de Coche, con sentido hacia Maracay. Un árbol ornamental de ocho metros de altura, aproximadamente, cedió de su base, y cayó en la vialidad, afectando el tránsito”, detalló Palacios a través de su cuenta en X (antes Twitter).

#TeExplicamosElDía | Viernes 31 de mayo
Foto: @CPabloPalacios

2. CNP registró casi 70 agresiones contra periodistas en lo que va de 2024 en Venezuela

El CNP del Distrito Capital registró 69 ataques contra periodistas y medios de comunicación en lo que va de 2024 en Venezuela.

La organización señaló que la mayoría de las agresiones que han recibido los trabajadores de la prensa han sido intimidaciones, con 22 casos, además de impedimentos en la cobertura periodística, con seis reportes.

Desde enero hasta mayo de 2024, se contabilizaron 7 casos de hostigamiento, 4 amenazas, 2 robos de equipos, 2 detenciones arbitrarias, 5 robos de material grabado, 3 agresiones verbales y 1 agresión física.

CNP: la propuesta para formar reporteros del Inces vulnera la ley del ejercicio del periodismo
Foto: Pixabay

3. Habilitarán una vía temporal por trabajos de mantenimiento en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informó el viernes 31 de mayo que habilitarán una vía única temporal debido a trabajos de mantenimiento en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy, en Miranda.

Se conoció que las labores se llevarán a cabo el 2 de junio e incluirán  desmalezamiento de las áreas de catenaria, las cuales constituyen los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica al sistema ferroviario. 

Hasta el momento, el IFE no ha confirmado si se habilitarán o no servicios especiales para el traslado superficial.

Ferrocarril de los Valles del Tuy anunció un cambio en su servicio comercial por mantenimiento 
Foto: IFE

4. Primer ministro de Eslovaquia recibió el alta médica

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, recibió el alta médica el viernes 31 de mayo y continuará su recuperación en su vivienda de Bratislava.

El primer ministro se encuentra actualmente en cuidados domiciliarios”, precisó el hospital universitario F.D.Roosevelt de Banska Bystrica en la red social Facebook.

El primer ministro fue trasladado en helicóptero sanitario desde el hospital de Banska Bystrica (centro del país) a la capital, 200 kilómetros al oeste.

¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?
Foto: EFE

5. Al menos dos personas heridas dejó un ataque con arma blanca en Alemania

Al menos dos personas heridas dejó un ataque con arma blanca que se registradó el viernes 31 de mayo contra un grupo de militantes anti-islam en Mannheim, en Alemannia.

El agente herido “fue apuñalado varias veces desde atrás en la zona de la cabeza”, especificó la nota, que no detalló la gravedad de las lesiones de las víctimas, aunque sí señaló que todos ellos están recibiendo tratamiento hospitalario.

Según informaciones no oficiales que circulan en los medios alemanes, el agente se encuentra en estado crítico, mientras que el resto de víctimas sufrieron heridas punzantes en brazos y piernas, así como en los hombros y en la cara.

La Policía desconoce, por el momento, la identidad del atacante y trata de esclarecer las circunstancias del ataque.

#TeExplicamosElDía | Viernes 31 de mayo
Foto: cortesía

6. Prohibieron las inyecciones de ácido hialurónico sin prescripción médica en Francia

El gobierno francés anunció el viernes 31 de mayo un endurecimiento de las reglas para las inyecciones de ácido hialurónico, que solo podrán ser aplicadas por profesionales de salud y bajo prescripción médica, dada la proliferación de opciones ilegales para acceder a este popular tratamiento estético.

“En virtud del nuevo decreto, los dispositivos inyectables a base de ácido hialurónico sólo estarán disponibles para pacientes o clientes con receta médica, y para médicos y cirujanos dentales para uso profesional”, indicó en un comunicado el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Solidaridad francés.

Las inyecciones seguirán siendo accesibles tanto con fines médicos como estéticos, pero para poder obtenerlas se precisará de la receta emitida por un profesional de la salud acreditado.

Se mantendrá la posibilidad de entrega en las farmacias, pero de la aplicación solo se podrá encargar un médico y no una tercera persona sin licencia.

En el caso de los dentistas, el decreto restringe el uso de estos productos a motivos estrictamente sanitarios, no estéticos.

Francia prohibió las inyecciones de ácido hialurónico sin prescripción médica
Foto: Freepik

7. FIFPro, LaLiga y la  Premier League demandarán a la FIFA

La FIFPRO, la asociación que vela por los intereses de más de 60 mil futbolistas en todo el mundo, prepara una demanda conjunta con varias ligas europeas, entre ellas LaLiga española y la Premier League, contra la FIFA por el calendario actual.

En Londres, la Premier League, LaLiga, la Liga Italiana y el sindicato de jugadores de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés) se reunieron para estudiar medidas para contrarrestar la intención de la FIFA de aumentar el número de partidos que tendrán que soportar los futbolistas la próxima temporada con el inminente nuevo Mundial de Clubes.

“Tenemos un problema conjunto y por primera vez lo vamos a intentar enfrentar conjuntamente. Creo que existe una solución, pero hay que tomarla. En Europa hay más de 5.000 (jugadores) profesionales, desde los que cobran 1.000 euros a los de 2 millones, y a todos les afecta la saturación del calendario. Este problema viene de hace años, que yo recuerde desde hace por lo menos diez años”, dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Rafael Esquivel: cinco años de una extradición que estremeció al fútbol venezolano
Getty Images

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas