-- Publicidad --
  • De acuerdo con un estudio de la ONG, las autoridades venezolanas han ido en contra de las garantías de las organizaciones sindicales | Foto principal: EFE/ Rayner Peña R.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó su más reciente informe en el que ubicó a Venezuela como parte de un grupo de países en donde no se garantizan los derechos de los trabajadores, reseñó en su portal web el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En el Índice Global de Derechos de los Trabajadores, la CSI utilizó seis categorías que van desde el número 1 (países que presentan violaciones esporádicas a los derechos laborales), hasta el 5+ (naciones en donde no se les garantiza a los empleados sus reivindicaciones).

“En la escala 5 se sitúan aquellos países en los que según la Confederación Sindical Internacional, los derechos de los trabajadores no están garantizados. En este renglón se encuentran Venezuela, Arabia Saudita y Nigeria”, dice el estudio.

De acuerdo con la Confederación Sindical Internacional, el país obtuvo esta calificación debido a que las autoridades gubernamentales han “seguido persiguiendo” a dirigentes sindicales y han llevado a cabo “detenciones arbitrarias”.

-- Publicidad --

“En Venezuela, cuya calificación ha empeorado, alcanzando un 5, las autoridades han seguido persiguiendo a los sindicalistas mediante detenciones arbitrarias y condenas por cargos falsos, mientras que la organización sindical y los derechos se han seguido obstaculizando”, añadió.

El estudio de la CSI ubicó al país con el puntaje más bajo en esta medición entre los países de América Latina.

Venezolanas marcharon en Caracas para exigir igualdad y libertad por el Día Internacional de la Mujer
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

A pesar de que Colombia, Ecuador y Guatemala también fueron ponderados en la escala de 5, la CSI incluyó a Venezuela en la lista de los 13 peores calificados a escala global basado en factores como el “respeto a los derechos a la huelga, negociación colectiva, sindicación, acceso a la justicia y libertad de expresión y asociación, entre otros”.

“Mientras que la calificación de Brasil (escala 4) ha mejorado con el gobierno de Lula, las de Costa Rica (escala 3), México (escala 4) y Venezuela (escala 5) han empeorado”, destacó el informe.

Las cifras de conflictos laborales del Inaesin

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló en su más reciente informe que en mayo de 2024 se registraron 69 conflictos laborales, lo que se traduce en un incremento de 23,21 % con respecto a las cifras del mes de abril.

“En mayo de 2024 el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 69 conflictos laborales, 98,55 % de los cuales fueron protagonizados por trabajadores del sector público”, dice una nota de prensa publicada por el Inaesin el jueves 6 de junio.

El observatorio destacó que el motivo más recurrente de las protestas fue el reclamo del pago de mejores salarios, seguido de las demandas de mejoras en condiciones laborales. También hubo manifestaciones para exigir libertad personal.

“Los salarios dignos concentraron 85,51 % de los reclamos, en tanto que mejores condiciones laborales fueron objeto de 7,25 % de las quejas del mes, y la exigencia de libertad personal estuvo presente en 2,90 % de los casos”, señaló el instituto.

Detención de dirigentes sindicales evidencia la pérdida de los derechos laborales en Venezuela
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los sectores que más protestaron

El Instituto de Altos Estudios Sindicales agregó que más del 40 % de las manifestaciones por reivindicaciones laborales fueron protagonizadas por trabajadores del sector de la educación.

“Los trabajadores de la educación alzaron su voz en 40,58 % de los conflictos, seguidos de otros (varios sectores presentes en una misma protesta) con 24,78 % del total y el personal de salud con 11,59 %”, añadió.

El instituto también indicó que 72,45 % de los reclamos se llevaron a cabo a través de denuncias, 18,84 % fueron realizadas en marchas y 2,90 % en concentraciones públicas.

“Las entidades (estados) que agruparon la mayor cantidad de conflictos: fueron Distrito Capital, con 30,43 %; Lara, con 13,04 %; y Aragua, con 8,70%”, concluyó el Inaesin en el informe.

Noticias relacionadas