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  • La DJ, productora y artista audiovisual presentará un video case de su tema “Cosas Buenas” en Cusica Studios. En entrevista para El Diario, habló sobre la influencia de la multiculturalidad neoyorquina en su estilo, y su reencuentro con las raíces de la música venezolana

En tiempos de vaguadas y ondas tropicales, la DJ Mariana Martín Capriles, mejor conocida como MPeach, presagia una lluvia de cosas buenas. La música y productora afirma en entrevista para El Diario que aún intenta procesar la energía que sintió en marzo, cuando entre neones rojos y flores, participó en el primer evento de la plataforma británica Boiler Room en Caracas, acompañada de leyendas de la escena electrónica venezolana como DJ Babatr, Yirvin, Cardopusher, Phran y Arca. 

Casi tres meses después de aquella comunión de beats, MPeach regresa a Venezuela desde su residencia en Nueva York (Estados Unidos), para un nuevo encuentro, ahora en solitario. Su agenda estará activa. El 8 de junio se presentará en Cusica Studios, en la urbanización Los Chorros del municipio Sucre, estado Miranda; mientras que el 28 de junio estará en el evento Está Jevi, en el centro cultural Casino Caracas.

“En Caracas siempre pasan cosas súper interesantes”, afirmó. La también artista audiovisual señala que está rodeada de sonidos venezolanos, los cuales busca deconstruir con fusiones de géneros como el Raptor House, en una mezcla autóctona que ha resonado en diferentes latitudes no solo de Venezuela, sino de Estados Unidos.

“Para mí es muy emocionante sentir que estoy en un punto donde sé lo que estoy haciendo, creo que se pueden hacer cosas buenas y hay gente interesada en colaborar, en guiar, en participar y pienso que viene mucho más de esto. Y no soy solo yo, hay una buena cantidad de personas trabajando con estos ritmos también. Creo que esto es una ola que se va a venir y mientras más personas estemos representando y trabajando con nuestra identidad, mejor”, expresó.

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Lanzamiento

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Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

MPeach aprovechará su show para presentar el video musical de su tema “Cosas buenas”, el cual se estrenó el 17 de mayo. Indicó que tendrá un formato de set híbrido, con la colaboración de los DJs Cannet y Gwiro, así como un videocase, con tambores en vivo con la percusionista Yosanin Rodríguez de Obini y la artista Betsayda Machado como invitadas especiales, además de los bailarines Elberth “El Maestro del Boogaloo” y Eileyn “la Negra” Ugueto.

Igualmente, la grabación del videocase contará con el artista Santiago Méndez como director de fotografía y codirector junto a MPeach, además de ser el encargado del arte visual que acompañará la escena. 

La artista señaló que “Cosas Buenas” inicia una nueva etapa en su carrera, que se ha caracterizado durante 12 años por la mezcla de ritmos afrocaribeños y latinos, pero que ahora sumará sonidos tradicionales venezolanos, como los tambores de Caraballeda. Acotó que se trata de un estilo musical muy complejo y guardado con recelo por sus cultores, por lo que buscó abordarlo de la forma más respetuosa y fiel posible. 

Tenía mucho tiempo queriendo llegar a este punto, donde siento que tengo suficiente conocimiento, he hecho la investigación de vida y tengo la posibilidad de participar, de venir para acá, de tejerme dentro de la fibra de la tradición para incorporarlo a la electrónica de una manera responsable, que le haga justicia a los ritmos venezolanos”, destacó.

Mezcla de sonidos

MPeach atiende el llamado de Caracas con un concierto cargado de tambores
Foto: cortesía Boiler Room

MPeach ha trabajado durante 12 años como DJ y productora, aunque relata que ha estado involucrada con la escena de la música electrónica desde principios de los años 2000, cuando se inició como artista audiovisual para otros músicos como la banda Todosantos. Al mudarse a Brooklyn (Nueva York), se vio fuertemente influenciada por ese crisol de nacionalidades reunidas bajo una misma ciudad, y cuya fusión de culturas e identidades se fusionaba en diferentes expresiones artísticas, sobre todo en la música.

Fue entonces cuando la DJ pensó en aportar un poco de su propia cultura. Ya en sus inicios, MPeach solía experimentar en programas haciendo mashups de canciones de artistas como The Velvet Underground y Juan Luis Guerra. De alguna manera, sabía que en la música latina estaba el futuro de la electrónica y el pop. 

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Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

De las fusiones que encontró en Nueva York, MPeach define su estilo como “música afrodiaspórica con una perspectiva latina”, pues se alimenta principalmente de los ritmos que ha escuchado de otros migrantes, como jamaiquinos, puertorriqueños, colombianos o dominicanos. Aunque al momento de mudarse el éxodo venezolano no estaba aún tan masificado como en la actualidad, sentía que dentro de esa mezcla de sonidos caribeños había espacio para aquellos golpes de tambor o calipso con los que había crecido en su hogar. Algo que finalmente se permite explorar para esta nueva etapa.

“Desde siempre tuve la intención de incluir ritmos venezolanos en mi música. Sentía que no necesariamente cuajaba todavía y era más accesible trabajar con sonidos latinos y caribeños que ya estuvieran como más aceptados. Pero estar en Nueva York es un caldo de tantas cosas, que me ha nutrido muchísimo. No solo el Caribe hispano, sino también el Caribe anglo-francés, sonidos que están pasando en África también, como el Amapiano, el afrobeat y el afropop. Eso también es una influencia super grande”, explicó.

Movida caraqueña

MPeach atiende el llamado de Caracas con un concierto cargado de tambores
Foto: cortesía

Bien fuera en algún club underground de Las Mercedes, o en las guerras de minitecas que se armaban en Catia y Petare, MPeach señala que Caracas gozó a principios del siglo de una cultura electrónica bastante rica, aunque desconocida. De hecho, tanto DJ Babatr como Yirvin colaboraron con ella en su primer EP Vengo por ti, en 2010. A su vez, ella también participó en discos compilatorios como Changa Tuki Classics (2015), remixeando a Yirvin. 

Por eso eventos como el Boiler Room Caracas, a pesar de todavía estar lejos de la escena del pop mainstream y comercial, le parecen una importante revalorización de la historia que los DJ caraqueños han construido lentamente. Incluso, recuerda, cómo en aquella Arca, para entonces menor de edad y con una identidad distinta, iba a los sets con el permiso de sus padres, siendo cuidada por todos los DJ como una gran fraternidad que ahora está alcanzando proyección internacional.

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Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Hemos ido tejiendo una historia. Arca era la chiquita, la bebé de la escena que venía a nuestros shows  y su papá nos la dejaba y ahora es, bueno, imagínate una superestrella. Entonces yo siento que para el público y para muchos de nosotros fue como una validación de que esto sí pasó, de que esto existió. Venezuela tiene mucha historia, pero no toda está preservada, no hay como un hilo, una continuidad”, afirmó.

También destacó el trabajo de Cardopusher, primer venezolano en tocar en la plataforma Boiler Room antes del show en Caracas. O DJ Babatr, quien en los últimos años ha cosechado bastante éxito en Estados Unidos y Europa, popularizando el género Raptor House, el cual nació a finales de la década de los noventa en los barrios caraqueños como “changa tuki”. 

“Exportó esa cultura de la electrónica venezolana, y ahorita creo que lo importante es que él está contando su propia historia. No es a través de otras personas u otras escenas, sino que es él quien ha tenido el chance de llevar la historia, de llevar su sonido a un nivel global y obviamente eso ha abierto las puertas muchísimo a ese sonido muy caraqueño”, comentó MPeach.

Espacios actuales

MPeach atiende el llamado de Caracas con un concierto cargado de tambores
Foto: cortesía

Si en el pasado la movida electrónica era una isla en medio de otros géneros con mayor presencia en la vida nocturna caraqueña, en la actualidad el panorama es muy diferente, a pesar de tener más reconocimiento que antes. MPeach señaló que si bien existen muchos proyectos y artistas interesantes en la ciudad, lo que faltan son espacios alternativos donde puedan escucharse. 

“Siento que en Caracas tradicionalmente sigue siendo una sociedad bastante conservadora, entonces es común que pega una cosa o esto es lo aceptado y es a lo que le damos espacio, pero entonces las otras cosas quedan como muy por la periferia y no hay tanta infraestructura para que hayan tantos espacios. Y eso es lo que me gustaría a mí en todo caso, aportar otras realidades, otros espacios que no sean necesariamente el status quo”, acotó.

Por ejemplo, destacó el caso de Está Jevi, plataforma de encuentros culturales urbanos que desde 2021 se realiza en un antiguo casino abandonado, pero que en sus múltiples ediciones ha albergado diversidad de temáticas que rara vez se abordan en otros locales de la ciudad. Para su presentación del 28 de junio, en el Está Jevi Pride A todo color con motivo del mes del Orgullo LGBTIQ+, MPeach afirmó que ya cuenta con un set preparado. 

“Es mi fiesta preferida de Caracas, en la cual trato de tocar siempre que puedo, siempre que estoy aquí. Me parece que es un espacio espectacular que abre justamente para personas que se quieren expresar de una manera distinta, para sonidos distintos, para otras realidades que pueden presentar nuevos caminos. Entonces es importante que esas cosas sucedan y es un público divino”, manifestó.

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