-- Publicidad --
  • El artistas compartió un video en el narra su operación e instó a sus seguidores a hacerse revisiones periódicas con médicos dermatólogos | Foto: Getty Images

El cantante estadounidense Kevin Jonas, de 36 años de edad y miembro de la agrupación los Jonas Brothers, fue operado recientemente tras ser diagnosticado con un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel.

Jonas contó en un video que publicó el 11 de junio que el carcinoma estaba ubicado en la cara, específicamente en el lado derecho de la frente.

“Hoy me van a extirpar un carcinoma basocelular de la cabeza. Es un pequeño cáncer de piel real que comenzó a crecer de un momento a otro”, expresó el artista.

Durante su mensaje, instó a sus seguidores a realizarse una revisión periódica con un dermatólogo, sobre todo aquellas personas con pecas o lunares en el rostro y cuerpo.

-- Publicidad --

“Asegúrense de revisar esos lunares”, dijo Kevin Jonas, quien mostró cómo quedó su cicatriz luego de la intervención quirúrgica.

Sobre el carcinoma basocelular que padece Kevin Jonas

La Clínica Mayo explicó que el carcinoma que le fue diagnosticado a Kevin Jonas suele aparecer en partes del cuerpo que están expuestas al Sol: rostro, cuello, pecho y brazos.

Sin embargo, este tipo de cáncer puede presentarse en menor medida en otras partes del cuerpo como los genitales.

El carcinoma basocelular aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un bulto o una llaga que no sana”, aclararon los especialistas.

Entre las características del carcinoma basal están la aparición de protuberancias con aspecto brillante y de color traslúcido, es decir, que se puede ver a través de su superficie. Este relieve puede ser de color blanco perlado o rosado, en pieles blancas; y color magra brillante o marrón en pieles morenas o negras.

También pueden ser vasos sanguíneos pequeños y suelen presentar sangrado que se convierte en una costra.

Factores de riesgo

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE UU determinó que existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener un carcinoma basal:

-Exposición crónica al Sol. 

-Usar cámaras de bronceado

-Radioterapia para tratar el acné

-Riesgo genético (tener piel clara)

-Tener más de 30 años de edad

-Antecedentes familiares de cáncer de piel

-Medicinas inmunosupresoras 

-Exposición al arsénico

Qué es el carcinoma basocelular, el cáncer de piel que padece el cantante Kevin Jonas 
Foto: Freepik

Otros tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel es una de las afecciones oncológicas más comunes, de acuerdo con el Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). El centro de salud especificó que existen tres tipos de cáncer de piel: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma.

Asimismo, el NIH determinó que el carcinoma es un tipo de tumor en la piel y se divide en tres tipos: 

Células escamosas: son células planas que se ubican en la parte superior de la epidermis (capa superior o exterior de las dos capas principales de la piel) que se separan constantemente a medida que las nuevas células se forman. Cuando estas células crecen fuera de control, pueden evolucionar en un carcinoma.

-Células basales: estas se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Estas células se desplazan para sustituir las escamosas  que se desprenden de la superficie de la piel y a medida que avanzan, se vuelven más planas y se forman en la capa basal de la piel.

-Melanoma: estas células provocan un pigmento marrón a causa de la melanina, esto provoca que la piel cambie de color a más oscura. Esta melanina actúa como un bloqueador solar natural que protege a la piel contra algunos de los efectos nocivos del Sol. Sin embargo, el exceso de exposición solar puede convertir la melanina en melanoma. 

Noticias relacionadas