-- Publicidad --
  • Inauguraron las salas de Cinepic en el Sambil de La Candelaria; un niño murió por deslizamiento de tierra en el estado Lara; familias pidieron respuestas sobre el caso de 33 venezolanos desaparecidos con destino a Curazao en 2019; detuvieron al sujeto que atacó a la primera ministra de Dinamarca

El sábado 8 de junio abrió las puertas las salas de cine de la empresa privada Cinepic en el centro comercial Sambil La Candelaria, con seis salas y varias películas en cartelera.

También se conoció de la muerte de un niño provocada por un deslizamiento de tierra en el estado Lara. Además, familiares de 33 venezolanos desaparecidos, que zarparon desde el estado Falcón con destino a Curazao en 2019, pidieron respuesta a las autoridades.

En el ámbito internacional, el agresor de la primera ministra de Dinamarca fue detenido y puesto a disposición de la justicia danesa. También comenzó un nuevo juicio contra la premio Nobel de la paz iraní, Narges Mohammadi y Chile promulgó una ley para proteger a las mujeres de  la violencia. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

-- Publicidad --

1. Inauguraron las salas de Cinepic en el Sambil de La Candelaria

La empresa Cinepic, propiedad del Grupo Sambil, abrió al público sus primeras seis salas de cine en el piso Zona Gourmet del centro comercial Sambil La Candelaria, en Caracas. 

Leer más  Murió el actor Rodolfo Drago a los 82 años de edad

De acuerdo con la información de Cinepic, los precios de las entradas oscilan entre 2,5 y 7 dólares, la variación en los costos depende de la sala que se elija y el día que se visite.

Los combos de cotufas y otros adicionales van desde los 5 dólares hasta los 20 dólares, con opciones variadas para los gustos de los usuarios. 

Cinepic abrió sus puertas en el Sambil La Candelaria: ¿cuáles son los precios?
Foto: X / @RayliLujan

2. Murió un niño por deslizamiento de tierra en el estado Lara

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó la muerte de un niño de 9 años de edad debido al deslizamiento de tierra en la orilla del río La Plancha en el municipio Simón Planas del estado Lara.

A través de su cuenta en la red social de X (antes Twitter), Pérez Ampueda agregó que otro niño de 10 años de edad resultó lesionado.

De acuerdo con la información, ambos niños estaban en las orillas del río cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, por lo que instó a la ciudadanía a permanecer alerta ante la crecida de ríos durante la temporada de lluvias en el país.

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?
TeExplicamosElDía | Sábado 8 de junio
Foto: X / @Venezuela_Post

3. Familias piden respuestas sobre el caso de 33 venezolanos desaparecidos con destino a Curazao en 2019

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes señaló que familiares de 33 migrantes venezolanos que emprendieron un viaje en una embarcación, desde el estado Falcón hacia Curazao, exigieron respuestas, investigaciones y acciones por su desaparición en 2019.

Fundaredes sostuvo que los familiares de estos ciudadanos viven un “duelo sin fin”, al no ver avances en el caso ni acciones por parte del Estado para determinar qué sucedió con los desaparecidos.

La ONG detalló que el 7 de junio de 2019 también salió una lancha desde el estado Nueva Esparta con cinco pescadores que se encuentran en la misma situación de desaparecidos y sin respuesta por parte de las autoridades.

Piden respuestas sobre el caso de 33 venezolanos desaparecidos con destino a Curazao 
Foto: El Oriental de Monagas

4.  Detuvieron al sujeto que atacó a la primera ministra de Dinamarca

El juzgado de Frederiksberg en Dinamarca decretó prisión preventiva para el hombre que atacó a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el centro de Copenhague. 

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

El ciudadano polaco, de 39 años de edad, empujó a la mandataria danesa y le provocó un latigazo cervical leve. Inmediatamente fue detenido y puesto a la orden de la justicia. 

La policía de Dinamarca describió el acto como “aislado y espontáneo” mientras que el agresor negó los cargos durante la vista. De acuerdo con el informe, el hombre estaba influido por alcohol y otras drogas.

Atacaron a la primera ministra de Dinamarca: ¿cuál es su estado de salud?
Foto: EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN

5. Comenzó nuevo juicio contra la premio Nobel de la paz iraní Narges Mohammadi

El 8 de junio comenzó un nuevo juicio contra la encarcelada premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi en Teherán. 

La audiencia no contó con la presencia de la detenida, quien está acusada de propaganda contra el sistema, en el sexto caso contra la activista en los últimos años.

El abogado defensor, Mostafa Nili, detalló que Mohammadi es acusada por narrar la agresión que sufrió la periodista Dina Ghalibaf, al ser arrestada por no llevar el velo islámico a mediados de abril.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio
Nobel de la Paz Narges Mohammadi por defender derechos de las mujeres en Irán
Foto: EFE/ Magali Girardin

6. Gobierno de Chile promulgó ley integral contra la violencia hacia las mujeres

El 8 de junio, Chile promulgó la ley integral contra la violencia hacia las mujeres en razón de su género, una iniciativa que se tramitó durante siete años en el Congreso Nacional y que regula mecanismos de prevención, protección, atención, reparación y acceso a la justicia para las víctimas.

De acuerdo con la ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la normativa legal incorpora a los niños y niñas víctimas, no solo como testigos de la violencia que sufren sus madres y cuidadoras principales, sino reconociéndolos como personas de pleno derecho ante los delitos. También establece mecanismos de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento.

Este proyecto de ley había sido presentado durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y se promulgó 30 años después de la entrada en vigencia de la primera ley sobre violencia doméstica de 1994 de Chile.

TeExplicamosElDía | Sábado 8 de junio
Foto: Ailen Díaz/EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas