-- Publicidad --
  • Chile envió nota de protesta a Venezuela por declaraciones sobre el caso de Ronald Ojeda. Monseñor Mario Moronta aclaró que aún no es oficial la canonización de José Gregorio Hernández. Y el Real Madrid anunció el fichaje de Kylian Mbappé | Foto principal: EFE / Presidencia de Chile

Esta semana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que envió una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien señaló a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Por su parte, Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aclaró el 4 de junio que el Vaticano no ha adelantado ninguna noticia sobre la posible canonización del beato José Gregorio Hernández.

Entretanto, El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó el 3 de junio que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el ámbito deportivo, se conoció que Venezuela será la sede de la Serie del Caribe 2026. Y el Real Madrid anunció el fichaje de Kylian Mbappé por cinco temporadas, tras varios intentos para llegar a un acuerdo.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Chile envió nota de protesta a Venezuela por declaraciones sobre el caso de Ronald Ojeda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que envió una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien el 5 de junio señaló a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

“Instruí al canciller presentar una nota de protesta. Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable”, indicó el mandatario sobre el caso de Ojeda en declaraciones a los periodistas el 6 de junio.

Boric también ratificó que su gobierno adoptará las medidas adecuadas para capturar a los responsables del homicidio de Ojeda.

Gabriel Boric: No confundamos a todos los migrantes con delincuentes
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Ailen Díaz

2. Monseñor Mario Moronta aclaró que aún no es oficial la canonización de José Gregorio Hernández

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aclaró el 4 de junio que el Vaticano no ha adelantado ninguna noticia sobre la posible canonización del beato José Gregorio Hernández.

“Estoy en Roma y aquí no se ha dicho nada, no hay nada oficial sobre José Gregorio Hernández. Hemos hablado de su importancia, pero no hay nada al respecto. Puede ser cierto dentro de un tiempo, pero aún no hay noticias”, confirmó en exclusiva para El Diario.

El 3 de junio de 2024 Nicolás Maduro dijo que el papa Francisco había firmado la canonización.

Mural José Gregorio Hernández Los Palos Grandes, Mural José Gregorio Hernández Chacao Av. Francisco de Miranda, Estatua José Gregorio Hernández Plaza La Candelaria, Mural José Gregorio Hernández La Pastora, Cuadro Casa José Gregorio Hernández La Pastora, Estatua José Gregorio Hernández El Calvario, Mural José Gregorio Hernández El Valle, José Gregorio Hernández, Caracas, Recorrido de arte, Murales, Estatuas, Aniversario de fallecimiento, Monumentos, Patrimonio cultural, Arte urbano, Homenaje, Icono venezolano, Turismo cultural, Lugares históricos, Paseo artístico, Legado de José Gregorio Hernández, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3. Espacio Público registró en mayo 40 violaciones al derecho de la libertad de expresión en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció que en el mes de mayo de 2024 se registraron 40 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, lo que se traduce en un aumento del 17,6 % con respecto al mes de abril, cuando se reportaron 34 casos.

“El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en mayo”, señaló la ONG en una publicación del 6 de junio, titulada Mayo: libre expresión asediada.

Espacio Público afirmó que el mes pasado registró 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial, 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques, sin precisar la cantidad en cada uno.

Espacio Público: En mayo de 2024 se registraron 40 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela
Foto: @RCamachoVzla

4. Cepaz contabilizó 614 casos de persecución y criminalización durante 2023 en Venezuela

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó el viernes 7 de junio que en 2023 registraron 614 casos de persecución y criminalización en Venezuela, lo que a su juicio obedece a una “política del Estado venezolano para mantenerse en el poder”.

De acuerdo con el informe publicado por la organización no gubernamental (ONG) en su sitio web, el mes con mayor número de casos documentados durante el año pasado fue enero, con un total de 187, seguido de julio con 63 casos y junio con 61.

“La población (general) fue la categoría de sujetos víctima de mayor cantidad de actos de persecución, con 190 casos. Los trabajadores y medios de comunicación fueron la segunda categoría de sujetos más perseguidos con 184 casos, mientras que 134 personas vinculadas con la política enfrentaron la aplicación de este tipo de patrones”, detalló Cepaz.

5. La OMS descartó que la muerte del paciente contagiado en México fuera por gripe aviar

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el viernes 7 de junio que el fallecimiento de un paciente contagiado en un hospital de México no debe ser atribuido a la gripe aviar H5N2

El vocero precisó que la persona tenía causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades.

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China: los detalles 
EFE/Ulises Ruiz Basurto

Lindmeier recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas y falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril). Los médicos le practicaron las pruebas en las que dio positivo para el virus H5N2.

6. Joe Biden firmó una orden que restringirá las solicitudes de asilo en la frontera con México

Joe Biden, presidente de EE UU, firmó el 4 de junio una orden que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones de noviembre de 2024.

Esa orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.

La orden entrará en vigor este mismo martes porque ya se está superando esa cifra de 2.500 detenciones con una media de 4.200 arrestos diarios ocurridos en abril, la última cifra oficial disponible.

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
Foto: EFE / EPA / ADAM DAVIS

7. Tribunal electoral brasileño no enviará observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó el 3 de junio que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El organismo electoral no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión de observadores del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela, reseñó la agencia de noticias EFE.

Brasil tampoco precisó si enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de junio
Foto: EFE

8. Despegó con éxito la primera misión espacial tripulada de Boeing

La primera misión espacial tripulada de Boeing despegó con éxito el 5 de junio desde Florida (EE UU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas de la NASA a bordo, un lanzamiento histórico que sufrió casi un año de retraso por una serie de problemas técnicos.

La nave de la firma privada Starliner finalmente alzó vuelo a la hora programada, 10:52 am (hora de Venezuela), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y con los experimentados astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams en su interior.

“Suni y yo nos sentimos honrados de compartir este sueño de vuelo espacial con todos y cada uno de ustedes”, dijo momentos antes del despegue Barry Wilmore, quien aludió a los diversos contratiempos que afrontó esta misión en las últimas semanas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de junio
Foto: EFE / EPA / Cristóbal Herrera-Ulashkevich

9. La Serie del Caribe 2026 se jugará en Venezuela

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), anunció el 4 de junio que la Serie del Caribe 2026 se jugará en Venezuela. 

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) dio el permiso a la liga en una conversación que se tuvo con la liga hermana de Puerto Rico para que la Serie del Caribe 2026 se realice en Venezuela”, confirmó Palmisano durante una rueda de prensa.

Los estadios donde se jugará la Serie del Caribe

-Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas

-Estadio Universitario de Caracas

-Estadio Forum de La Guaira

Estadio Fórum La Guaira remodeló sus instalaciones para la Serie del Caribe 202
Foto: Archivo

10. Real Madrid anunció el fichaje de Kylian Mbappé

El Real Madrid anunció el 3 de junio el fichaje de Kylian Mbappé por cinco temporadas, tras varios intentos para llegar a un acuerdo.

La exfigura del París Saint-Germain ganará alrededor de unos 15 millones de euros por temporada con al menos el 80 % de sus derechos de imagen, de acuerdo con L’Equipe.

El anuncio de la llegada de Mbappé al equipo merengue se da luego del triunfo del Real Madrid en la UEFA Champions League ante el Borussia Dortmund el 1º de junio.

Real Madrid anunció oficialmente a Mbappé como nuevo jugador del club
Foto: EFE / EPA / SARAH MEYSSONNIER

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas