-- Publicidad --
  • Los representantes y docentes piden a las autoridades entregar los recursos para mejorar las condiciones del centro educativo

Padres, representantes y educadores denunciaron que más de 100 niños del Centro de Educación Inicial (CEI) Ignacio Arenas, en la comunidad Lomas de Ayacucho en Cumaná, estado Sucre, deben recibir clases en sus viviendas o en una cancha deportiva debido al colapso de la infraestructura del plantel. 

De acuerdo con una publicación del medio Radio Fe y Alegría, los representantes  informaron que que los bomberos inhabilitaron el plantel debido a los daños, aunque no especificaron la fecha exacta.

Las estructuras se estaban viniendo abajo. Estamos trabajando con las uñas porque a la institución le falta cubierta, lámparas, empalmar las tuberías. Estamos necesitando cemento, cables, bombillas e iluminación”, detalló Andreina Cova, líder territorial de la zona. 

Ante esta situación, los representante, docentes y demás miembros de la comunidad han realizado diversas actividades como loterías y rifas con el objetivo de recaudar fondos para reparar las instalaciones de la escuela 

Cova mencionó que han solicitado en reiteradas oportunidades a las autoridades estatales, a través de la aplicación VenApp, que les entreguen los materiales de construcción para realizar los arreglos y restauración del plantel, pero siguen sin respuestas. 

-- Publicidad --

Qué es VenApp

Es una aplicación móvil gratuita disponible para Android e iOS que permite reportar problemas con servicios públicos, solicitar y recibir documentos, solicitar medicinas y otros trámites.

Denuncias por daños en la infraestructura educativa en Venezuela

Denuncias por daños en la infraestructura educativa en Venezuela

El 25 de mayo, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció las malas condiciones y deterioro en las que se encuentran gran parte de la infraestructura educativa pública en Venezuela.

En un comunicado de prensa, la ONG calificó de “misión imposible” hallar escuelas, liceos o universidades públicas que estén en óptimas condiciones para los estudiantes.

Encuesta reveló que al menos el 4,5 % de los venezolanos se consideran analfabetas
Cortesía / EFE

La organización resaltó que la mayoría de las instituciones presentan problemas en sus plantas físicas y deficiencia en los servicios básicos, como agua y electricidad.

De acuerdo con Zuly Mora, coordinadora del Observatorio de Educación de Fundaredes, durante los últimos 18 años se ha evidenciado un deterioro progresivo de las instalaciones educativas en todos los niveles, debido a la falta de mantenimiento o de recursos para el funcionamiento adecuado de los mismos. 

Otros hallazgos

En marzo de 2024, la asociación civil Con la Escuela publicó una encuesta en la que reveló que el 41,77 % de las escuelas del país tenían techos en malas condiciones.

En diciembre de 2023, el subdirector de esta asociación civil, Oscar Iván Rose, aseguró en una entrevista para Radio Fe y Alegría que la falta de suministro de agua y las fallas eléctricas eran las principales causas de la suspensión de clases en Venezuela.

Bricomiles reparan escuelas con desinformación e incertidumbre
Foto: EFE

Además, reportó que en una visita a 79 escuelas de 7 estados del país, 30 % de ellas tenían salones en mal estado. 

Sin embargo, esta es una situación que las organizaciones han denunciado desde hace algunos años. En 2022, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) reveló un informe en el que aseguró que los niños, niñas y adolescentes en Venezuela estudian en un contexto de deficiencias que aumentan con los años y siguen sin ser atendidas por el Estado.

Algunos de los daños que se han reportado desde 2022:

-Techos caídos.

-Filtraciones.

-Falta de pupitres.

-Fallas en los servicios públicos.

Noticias relacionadas