-- Publicidad --
  • El hombre huyó de la escena del crimen pero fue detenido luego de las investigaciones realizadas en el lugar de los hechos

El Ministerio Público informó el 3 de junio sobre la condena de 30 años de prisión para Lenny Cabeza Velázquez, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) por el femicidio de Andrea Paula Ortiz Benítez. 

De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre se encontraba manejando junto a su pareja e hijo (menor de edad) y luego de mantener una discusión, detuvo el auto, se bajó y le disparó a la mujer en la cabeza para luego huir de la escena.

El crimen ocurrió durante la madrugada del 12 de marzo de 2023 en la calle Cajigal de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, en horas de la madrugada. 

El informe policial posterior detalló que la víctima falleció por perforación de la masa encefálica que le produjo una parálisis respiratoria central. 

-- Publicidad --

Luego de varias investigaciones, determinaron que el responsable era Cabeza Velásquez, quien fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Foto: EFE

En la primera audiencia, la Fiscalía 24ª de Aragua imputó al exfuncionario del CICPC por los delitos de femicidio agravado y uso indebido de arma orgánica.

Otros femicidios recientes

El 1° de marzo, funcionarios del CICPC detuvieron a un hombre identificado como G.A.G. D. por el presunto femicidio de su expareja en la parroquia El Valle, Caracas.

De acuerdo con la información ofrecida por el director de la policía científica, Douglas Rico, la víctima murió producto de tres disparos.

La víctima, Amor Madera Montero, se encontraba durmiendo con su nueva pareja en su residencia en el sector San Andrés de El Valle cuando ocurrió el hecho.

El 14 de febrero, ocurrió otro femicidio. La docente Gleysis Zapata, de 41 años de edad, fue hallada muerta en la casa de un vecino en la urbanización El Paseo de la parroquia El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry (Aragua). 

Cepaz: Desde enero hasta octubre de 2021 se han cometido 235 femicidios en Venezuela
Fotro: Cortesía / Archivo

De acuerdo con Rico, testigos contaron a los funcionarios que el vecino de Zapata, identificado con la iniciales P.J.E.C, de 53 años de edad, constantemente cortejaba a la mujer con intención de establecer una relación sentimental, sin embargo, la víctima siempre se negó.

El móvil que manejan las autoridades es que el agresor actuó por celos luego de ver a Zapata en compañía de otro hombre.

¿Dónde denunciar los casos de violencia de género?

–Ministerio Público a través del número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve

–Defensoría del Pueblo a través del número 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Diario La Calle

Femicidios en abril 

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que durante la primera semana de abril se registraron cuatro femicidios en Venezuela. 

El Cepaz instó al Estado a fortalecer las medidas para prevenir, enjuiciar y sancionar a los responsables de este tipo de actos de violencia cometidos en contra de mujeres. 

Para esto, recomendaron abordar la creación de normativas que permitan la aplicación de las leyes en temas relacionados con la violencia de género, así como también desarrollar y ampliar los servicios de apoyo y protección de las mujeres víctimas. 

También alertaron sobre la necesidad de publicar los datos sobre los casos de violencia contra las mujeres y femicidios en el país.

Durante 2023, Utopix contabilizó un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, 39 menos que los contabilizados en 2022. En la mayoría de los casos, los responsables eran parejas o familiares de las víctimas.

Noticias relacionadas