-- Publicidad --

Es falso. Usuarios en redes sociales publicaron una imagen de la princesa de Gales, Kate Middleton, en la que se muestra con un turbante en la cabeza en alusión de disimular posibles efectos secundarios de la quimioterapia. 

Sin embargo, al realizar un análisis de la imagen se logró determinar que no es real. La foto fue creada con inteligencia artificial (IA). Kate Midleton no ha realizado otra aparición pública desde que anunció en marzo de 2024 que la diagnosticaron con cáncer

¿Kate Middleton reapareció en una fotografía en la que usa un turbante?

Imagen es creada con IA

Un usuario de la red social Instagram publicó el 30 de mayo la imagen con el mensaje: “Así de guapa reaparece Kate Middleton”. La foto muestra a Kate Middleton con un turbante de color beige sosteniendo unas flores. 

-- Publicidad --

Actualmente, en la publicación se muestra un aviso sobre que el contenido es falso. “Verificadores de datos independientes indicaron que esta foto podría engañar a las personas”, se lee sobre la imagen.

¿Kate Middleton reapareció en una fotografía en la que usa un turbante?

Al seleccionar en Ver Motivo, se muestran los enlaces a los artículos de EFE Verifica, la sección de fact checking de la agencia de noticias, y del portal de verificación Newtral.es. Ambos desmienten que se trate de una foto real de la princesa de Gales.

Uno de los indicios de que se trata de una imagen falsa es que no está publicada en los medios oficiales de la Casa Real Británica. Tampoco ha sido publicada por portales de noticias de Reino Unido u otros países.  

Al realizar un análisis con la herramienta Fake Image Detector, se determinó que la imagen “parece ser generada o modificada por computadora”. 

¿Kate Middleton reapareció en una fotografía en la que usa un turbante?

Una búsqueda inversa de imágenes de la foto manipulada arrojó que la compartió el 26 de mayo en la red social Threads por el usuario @Royalsatoryuk. La publicación iba a acompañada con el mensaje en inglés: “No importa cómo haya cambiado tu apariencia, a nuestros ojos siempre serás hermosa Kate Middleton”. 

Otra noticia falsa

El 27 de marzo de 2024, el equipo de El Diario desmintió las publicaciones en redes sociales que especularon que supuestamente el video en el que Kate Middleton anunció que la diagnosticaron con cáncer, está realizado con IA. 

En ese momento, algunos mensajes señalaron que supuestamente había alta probabilidad de que el audiovisual fuera un montaje digital. Otros usuarios acotaron que el anillo que porta Middleton en el video desaparece de su mano en un momento de la grabación.

Sin embargo, no se encontraron indicios de que el video estuviera generado con IA o fuera manipulado digitalmente. Según señalan varios medios británicos, el portal BBC aclaró que no hubo edición del video y que los espectadores vieron lo que grabó el equipo del canal.

“BBC Studios no participó editorialmente en el mensaje que se transmitió y no participó en la distribución del video ni realizó modificaciones en la grabación”, indicó BBC.