-- Publicidad --
  • Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, aseguró que el presidente Nicolás Maduro definió planes de evacuación para hacer frente a las lluvias | Foto principal: Pixabay

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela, Reidy Zambrano, advirtió que ha comenzado una “temporada ciclónica en el país”, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que se esperan mayores precipitaciones.

En una entrevista para VTV, Zambrano dijo que el gobierno activó un “monitoreo completo” para la supervisión de “cualquier fenómeno”, especialmente luego de que esta semana se registraran inundaciones en el estado Miranda.

El 31 de mayo de 2024, equipos de gestión de desastres atendieron afectaciones que se generaron en el este de Caracas por inundaciones luego de intensas precipitaciones. El presidente Nicolás Maduro explicó que, debido a las lluvias, el agua de ríos y quebradas se desbordaron en algunas zonas de Petare.

Las autoridades desplegaron rescatistas y personal médico en el lugar, sin que se conozca todavía un balance de los daños causados, si bien medios locales aseguran que varias viviendas resultaron afectadas.

-- Publicidad --

La semana pasada, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, explicó que Maduro definió planes de evacuación, así como para la instalación de refugios y triajes para atender futuras emergencias.

Inicio de la temporada ciclónica

Zambrano informó que la segunda onda tropical está saliendo del país, y la tercera podría llegar este domingo 2 de junio.

“A partir del día 1° de junio inició la temporada ciclónica para el océano Atlántico. Ya la segunda onda tropical la tenemos hacia el occidente y esperamos que salga progresivamente del país. (También) tenemos una onda tropical número tres, que estimamos que el domingo 2 de junio esté llegando por nuestra Guayana Esequiba”, dijo Zambrano en entrevista para Primicias.

En el último reporte brindado por el Inameh en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el instituto informó sobre la entrada de la tercera onda tropical desde la Guayana Esequiba y detalló que esto traerá precipitaciones con descargas eléctricas en estados como Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Apure, oeste de Falcón y lago de Maracaibo.

“La onda Tropical número 3, en su desplazamiento al norte de la Guayana Esequiba, favorece formaciones nubosas con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas en áreas de la Guayana Esequiba, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Apure, oeste de Falcón y lago de Maracaibo”, dice el reporte de Inameh.

Asimismo, el funcionario agregó que a partir del martes 4 de junio se tiene previsto que una cuarta onda tropical entre a territorio venezolano.

Inameh pronosticó lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical número 14 
Imagen referencial (iStock)

Inundaciones en la Gran Caracas

El 30 de mayo de 2024, las fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas provocaron anegaciones en varias zonas del Distrito Capital y del estado Miranda.

De acuerdo con informaciones de los usuarios de la red social X, los sectores más afectados por las anegaciones en el Distrito Capital fueron la avenida Victoria, Plaza Venezuela, la avenida Libertador, La Candelaria, y El Paraíso.

Habitantes de La Yaguara informaron sobre un deslizamiento de tierra en el kilómetro uno de El Junquito, además del desbordamiento de la quebrada.

En el estado Miranda, especialmente en los municipios Baruta y Chacao los internautas reportaron inundaciones en Las Mercedes, Santa Fe, Los Campitos, La Trinidad, El Rosal y Prados del Este.

Noticias relacionadas