-- Publicidad --
  • Para apreciar este fenómeno astronómico no se necesitan de telescopios o binoculares | Foto: NBC

El viernes 21 de junio ocurrirá un fenómeno astronómico conocido como Luna de Fresa. Se trata de la primera Luna llena del verano y la última de la primavera.

Lo que hace destacar este fenómeno de otros es que ese día la Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra. Como consecuencia de esto, el satélite se verá más grande de lo normal, de acuerdo con información publicada por la revista National Geographic.

Para observar la Luna de Fresa, las personas no necesitarán de un telescopio o unos binoculares.

Aunque sí se recomienda ir a un lugar con menor contaminación lumínica para poder apreciar mejor el brillo de la Luna en el cielo.

-- Publicidad --

¿Por qué se le conoce como Luna de Fresa?

El nombre de la Luna de Fresa no guarda ningún tipo de relación con el color de ella. La denominación surgió en Estados Unidos.

Felicia Chou, vocera de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que en ese país relacionan esta Luna con la corta temporada de las fresas en el noreste de América del Norte.

Sin embargo, en Europa se le conoce también con los nombres de Luna Rosa o Luna de junio. 

“Es en verdad la Luna llena mensual, solo que esta vez es en junio”, agrega Chou.

De acuerdo con el calendario lunar, la Luna llena durará hasta el 27 de junio, ya que a partir del 28 de junio la Luna estará en su fase de cuarto menguante.

Superluna azul de agosto: ¿cuándo se podrá ver?
Foto: Unsplash

Próximos eventos astronómicos

Después de la Luna de Fresa se esperan otros eventos astronómicos en 2024. Uno de los próximos es la Luna de Ciervo, la cual tendrá lugar el 21 de julio. Esta recibe su nombre por coincidir con la época del año en la que a los ciervos les crecen sus astas, de acuerdo con National Geographic.

También se esperan las Delta Acuáridas, la cual es una lluvia de meteoritos. Esta comenzaría el 12 de julio y terminaría el 23 de agosto. Sin embargo, su punto más álgido será el 31 de julio.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?
Foto: NASA

En agosto, se espera otra lluvia de meteoros llamada Perseidas, se trata de meteoritos que provienen de los escombros del cometa Swift-Tuttle. Este fenómeno se podrá apreciar mejor entre el 12 y 13 de agosto.

El 19 de agosto tendrá lugar la Luna de Esturión. Este fenómeno recibe su nombre de los nativos americanos que la llamaban así porque la relacionaban con la mejor época para pescar peces Esturión.

Noticias relacionadas