-- Publicidad --
  • El CICPC determinó que el cuerpo de la víctima tenía múltiples golpes en la cabeza. Por el hecho hay otros dos hombres detenidos | Foto principal: Revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por el homicidio de Yelitza Elizabeth Rodríguez, de 50 años de edad, en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó el miércoles 12 de junio que la mujer se encontraba en situación de calle.

En la publicación de su cuenta de Instagram, el director del cuerpo policial identificó al detenido como José Zambrano, de 56 años de edad, por estar presuntamente vinculado en el hecho.

-- Publicidad --

Detalles del homicidio

La investigación hecha por el CICPC arrojó que la víctima tuvo una discusión con cuatro hombres, entre los que estaba involucrado Zambrano, mientras consumían bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Además del detenido, los presuntos involucrados en la pelea fueron Édgar Barrios (41), Neuro González (20), y Emel Villamizar (29), quienes le habrían propinado a Yelitza Rodríguez múltiples golpes en la cabeza.

El CICPC confirmó que Zambrano es el tercer aprehendido por este caso, debido a que Édgar Barrios y Nerio González fueron detenidos la semana del 3 de junio de 2024. Sin embargo, el cuarto integrante del grupo se encuentra en búsqueda y captura.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 41º del Ministerio Público del estado Zulia.

¿Dónde denunciar los casos de violencia?

Los casos de violencia y agresión se pueden denunciar en las siguientes instancias: 

-Ministerio Público: a través del contacto 0212-509-8251 y del correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, en Venezuela existen algunas organización no gubernamental (ONG) que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

Detuvieron a un hombre por el homicidio de una mujer en situación de calle en Zulia
Foto: Pixabay

Otro caso de violencia contra una mujer

Otro hecho reciente de violencia contra una mujer se registró recientemente en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Los funcionarios del CICPC confirmaron el 11 de junio de 2024 la detención de  Joelvis Quintero, de 23 años de edad, por agredir con un arma blanca a una mujer.

De acuerdo con el cuerpo policial, el presunto agresor tenía una solicitud del Juzgado Segundo de Juicio del estado La Guaira por el delito de porte ilícito de arma de fuego. 

Joelvis Quintero fue puesto a disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.

Violencia contra la mujer en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó el 21 de mayo de 2024 que en Venezuela hubo al menos 42 feminicidios desde enero hasta marzo de este año.

Utopix destacó que las entidades donde ocurrieron con mayor frecuencia los delitos contra las mujeres fueron: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Vargas, Lara y Zulia. Además, el informe detalló que la mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 36 y 40 años de edad.

La organización también incluyó los casos de 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.

Noticias relacionadas