-- Publicidad --
  • Los manifestantes reclamaron por los retardos procesales y la falta de condiciones en los centros de reclusión 

Familiares de presos que se unieron a la huelga de hambre nacional realizaron una protesta frente al Palacio de Justicia, en Caracas, durante la mañana del miércoles 12 de junio. 

Los manifestantes reclamaron por retardo procesal y las malas condiciones en las cárceles y retenes policiales del país. En la concentración, las personas exigieron respuestas a las exigencias que velan por la dignidad y calidad de vida de los privados de libertad.

Los asistentes también solicitaron la presencia de Julio García Zerpa, quien fue designado el 11 de junio como ministro de Servicios Penitenciarios. 

Queremos que nos escuchen, que el ministro haga acto de presencia. Queremos mesas técnicas en todos los penales”, expresó un manifestante, de acuerdo con un reporte publicado por la organización no gubernamental Provea.

Kevin Avila, viceministro para el Servicio Penitenciario, llegó a la protesta a las 12:00 pm. El funcionario dijo que sostendrá una reunión con los familiares de los presos. 

-- Publicidad --

El motivo de la huelga de hambre en cárceles venezolanas

Huelga de hambre en cárceles venezolanas: cinco claves para entender la protesta
Foto: @oveprisiones | Twitter

El domingo 9 de junio, los privados de libertad de diferentes centros de detención de Venezuela anunciaron una huelga de hambre en protesta por el retraso procesal.  

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que las protestas se registraron en 16 de los 23 estados del país.  

El OVP publicó en la red social X (Twitter) varios videos que muestran a decenas de presos, hombres y mujeres, cantando el himno nacional y exhibiendo pancartas dentro de los centros penitenciarios.

La organización detalló que se trata de una manifestación pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos (penas) y el otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones.

Hasta ahora se desconoce si se levantará la huelga tras la reunión de funcionarios del gobierno venezolano y los familiares de los privados de libertad. 

Cárceles venezolanas que se sumaron a la huelga

De acuerdo con la ONG, se han sumado a esta manifestación los presos de algunos de los siguientes siguientes centros penitenciarios:

-Cárcel de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara
-Centro Penitenciario de Coro (Falcón)
-Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) (Miranda)
-Centro De Reclusión para Procesados Judiciales “26 de Julio” (Guárico)
-Cárcel de Uribana (Lara)
-Centro de Formación para la Mujer Nueva “Manuelita Sáenz” (Aragua)
-Privados de libertad del Centro Penitenciario El Dorado (Bolívar)

Retardo procesal en Venezuela es uno de los más altos de Latinoamérica 

Hacinamiento, enfermedades y retardo procesal: los principales padecimientos de los presos en Venezuela 
Vista exterior de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad (UVL),  aseguró que el 70 % de los privados de libertad en Venezuela no tienen una condena, lo que hace que el país tenga una de las mayores tasas de retardos procesales en el país. 

“El 70 % de los presos venezolanos no tienen sentencia condenatoria. Ahí se viola lo que dice la Constitución de la presunción de inocencia”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría el martes 11 de junio.

Nieto Palma también denunció que el 25 % de los reos está en una fase inicial del proceso, es decir, que solo han ido a la audiencia de presentación. Además, señaló que hay privados de libertad que tienen seis años sin tener una presentación en tribunales.

El director de la ONG recordó que en 2021 el gobierno venezolano estableció una comisión especial para poner fin al retardo procesal y al hacinamiento en las prisiones. Sin embargo, consideró que las autoridades no han solucionado este problema.

Por su parte, Humberto Prado, director del OVP, coincidió en este punto y alertó el 5 de junio que el Estado no ha logrado solventar el problema de las cárceles venezolanas. Adicionalmente, señaló que Caracas se quedó sin centros penitenciarios.

“Todos los presos de Caracas van hacia otros estados. Se viola la Constitución porque nadie puede ser juzgado fuera de la jurisdicción donde se cometió el delito”, advirtió en entrevista para Radio Fe y Alegría.

Prado resaltó que las autoridades cerraron en Caracas los retenes de Catia (1997) y La Planta (2012), y el penal de El Junquito (2007), cuando hay 10 cortes de apelaciones, 52 tribunales de control, 30 tribunales y 17 de apelación en la capital.

A su juicio, esta situación genera un mayor retraso procesal para los privados de libertad, debido a que las autoridades no trasladarán a los presos de los centros penitenciarios del interior a los tribunales de Caracas para sus juicios.

En el caso del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la ONG reveló el 22 de mayo que esta cárcel está diseñada para albergar a 350 presas y actualmente tiene 650, lo que consideraron como un hacinamiento crítico de 185,71 %.

El OVP indicó que las mujeres privadas de libertad no reciben porciones adecuadas ni alimentos saludables en su dieta, así como tampoco reciben atención médica especializada, entre otros problemas que viven a diario las reclusas.

Noticias relacionadas