-- Publicidad --
  • El Inameh detalló que la tercera onda tropical se encuentra sobre el estado Zulia, lo que provoca precipitaciones de intensidad variable

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la cuarta onda tropical llegará a territorio venezolano el 5 de junio. Este núcleo provocará lluvias en varios estados del país durante su trayectoria.

Además, el organismo también detalló que la tercera onda tropical de la temporada se ubica este 4 de junio sobre el estado Zulia, por lo que estiman que habrá precipitaciones en varias regiones durante el martes y parte del miércoles.

El ente meteorológico señaló que se esperan lluvias con posible actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional durante horas de la mañana y noche del martes 4 de junio. 

“Prevalecen núcleos convectivos generando precipitaciones de intensidad variable, algunos con actividad eléctrica, en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, sur de Aragua, áreas al norte de Bolívar, oeste de Monagas, Anzoátegui, Guárico, oeste de Falcón y Zulia”, señaló el Inameh a través de su cuenta en X (antes Twitter).

-- Publicidad --

Las temperaturas en el Distrito Capital para el martes 4 de junio están estimadas entre 29°C, la máxima, y 19°C, la mínima. 

El Inameh también resaltó que no se espera actividad ciclónica en el océano Atlántico durante las próximas 48 horas.

Tres municipios del estado Aragua resultaron afectados por las lluvias
Foto: @CarmenPecorelli

Primera y segunda onda tropical en Venezuela

La primera onda tropical de la temporada llegó a Venezuela el viernes 24 de mayo y originó lluvias de intensidad variable, con chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento en el Distrito Capital, Miranda, áreas de la Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, llanos occidentales, centro occidente, Apure, Guárico, Cojedes, Miranda, Andes y Zulia.

La segunda onda tropical se registró durante horas de la tarde del 29 de mayo, de acuerdo con el ente.

El Inameh detalló que la temporada de ondas tropicales comenzó a principios de mayo y finalizará aproximadamente el 30 de noviembre. 

Los expertos del organismo explicaron que no todos estos sistemas causarán lluvias significativas, debido a que depende de las condiciones que se encuentren en su desplazamiento.

Un estudio plantea que la lluvia y los truenos pueden causar temblores en el suelo
Foto: Pixabay

Planes de acción ante las lluvias

El 19 de mayo, las autoridades de Venezuela definieron los planes de acción para atender y mitigar los riesgos ante el paso de al menos 45 ondas tropicales por Venezuela durante 2024.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil (PC), explicó que según los pronósticos se esperan 65 ondas tropicales en la región.

Este pronóstico, establece que las lluvias serán frecuentes durante toda la temporada, por lo que activarán planes en zonas vulnerables que ayuden a “reducir los riesgos socionaturales”.

El viceministro resaltó que el plan macro incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias.

Daños materiales recientes por las lluvias

Autoridades de Táchira y Trujillo reportaron el 2 de junio varias inundaciones, derrumbes, árboles caídos y daños en viviendas debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

Lluvias provocaron el derrumbe de dos viviendas centenarias en Táchira
Foto: Protección Civil

En el estado Mérida, las autoridades han realizado trabajos preventivos en ríos y quebradas para evitar cualquier eventualidad.

El 30 de mayo de 2024, las fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas provocaron anegaciones en varias zonas del Distrito Capital y del estado Miranda.

De acuerdo con informaciones de los usuarios de la red social X, los sectores más afectados por las anegaciones en el Distrito Capital fueron la avenida Victoria, Plaza Venezuela, la avenida Libertador, La Candelaria, y El Paraíso.

Habitantes de La Yaguara informaron sobre un deslizamiento de tierra en el kilómetro uno de El Junquito, además del desbordamiento de la quebrada.

En el estado Miranda, especialmente en los municipios Baruta y Chacao los internautas reportaron inundaciones en Las Mercedes, Santa Fe, Los Campitos, La Trinidad, El Rosal y Prados del Este.

Noticias relacionadas