-- Publicidad --
  • La Organización Mundial de la Salud está alerta por las posibles mutaciones que permitan la propagación del virus entre personas

La Organización Mundial de la Salud ha alertado, en las últimas semanas, sobre dos subtipos de gripe aviar que despiertan preocupación por su posible potencial pandémico en seres humanos. Se trata de las variantes A H5N1 y A H5N2 que pueden ser transmitidos de aves a personas.

El subtipo A H5N1 fue identificado por primera vez en 1996 en aves acuáticas domésticas del sur de China. Desde entonces, han aparecido brotes esporádicos en humanos, principalmente en Asia. 

En marzo de este año, este subtipo del virus se detectó en vacas lecheras de Estados Unidos, lo que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales por su potencial de mutación y adaptación a nuevos huéspedes.

El 5 de junio, la OMS reportó la muerte de un hombre de 59 años de edad en México que contrajo el virus A H5N2, aunque su fallecimiento no fue producto de la gripe aviar se trató del primer caso de infección humana por este subtipo en el mundo.

-- Publicidad --

La OMS señaló que hasta ahora no hay evidencia científica de transmisión entre humanos de ninguno de estos dos subtipos, sin embargo, no descartan la posibilidad de un reagrupamiento genético o mutación que facilite la propagación entre personas.

Borrador automático
Foto: Pexels

El 7 de junio, el organismo sanitario internacional también reportó otro caso, una niña de 2 años de edad en Australia contrajo el virus A H5N1 durante un viaje a Calcuta, India.

Otros subtipos de gripe aviar

Los subtipos H7, H9 y H10 son menos frecuentes que el H5 aunque ha provocado brotes en China y otros países de Asia. Además, también son capaces de causar infecciones esporádicas en humanos, principalmente en trabajadores de la industria avícolas, pero son leves.

¿Qué provoca la gripe aviar en humanos?

La gripe aviar es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que presenta diferentes características en los afectados humanos. Puede variar desde una leve afección respiratoria hasta una enfermedad grave e incluso mortal. 

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y, en algunos casos, neumonía. También se han reportado casos de personas que desarrollan conjuntivitis, patologías gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas infectadas con gripe aviar experimentan una enfermedad leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento médico, sin embargo, en personas con mayor riesgo, como adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas las complicaciones son más comunes.

Cuáles son los síntomas del síndrome Alfa-Gal
Foto: Pixabay

La tasa de mortalidad por gripe aviar varía según el subtipo del virus, en el caso del subtipo H5N1, la tasa de mortalidad ronda el 60 % mientras que el H5N2 no alcanza el 15 %.

Desde el año 2003, se han registrado 891 casos de infecciones humanas por el virus aviar A H5N1 en todo el mundo, con 463 muertes confirmadas en 24 países. 

La mayoría de estos casos están relacionados con el contacto directo con aves infectadas o con ambientes contaminados. No obstante, en algunos no se ha logrado identificar el foco de contagio.

En 2021, la aparición de nuevas variantes de la gripe aviar como el subtipo H5N1 2.3.4.4b, mostró una mayor capacidad de propagación entre mamíferos, que incluyó un brote entre lobos marinos de Suramérica. 

Prevención de la gripe aviar 

Actualmente no existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la gripe aviar en humanos por lo que la prevención es el arma que considera la OMS como fundamental. 

Un estudio planteó la edición genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar 
Foto: EFE/EDUARDO ABAD

Estas son algunas medidas que el organismo sanitario recomienda: 

-Evitar el contacto con entornos de alto riesgo como mercados, granjas de animales, superficies contaminadas con excrementos de aves de corral. De ser necesario, usar mascarilla y guantes al manipularlos.

-Mantener una buena higiene de manos y usar desinfectante a base de alcohol.

-Informar a las autoridades veterinarias sobre cualquier caso de animales enfermos o muertos de forma inesperada.

-Evitar el consumo de aves de corral enfermas o que hayan muerto sin razón aparente.

-Buscar atención médica inmediata ante síntomas de gripe aviar en personas que hayan estado expuestas a animales posiblemente infectados o entornos contaminados.

Noticias relacionadas