-- Publicidad --
  • Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas; miembros de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron ante el MP presuntos casos de discriminación; FANB detuvo a cuatro personas por presunta minería ilegal en Bolívar | Foto: EFE/ Kiko Huesca

Este lunes 10 de junio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos atendió un incendio que dejó tres heridos y dos personas muertas en un apartamento en Guarenas, estado Miranda.

La comunidad LGBTIQ+ fue hasta el Ministerio Público para denunciar los casos de discriminación en el Sambil de La Candelaria (Caracas).

La  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a cuatro sujetos en un campamento de “minería ilegal” en el estado Bolívar.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 10 de junio:

-- Publicidad --

1. Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas

Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos sofocaron un incendio que se registró el 10 de junio en un apartamento en Guarenas, estado Miranda. Dos personas murieron y tres resultaron heridas en el incidente.

De acuerdo con el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, el incendio se originó a las 6:00 am en un apartamento ubicado en el segundo piso del sector Trapichito, en el municipio Plaza.

Pérez Ampueda detalló en una publicación en su cuenta en X que las personas fallecidas fueron una niña y una mujer.

Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

2. Miembros de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron ante el Ministerio Público presuntos casos de discriminación

Este lunes 10 de junio, el activista LGBTIQ+ Daniel Picado informó que acomapañaron a miembros de dicha comunidad hasta el Ministerio Público para denunciar los casos de discriminación en el Sambil de La Candelaria (Caracas).

El 8 de junio, un usuario en redes sociales contó que un vigilante de este centro comercial le llamó la atención porque estaba agarrado de la mano con su novio. Además, aseguró que el guardia calificó la acción como un “mal ejemplo para los muchachos”.

Por su parte, el centro comercial emitió un comunicado a través de las historias en su cuenta de Instagram para expresar su postura sobre las denuncias de un acto de discriminación ocurrido en las instalaciones del centro comercial. 

“Con referencia al audiovisual del 8 de junio aún no entendemos qué fue lo que pasó, queremos dejar muy claro que los responsables de velar por la seguridad y el orden dentro de nuestros espacios hacen del conocimiento público que la familia Sambil es garante de las experiencias de afecto y cariño entre sus visitantes”, se lee en el texto publicado el 9 de junio.

El centro comercial agregó que sus instalaciones son un lugar de esparcimiento para las familias, por lo que respetan todas las culturas y diversidades siempre que no “atenten contra la moral y las buenas costumbres”. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio
Foto: @Daniel_Picado | Twitter

3. FANB detuvo a cuatro personas por presunta minería ilegal en Bolívar

La  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo este lunes 10 de junio a cuatro sujetos en un campamento de “minería ilegal” en el estado Bolívar informó este lunes 

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, precisó en X (antes Twitter) que las detenciones se llevaron a cabo durante el desmantelamiento de la base que los sujetos utilizaban para realizar trabajos ilegales de minería en la ribera del río Caroní. 

En el lugar, se encontraron 10 tamices, 2 mil metros de manguera plástica de cuatro pulgadas, 17 motobombas de agua y seis turbinas de cuatro pulgadas.

Hernández Lárez identificó a los detenidos como Esteban Cardenales Lara, Endris Ruiz López, Johnny García Requena y Yorbin Rodríguez Ramos.

En un mes han desalojado a más de 7.000 mineros ilegales en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

4. María Corina Machado invitó a senadores españoles a ser testigos de las presidenciales

La dirigente opositora María Corina Machado invitó a varios senadores españoles para que sean testigos durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Para que puedan venir y ser testigos del evento cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Estamos decididos a llegar hasta el final: a hacer a Edmundo González Urrutia el próximo presidente de Venezuela y defender cada uno de esos votos”, aseguró en declaraciones recogidas por el diario El Mundo este lunes 10 de junio.

Machado calificó como una señal negativa el retiro de la invitación a la misión electoral de la Unión Europea por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio
EFE/ Kiko Huesca

5. Justicia peruana amplió por 14 meses la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

El Poder Judicial de Perú amplió este lunes 10 de junio a 14 meses la orden de prisión preventiva que cumple el expresidente Pedro Castillo (2021-2022). El exmandatario es procesado por supuestamente intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Con esta ampliación del plazo de prisión, mientras es procesado por presunta rebelión y otros delitos, el exgobernante deberá permanecer encarcelado, como mínimo, hasta el 6 de agosto de 2025, señaló la agencia de noticias EFE.

Castillo cumplió hasta el pasado jueves una orden de 18 meses de prisión preventiva por este caso, así como de otros 36 meses de prisión mientras también es investigado por ser el supuesto líder de una presunta red corrupta formada en el Ejecutivo que presidió.

Pedro Castillo disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO

6. La Vinotinto arribó a Estados Unidos para la Copa América

La Vinotinto informó a través de sus redes sociales que la selección nacional de fútbol llegó a Estados Unidos con motivo de la Copa América que se realizará del 20 de junio al 14 de julio en ese país.

En esta edición de la Copa América 2024, Venezuela quedó en el Grupo B de la competición junto a las selecciones de México, Ecuador y Jamaica.

La Vinotinto jugará su partido inaugural contra Ecuador el 22 de junio de 2024 en el Estadio Levi en Santa Clara, California.

7. Paul McCartney llevará su gira Go Back Tour a Suramérica

Paul McCartney anunció que el 1° de octubre volverá a actuar en el Estadio Centenario de Montevideo como parte de su nueva gira suramericana Got Back Tour, que tendrá en la capital de Uruguay su primera parada en la región.

Con un entusiástico “Hola, Uruguay”, el músico saludó en un video al público antes de confirmar que volverá a presentarse con su banda en el país cuando se cumple una década de su último concierto allí, reseñó la agencia de noticias EFE este lunes 10 de junio

El histórico Estadio Centenario recibirá así por tercera vez al célebre músico británico, cuya gira pasará luego por Argentina, Chile y Perú, donde culminará con una actuación en el Estadio Nacional de Lima, el 27 de octubre.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio
Foto: FELIPE TRUEBA |(EPA) EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas