-- Publicidad --
  • Los resultados en los comicios al Parlamento Europeo sorprendieron a varios de sus gobernantes

Del 6 al 9 de junio, más de 370 millones de ciudadanos europeos estuvieron llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados que ocuparán un escaño en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. 

El proceso electoral que tiene lugar en 27 Estados miembros culminó con un ascenso de las fuerzas de ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia, donde la lista de Agrupación Nacional barrió a sus rivales y llevó a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.

El partido de Marine Le Pen, con el joven Jordan Bordella como cabeza de lista, puede obtener, según los resultados previos, el 31,50 % de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido de Macron, que se quedaría, de cumplirse las proyecciones, en un 15,20 %, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14 %).

Elecciones europeas - Marine Le Pen
Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN

Resultados en Bélgica

Las elecciones celebradas en Bélgica dieron la victoria a la derecha nacionalista (N-VA y Vlaams Belang) en Flandes y a los liberales francófonos (MR) en Bruselas.

-- Publicidad --

Los pronósticos que auguraban una victoria del partido de extrema derecha separatista Vlaams Belang en Flandes no se cumplieron finalmente, pese a los buenos resultados obtenidos por esa formación, y el N-VA, presidido por Bart de Wever, siguió siendo el más votado en esa región.

En ese escenario, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, anunció su renuncia tras los resultados adversos obtenidos por su formación en las elecciones federales y regionales de ese país.

De Croo consideró que los números obtenidos por su partido liberal flamenco no alcanzaron las expectativas. 

“Este no es el resultado que esperaba y no eludiré mis responsabilidades. A partir de mañana (10 de junio) dimitiré como primer ministro. Me concentraré plenamente en los asuntos de actualidad. Prepararé todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores”, señaló el primer ministro belga.

El primer ministro de Bélgica renunció tras la derrota de su partido en los comicios 
Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Conservadores ganaron en España

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones europeas en España con el 34,18 % de los votos y 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 30,19 % de los sufragios.

En tercer lugar se sitúa el ultraderechista Vox, con el 9,62 % y seis escaños, en tanto que la plataforma de izquierdas Sumar se queda con tres y el 4,65 %, un eurodiputado más que la también formación de izquierdas Podemos.

Elecciones Europeas - España
Foto: EFE/Juanjo Martín

Meloni se impuso en Italia

La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones europeas en el país al obtener entre un 26 % y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

En segundo y tercer lugar se encuentran, según la misma encuesta, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21 % y un 25 %, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que se movería en una horquilla de entre el 10 % y el 14 %.

Los partidos liderados por los dos vicepresidentes de Meloni se situarían inmediatamente detrás, con el conservador Forza Italia (FI), de Antonio Tajani, sumando entre un 8,5% y un 10,5%, mientras que la ultraderechista Liga, del ministro de Transportes, Matteo Salvini, lograría entre un 8 % y un 10 %. Y Alianza Verde-Izquierda obtendría entre un 5 y 7 %.

Elecciones Europeas - Italia
Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Extrema derecha en Alemania

El impulso de la extrema derecha se dejó también notar en Alemania, por lo que el eje franco-alemán que pilotó la Unión Europea desde su fundación dibuja un mapa político desconocido hasta ahora.

Los cristianodemócratas se sitúan como primera fuerza política, con el 30,30 % de los votos, según las estimaciones, pero la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) se ubica como segunda fuerza con un 16 %, superando a los socialistas (13,9 %) y a los ecologistas (11,9 %).

Elecciones Europeas - Alemania
Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

Grecia apunta a los conservadores

El gobernante partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó las elecciones europeas en Grecia, con un 27,9 % de los votos, muy por debajo de lo esperado y lo obtenido en los comicios generales de 2023, cuando ganó con un 41 %.

Según el escrutinio del 94 % de las papeletas, anunciado por el Ministerio del Interior griego, Nueva Democracia, del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, se quedó también lejos del objetivo anunciado en la campaña electoral para estas elecciones europeas, con un 33 %, el mismo resultado de 2019.

Pese a la pérdida de apoyos que ha sufrido Mitsotakis, también el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, se vio debilitadovcon un 15 % de los votos (4 escaños), nueve puntos porcentuales menos que en 2019.

La participación registró bajos históricos en estos comicios europeos en Grecia, ya que tan solo el 41 % de la población acudió a las urnas.

Elecciones Europeas - Grecia
Foto: EFE/EPA/ALEXANDER BELTES

Conservadores en Finlandia

El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, se impuso con claridad en las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, en unos comicios en los que la ultraderecha perdió buena parte de su apoyo popular.

Al cierre del escrutinio, los conservadores obtuvieron cuatro de los 15 escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo, uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr el 24,8 % de los votos, cuatro puntos más que en las europeas de 2019.

Esta formación, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), ha ganado todos los comicios europeos celebrados en el país nórdico desde 1999, gracias sobre todo a que sus votantes son los más activos en unas elecciones cuya participación no suele superar el 41 % (en esta ocasión se situó en el 40,4 %).

En cambio, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el gobierno, vio cómo su apoyo popular se desplomó al lograr el 7,6 % de los sufragios, frente al 13,8 % de las anteriores elecciones europeas, una debacle que le hizo perder uno de sus dos eurodiputados.

Elecciones Europeas - Finlandia
Foto: EFE/EPA/KIMMO BRANDT

Resultados en Polonia

Una vez cerrados los colegios electorales en Polonia, los últimos datos de las encuestas a pie de urna apuntaban a una amplia victoria en las elecciones a la Eurocámara de la Plataforma Cívica de Donald Tusk, proeuropea, frente a la oposición euroescéptica de Ley y Justicia (PiS).

Los sondeos de Ipsos difundidos por la prensa polaca arrojaban un resultado mejor de lo esperado para el partido de Tusk: un 38,2 % de los votos, frente a casi el 34 % para el PiS.

Los ultranacionalistas de Confederación, contrarios a la Unión Europea, cosecharían según esta encuesta un 12 % de los apoyos, la democracia cristiana de Tercera Vía, que gobierna el país en coalición con el partido de Tusk, obtendría un 8,2 % de los votos, y la coalición progresista Izquierda, también integrada en la alianza del Gobierno, se conformaría con un 6,6 % de las papeletas.

Elecciones Europeas - Polonia
Foto: EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK POLAND OUT

La izquierda ganó en Países Bajos

El bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas GL-PvdA ganó las elecciones al Parlamento Europeo en Países Bajos, con 8 de los 31 escaños, mientras que la derecha radical de Geert Wilders (PVV) avanzó como segunda fuerza, con un total de 6 escaños, según el recuento oficial provisional.

La lista de izquierdas GL-PvdA, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, perdió un escaño con respecto a la suma de ambos partidos en las anteriores elecciones de 2019, pero ha quedado como la fuerza más grande de Países Bajos en los comicios.

Elecciones Europeas - Países Bajos
Foto: EFE/EPA/Robin Utrecht

Ultraderecha en Austria

El partido ultraderechista FPÖ ganó las elecciones europeas en Austria con un 25,5 % de los votos, menos de un punto porcentual por delante del gobernante partido popular ÖVP, que obtuvo un 24,7 %, informó el ministerio del Interior en Viena según el escrutinio completo.

En tercer lugar quedó el partido socialdemócrata SPÖ, con un 23,3 % de los votos, delante de los gobernantes Los Verdes ecologistas, con un 10,9 % de los votos y el partido liberal Neus, con el 10,1 % de las papeletas.

Si bien la victoria del FPÖ sacudió la escena política austríaca, al final el resultado es menos fuerte que el 27 % anunciado por una gran proyección de tendencias tras el cierre de los colegios electorales.

Elecciones Europeas - Austria
Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Empate técnico en Portugal 

El escrutinio preliminar en Portugal en las elecciones europeas de este domingo en el país confirmó el empate técnico entre socialistas y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, con cinco diputados cada uno, a falta de que se complete el conteo.

Con el 97,07 % de los votos computados, el Partido Socialista (PS) ganaría por estrecho margen, con el 32,28 % de los sufragios, seguido de AD, con el 31,64 %.

En tercer lugar, quedó la formación de ultraderecha Chega, con el 9,84 % y un eurodiputado; y en cuarto, Iniciativa Liberal (IL), con el 8,69 % y un asiento. Ambos partidos entran por primera vez en el Parlamento Europeo.

Faltarían por adjudicarse 9 asientos de Portugal en esa cámara, donde el país tiene 21 representantes.

Por detrás de esas fuerzas están el Bloque de Izquierda, con el 4,14 % de los votos, el Partido Comunista Portugués (PCP), con el 3,97 %, y el ecologista Livre, con 3,58 %.

Foto: EFE/EPA/JOAO RELVAS

Socialistas avanzan en Dinamarca

El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, logró una histórica victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, en las que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, sufrieron un claro retroceso.

Con el 94 % de los votos escrutados, el SF -cuarta fuerza en el Parlamento danés- logró el 17,3 %, cuatro puntos más que en los comicios de 2019 y tres escaños, uno más.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, cedió seis puntos hasta el 15,6 %, pero mantuvo sus tres escaños, mientras que el Partido Liberal, ganador en 2019, cayó casi nueve puntos hasta el 14,7 % y vio reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos.

Elecciones Europeas - Dinamarca
Foto: EFE/EPA/Henning Bagger

Liberales lideran en Eslovaquia

El partido opositor liberal PS, liderada por el ex vicepresidente del Parlamento Europeo Michal Simecka, ganó las elecciones europeas con un 27,8 %, seguido por el gobernante partido socialdemócrata Smer, del primer ministro populista, Robert Fico

Entraron además en la Eurocámara el ultranacionalista Republika, con 12,5% de los votos, el gobernante socialdemócrata La Voz (“Hlas”), con 7,2 %, y los democristianos del KDH, con 7,1 % de apoyos.

La participación electoral en Eslovaquia, que elegía a 15 representantes en la Asamblea de Bruselas y Estrasburgo, fue del 34,4%, frente al 22,7 % registrado hace cinco años.

Noticias relacionadas