-- Publicidad --
  • El cardenal Baltazar Porras también señaló que es el Vaticano el que debe anunciar los avances sobre el caso

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), informó desde Roma que el Vaticano no ha adelantado ninguna noticia sobre la posible canonización del Dr. José Gregorio Hernández. 

“Estoy en Roma y aquí no se ha dicho nada, no hay nada oficial sobre José Gregorio Hernández. Hemos hablado de su importancia, pero no hay nada al respecto. Puede ser cierto dentro de un tiempo, pero aún no hay noticias”, señaló en exclusiva para El Diario.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Caracas, indicó que es al Vaticano a quien le corresponde informar sobre los avances en el segundo milagro que permitiría la santificación del doctor venezolano. 

“Es un deseo legítimo de los venezolanos que José Gregorio Hernández sea declarado santo en fecha próxima. Pero con sentido realista, es al Vaticano que le toca transmitir lo que se decida en concreto por el Dicasterio de los Santos”, detalló en exclusiva para El Diario

-- Publicidad --

El arzobispo metropolitano instó a los venezolanos a orar “con insistencia” para que se haga realidad la canonización del beato. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre
Foto: EFE

Rumores sobre la posible canonización

El 3 de junio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el papa Francisco había firmado la canonización del beato José Gregorio Hernández.

“Tengo el video. Esperemos que la hagan oficial porque mis buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández, es un gran regalo para nuestra espiritualidad”, señaló durante su programa con Maduro+.

La periodista acreditada en el Vaticano, Marinellys Tremamunno, aseguró que aún no se ha aprobado la canonización de José Gregorio Hernández.

“Para que eso ocurra falta la aprobación del segundo milagro a través del trabajo de verificación de la Congregación para la Causa de los Santos y luego pasa a un Consistorio (asamblea de cardenales) para que lo apruebe. El papa Francisco es el último en decretar el proceso”, señaló la periodista especializada en la fuente para El Diario

Otra periodista de la fuente eclesial, Fabiana Ortega, también explicó cómo es el proceso en los casos de canonización. 

Mural José Gregorio Hernández Los Palos Grandes, Mural José Gregorio Hernández Chacao Av. Francisco de Miranda, Estatua José Gregorio Hernández Plaza La Candelaria, Mural José Gregorio Hernández La Pastora, Cuadro Casa José Gregorio Hernández La Pastora, Estatua José Gregorio Hernández El Calvario, Mural José Gregorio Hernández El Valle, José Gregorio Hernández, Caracas, Recorrido de arte, Murales, Estatuas, Aniversario de fallecimiento, Monumentos, Patrimonio cultural, Arte urbano, Homenaje, Icono venezolano, Turismo cultural, Lugares históricos, Paseo artístico, Legado de José Gregorio Hernández, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Todo acto pontificio normalmente se publica por los medios oficiales de la Santa Sede, como lo es el órgano informativo L’Osservatore Romano. Sobre la canonización de nuestro beato José Gregorio Hernández el Vaticano no se ha pronunciado”, señaló la reportera en sus redes sociales. 

Previamente, a mediados del mes de mayo, las redes sociales difundieron rumores sobre una posible canonización del beato venezolano, sin embargo, fueron desmentidos por la Arquidiócesis de Caracas

La institución religiosa aclaró el 29 de mayo que este tipo de noticias solo son anunciadas por los medios tradicionales del Vaticano.

Hasta ahora, la canonización de José Gregorio Hernández está en espera de la aprobación del segundo milagro del beato. La documentación fue entregada al Dicasterio de la Causa de los Santos del Vaticano en 2022 para seguir el proceso.

La iglesia le acredita al doctor José Gregorio Hernández varios milagros, pero el Vaticano lo declaró como beato por la intercesión milagrosa de la niña Yauxy Solórzano, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza con un arma de fuego.

José Gregorio Hernández ya es beato: las imágenes que dejó la ceremonia
Foto: Archivo

Proceso para la canonización de un beato

De acuerdo con la agencia de noticias católica, ACI Prensa, para proclamar santa a una persona se deben cumplir cuatro etapas previas a la canonización:

Siervo de Dios

El punto de partida lo marca la iniciativa del Obispo diocesano y del Postulador de la Causa, quienes presentan a la Santa Sede un informe detallado sobre la vida y las virtudes del candidato. 

La Santa Sede, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, evalúa la información y, si no encuentra impedimentos, emite el Decreto Nihil obstat, que autoriza el inicio formal del proceso.

Venerable

Esta etapa se compone de cinco pasos. En el primero se recopilan testimonios de personas que conocieron al nombrado Siervo de Dios, para evaluar sus virtudes. Luego, una comisión de censores designados por el Obispo de la causa analiza los escritos que haya dejado en vida, para buscar la coherencia con las enseñanzas de la Iglesia.

El tercer paso es la elaboración de la Positivo, que se trata de un documento que resume la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios, debe ser elaborado por el Relator de la Causa previamente nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos.

Proceso de canonización de José Gregorio Hernández: envían a Roma el presunto segundo milagro
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Posteriormente, se pasa a la discusión de la Positivo, en la que teólogos consultores,  cardenales y obispos discuten el documento con las virtudes del candidato. Por último, se espera el Decreto del Santo Padre. 

“Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la Positivo, el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable”, señala ACI Prensa en su análisis sobre los pasos para la canonización de una persona. 

Beato

Para alcanzar la beatificación, primero se deben cumplir dos requisitos: fama de santidad y un milagro comprobado. 

El postulador de la Causa debe demostrar la devoción popular hacia el Venerable, así como las gracias y favores atribuidos a su intercesión. Luego, se debe presentar un caso de sanación u otro hecho extraordinario inexplicable por la ciencia, atribuido a la intercesión del Venerable. 

Este milagro es debidamente investigado por médicos y teólogos, bajo un estricto proceso de análisis.

Beatificación de José Gregorio Hernández: ¿Cómo se realizará la ceremonia?
Foto: Archivo

“El hecho extraordinario presentado por la consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado y la intercesión atribuida al Siervo de Dios”, detalla el análisis.

Si se aprueba el milagro, el papa emite el Decreto de Beatificación, que autoriza la celebración de la ceremonia litúrgica.

Santo

La última etapa es la canonización que requiere la aprobación de un segundo milagro que haya ocurrido después de la beatificación. 

El proceso de investigación y evaluación del milagro sigue los mismos pasos que en la etapa anterior. De ser aprobado, el papa emite el Decreto de Canonización y se convoca un Consistorio Ordinario Público para informar a los cardenales.

Luego se establece la fecha para la ceremonia de canonización, una celebración solemne en la que el papa declara al beato como santo y lo reconoce como intercesor celestial por sus virtudes y favores concedidos. 

Beatificación de José Gregorio Hernández: ¿Cómo se realizará la ceremonia?
Foto: EFE

Detalles del segundo milagro de José Gregorio Hernández

El padre Gerardino Barracchini, vicepostulador de la causa del beato José Gregorio Hernández, ofreció detalles sobre el proceso de aprobación del segundo milagro, que fue entregado al Vaticano y espera por revisión para avanzar en el proceso de canonización.

La causa se encuentra en la fase romana y de peritos médicos para la certificación del milagro que fue presentado por representantes de la Iglesia católica venezolana en la Santa Sede en el año 2022. 

El milagro corresponde a un venezolano que reside en Estados Unidos y que tenía, a juicio de Barracchini, una “declaración de muerte anunciada” debido al colapso de los órganos blandos y cerebro del paciente. 

El vocero santo precisó que luego de ocho días de oración al beato trujillano, los doctores comenzaron a ver una mejoría en el cuadro de salud del hombre sin “explicación médica alguna”.

De acuerdo con versiones proporcionadas por familiares, el paciente durante la estadía en el centro médico pudo visualizar en dos oportunidades la imagen del beato.

Noticias relacionadas