-- Publicidad --
  • Fuentes cercanas a la Escuela Básica Nacional Francisco de Miranda detallaron que el plantel no cuenta con suficientes pupitres, aulas, ni utensilios para el comedor | Foto: Versión Final

Representantes de algunos alumnos de la Escuela Básica Nacional Francisco de Miranda, ubicada en el barrio Mi Esperanza de Maracaibo, estado, Zulia, denunciaron las precariedades en las que se encuentra la institución. Aseguraron que los estudiantes del quinto y sexto grado deben recibir clases en el patio, ante la falta de salones para los seis grados de educación básica. 

Fuentes cercanas a la escuela mencionaron que en la institución no hay suficientes pizarras ni pupitres para dar clases a los más de 179 niños inscritos en este plantel. 

“Yo tengo dos niñas aquí, una en quinto y otra en sexto grado. Se desesperan mucho por el calor, por los días que deben estudiar fuera de las aulas”, contó Emma Urdaneta, madre de dos estudiantes, en entrevista para el medio regional Versión Final. Expresó que sería una “gran bendición” si un ente pudiera realizar la edificación de las aulas.

Denunciaron que alumnos deben recibir clases en el patio de una escuela en Zulia por el mal estado de los salones

La escuela fue fundada en el año 2009 y no fue sino hasta 2022 que contó con electricidad.  Ese mismo año recibió una ayuda de la Alcaldía de Maracaibo para el cableado, ventilación y un reverbero para el comedor. 

-- Publicidad --

Aún así, las fuentes cercanas a esta institución aseguraron que además de la falta de pupitres y salones de clases, la escuela no tiene puertas ni utensilios en el comedor.

Solicitudes sin respuestas

Los representantes aseveraron que han enviado varias cartas a través de la aplicación VenApp para que las autoridades pudieran atender esta situación en la escuela, pero no han recibido respuestas. 

Por esta razón, la comunidad ha realizado diversas actividades para recaudar los fondos necesarios para comprar láminas de zinc para los techos de los salones, pero no han reunido lo suficiente para la construcción de los mismos. 

“En este momento tenemos una cortina que separa los salones del baño”, dijo una fuente allegada a la institución que no quiso revelar su identidad. Agregó que ese es el único sanitario que hay en el lugar y se debe compartir entre los niños, niñas y adultos.

Denunció que no cuentan tampoco con contenedor para reservas de agua, servicio que disponen por la voluntad de una vecina que les comparte una manguera para llenar el tanque que, de acuerdo con la fuente, reposa bajo el Sol. 

Denunciaron que alumnos deben recibir clases en el patio de una escuela en Zulia por el mal estado de los salones

Problemática en un colegio de Cumaná 

Son varias las escuelas que han denunciado en los últimos años daños en sus infraestructuras y servicios básicos. El 10 de enero, padres, representantes y educadores denunciaron que más de 100 niños del Centro de Educación Inicial (CEI) Ignacio Arenas, en la comunidad Lomas de Ayacucho en Cumaná, estado Sucre, deben recibir clases en sus viviendas o en una cancha deportiva debido al colapso del plantel.

“Las estructuras se estaban viniendo abajo. Estamos trabajando con las uñas porque a la institución le falta cubierta, lámparas, empalmar las tuberías. Estamos necesitando cemento, cables, bombillas e iluminación”, detalló Andreina Cova, líder territorial de la zona.

Para intentar solventar los problemas que enfrenta la institución, los representantes y trabajadores de la escuela han realizado actividades como loterías y rifas con el objetivo de recaudar fondos para reparar las instalaciones. 

Los reportes del deterioro de la infraestructura educativa en Venezuela

Los daños y malas condiciones de las escuelas públicas del país se han reportado desde hace varios años por organizaciones no gubernamentales (ONG). En 2022, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) reveló un informe en el que aseguró que los niños, niñas y adolescentes en Venezuela estudian en un contexto de deficiencias que aumentan con los años y siguen sin ser atendidas por el Estado.

En diciembre de 2023, el subdirector de esta asociación civil, Oscar Iván Rose, aseguró en una entrevista para Radio Fe y Alegría que la falta de suministro de agua y las fallas eléctricas eran las principales causas de la suspensión de clases en Venezuela.

La Asociación Civil Con la Escuela reveló fallas en servicios e infraestructura de escuelas en Venezuela
Foto: Referencial

En marzo de 2024, la asociación civil Con la Escuela publicó una encuesta en la que reveló que el 41,77 % de las escuelas del país tenían techos en malas condiciones.

El 25 de mayo, la ONG Fundaredes denunció en un comunicado de prensa las malas condiciones y deterioro en las que se encuentran gran parte de la infraestructura educativa pública en Venezuela. Calificó de “misión imposible” hallar escuelas, liceos o universidades públicas que estén en óptimas condiciones para los estudiantes.

Noticias relacionadas