-- Publicidad --
  • El aporte se debe hacer a través de Internet, por lo que el organismo estatal ofreció varias recomendaciones para realizar el trámite con éxito 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó una guía para declarar la contribución a la Ley de Protección de Pensiones. 

El instructivo muestra los pasos para declarar la contribución del 9 % de la nómina de la empresa en el portal web de la institución, por lo que está dirigido a personas jurídicas.

Qué es la Ley de Protección Especial de Pensiones. Es un reglamento para exigir al sector privado pagar mensualmente hasta el 9 % del total de su nómina a un fondo especial para financiar las pensiones.

Estos son los pasos para hacer la primera declaración de la Ley de Protección de Pensiones

1. El Seniat recomienda utilizar el navegador de Internet Google Chrome y deshabilitar la extensión del traductor al momento de realizar la declaración. 

-- Publicidad --

2. El usuario debe ingresar a la página web del Saime y hacer clic en la pestaña “Servicios de Declaración”. A continuación, la persona tendrá que escribir las credenciales (usuario y contraseña) como contribuyente.  

3. El sistema mostrará una sección de “Aplicativos”. Se debe seleccionar el recuadro “Protección a las Pensiones” y hacer clic en “Ir al Sistema”. 

4. Una vez que la página cargue correctamente, la persona debe iniciar el proceso para registrar la declaración. Para ello, se hace clic en “Declaraciones” en el menú y se escoge la opción “DPP (Forma 19)”

5. Registrar el número de empleados que tiene la empresa del contribuyente. De acuerdo con el Seniat, toda empresa con al menos un empleado tiene que hacer este aporte. Cada tres meses, la compañía podrá actualizar el número de empleados activos. 

6. Al finalizar el proceso de registro y fijar el periodo, el usuario tiene que indicar el monto total de salarios y bonificaciones de carácter no salarial.

7. El Seniat automáticamente realizará el cálculo del impuesto a pagar, el cual corresponde al 9 % sobre monto total registrado.

8. La cifra expresada en bolívares se mostrará al presionar el botón “Declarar”. A continuación saldrá el siguiente mensaje: “Su declaración será registrada con un monto total a pagar de Bs. XX”. 

Ley de Protección de Pensiones: cómo declarar la contribución en el portal del Seniat
Foto: Captura de pantalla

9. Para confirmar el procedimiento, la persona deberá seleccionar el botón “Aceptar”. La declaración quedará registrada bajo un número que se visualizará en la pantalla. 

– Una vez realizado el pago y completada la conciliación, el solicitante podrá imprimir el “Certificado Electrónico de la Declaración” de la empresa.

Pensión en Venezuela

La pensión continúa fijada en 130 bolívares o 3,5 dólares, de acuerdo con la tasa (Bs. 36,5) del BCV para el 3 de junio.

Cronograma de pagos 

ISLR 2021: ¿quiénes declaran y cómo es el proceso en la plataforma del Seniat?
Foto: Archivo

El pago del aporte debe hacerse de acuerdo al último dígito del Registro Único de Información Fiscal (RIF).

De acuerdo con la información, la declaración y pago se realizará siguiendo el siguiente calendario: 

– RIF con terminal en 0: 7 de junio, 3 de julio, 14 de agosto, 9 de septiembre, 2 de octubre, 15 de noviembre, 9 de diciembre

– RIF con terminal en 1: 5 de junio, 1° de julio, 6 de agosto, 10 de septiembre, 4 de octubre, 14 de noviembre, 13 de diciembre

– RIF con terminal en 2: 12 de junio, 8 de julio, 2 de agosto, 4 de septiembre, 7 de octubre, 11 de noviembre, 5 de diciembre

– RIF con terminal en 3: 6 de junio, 15 de julio, 12 de agosto, 11 de septiembre, 14 de octubre, 9 de noviembre, 2 de diciembre

– RIF con terminal en 4: 13 de junio, 11 de julio, 3 de agosto, 8 de septiembre, 11 de octubre, 6 de noviembre, 6 de diciembre

– RIF con terminal en 5: 18 de junio, 4 de julio, 15 de agosto, 5 de septiembre, 8 de octubre, 2 de noviembre, 12 de diciembre

– RIF con terminal en 6: 10 de junio, 2 de julio, 8 de agosto, 6 de septiembre, 6 de octubre, 8 de noviembre, 14 de diciembre

– RIF con terminal en 7: 4 de junio, 10 de julio, 5 de agosto, 12 de septiembre, 10 de octubre, 5 de noviembre, 11 de diciembre

– RIF con terminal en 8: 9 de junio, 14 de julio, 10 de agosto, 7 de septiembre, 13 de octubre, 4 de noviembre, 3 de diciembre

-RIF con terminal en 9: 11 de junio, 12 de julio, 9 de agosto, 13 de septiembre, 15 de octubre, 7 de noviembre, 10 de diciembre

¿Quiénes quedan exonerados?

La Gaceta Oficial Nº 42.881 establece que quedan exonerados del pago de la contribución especial dispuesta en la Ley de Pensiones los emprendimientos registrados ante el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).

Las objeciones a la Ley de Protección de Pensiones

Anunciaron el pago de la pensión del IVSS de junio: ¿para qué alcanza?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó el 8 de mayo sobre el impacto negativo de esta ley, ya que representa un costo alto para las nóminas que maneja el sector privado.

“Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer a las pensiones, puede terminar perjudicando”, declaró el economista y exdiputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

A juicio de Guerra, las pensiones no han disminuido su valor debido a las “medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país”, como lo señala la Ley de Protección Especial de Pensiones, sino por la “quiebra” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Las pensiones no han disminuido su valor en Venezuela por la acción del imperialismo, sino porque al Seguro Social lo quebraron. Especialmente, esa quiebra se empezó a notar en 2013 cuando la inflación empezó a subir y no se pudo pagar las contribuciones de quienes estaban asegurados”, concluyó Guerra.

Noticias relacionadas