-- Publicidad --
  • Rescataron a tres migrantes de origen venezolano y argentino víctimas de explotación laboral en España; gobierno y oposición venezolana felicitaron  a Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones de México; el aeropuerto de Lima retoma su operación tras casi 10 horas cerrado por una falla de luces | Foto: EFE

Este lunes 3 de junio, la Guardia Civil de España liberó a tres migrantes, de origen venezolano y argentino, quienes eran víctimas de explotación laboral en Cazalla de la Sierra.

El gobierno y la oposición venezolana felicitaron a Claudia Sheinbaum tras su triunfo en las elecciones de México.

En noticias internacionales, el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima (Perú) retomó sus operaciones tras presentar una falla eléctrica. 

Además, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó que no enviará una misión de observadores a Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 3 de junio:

1. Rescataron a tres migrantes de origen venezolano y argentino víctimas de explotación laboral en España

La Guardia Civil española detuvo a una persona acusada del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y rescató a tres ciudadanos, de origen argentino y venezolano, quienes vivían en una finca en Cazalla de la Sierra, España.

El organismo informó este 3 de junio que las víctimas, con edades entre los 20 y 25 años, fueron encontradas en “condiciones higiénico sanitarias lamentables”.

La investigación se inició tras recibir una alerta de una de las víctimas, quien denunció una agresión física por parte del ahora detenido.

El sujeto habría facilitado la llegada de estas tres personas a España, durante un periodo de dos años. Las víctimas ahora se encuentran bajo protección de las autoridades.

Rescataron a tres migrantes de origen venezolano y argentino víctimas de explotación laboral en España

2. Gobierno y oposición venezolana felicitaron  a Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones de México

Este lunes 3 de junio, el gobierno y la oposición venezolana enviaron sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum tras su triunfo en las elecciones de México, siendo la primera mujer en la presidencia de ese país.

La Cancillería venezolana publicó un comunicado en X (antes Twitter) en donde resaltó que Sheinbaum obtuvo “un contundente triunfo, de la mano de las fuerzas de la izquierda y el progresismo”.

Mientras que dirigentes opositores como Manuel Rosales, Henrique Capriles y el partido Voluntad Popular también se pronunciaron por el triunfo de la recién electa mandataria.

“Aplaudimos a nuestros hermanos mexicanos, quienes pudieron elegir libremente a una mujer por primera vez en su historia para liderar el país”, apuntó Voluntad Popular en X.

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de México
EFE/Mario Guzmán

3. El aeropuerto de Lima retoma su operación tras casi 10 horas cerrado por falla de luces

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (Perú) retomó este lunes 3 de junio sus operaciones, después de un problema con el sistema eléctrico en la pista de aterrizaje. Esta falla provocó un cierre durante casi 10 horas, así como la suspensión y reprogramación de  al menos 120 vuelos.

Un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) notificó que el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez fue restablecido, reseñó la agencia de noticias EFE.

Debido a esos trabajos, las operaciones se retomaron y el primer vuelo en arribar a Lima fue un Boeing 787 de la aerolínea Air Europa, procedente de Madrid, España.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de junio
Foto: RPP

4. Portugal endurecerá sus reglas migratorias

El gobierno de Portugal va a endurecer las reglas para la entrada de inmigrantes y pondrá fin al régimen que permitía a los extranjeros llegar al país y después solicitar su residencia, aunque se darán más facilidades a los ciudadanos de países de lengua portuguesa.

“Ni puertas cerradas, ni puertas abiertas totalmente”, dijo el primer ministro, Luís Montenegro, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE el lunes 3 de junio. 

El anuncio se realizó durante la presentación del nuevo Plan para las Migraciones, en Oeiras junto al ministro de presidencia, António Leitão Amaro.

El programa incluye 41 medidas y la principal es el fin del régimen de “manifestaciones de interés”, que según el Ejecutivo permite la regularización permanente de quienes entran de manera ilegal y que “ha sido usado como puerta abierta”.

En la práctica, ese sistema permitía llegar a Portugal con un visado de turista y después solicitar la residencia, o legalizar la situación de los inmigrantes que tuviesen al menos un año de contribuciones a la Seguridad Social.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de junio
MANUEL FERNANDO ARAUJO (EFE)

5. Tribunal electoral brasileño no enviará observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó este lunes 3 de junio que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El organismo electoral no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión de observadores del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela, reseñó la agencia de noticias EFE.

Brasil tampoco precisó si enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de junio
Foto: EFE

6. Real Madrid anunció el fichaje de Kylian Mbappé

El Real Madrid anunció este lunes 3 de junio el fichaje de Kylian Mbappé por cinco temporadas, tras varios intentos para llegar a un acuerdo.

La exfigura del París Saint-Germain ganará alrededor de unos 15 millones de euros por temporada con al menos el 80 % de sus derechos de imagen, de acuerdo con L’Equipe.

El anuncio de la llegada de Mbappé al equipo merengue se da luego del triunfo del Real Madrid en la UEFA Champions League ante el Borussia Dortmund el 1º de junio.

Real Madrid anunció oficialmente a Mbappé como nuevo jugador del club
Foto: EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas