-- Publicidad --
  • Expertos recomiendan la implementación de medidas de prevención, como educación vial y control, además de sanciones

Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-Sar), aseguró que al menos ocho personas mueren a diario en accidentes de tránsito en Venezuela, lo que significa un total de 3.000 muertes al año.

De acuerdo con una entrevista que Vidarte brindó a  Unión Radio el 13 de junio, los siniestros se pueden prevenir, especialmente en temporada de lluvias, bajo la implementación de educación vial, control y sanciones. Explicó que son pilares que han llevado al éxito a muchos países en materia vial. 

Por su parte, Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta (Caracas), coincidió en la necesidad de la educación vial y ciudadana, así como la aplicación de controles y sanciones ante infracciones. 

Ocho fallecidos y dos heridos dejó un accidente de tránsito en Guárico
Foto: @cperezampueda

Colapso viales por las lluvias

Sobre los colapsos viales por las lluvias en el país, Vidartes comentó que además de la responsabilidad del gobierno de limpiar los canales, la ciudadanía también debe tomar acciones de prevención, como evitar dejar desechos que puedan terminar obstruyendo las vías. 

-- Publicidad --

“A veces se deja bolsas de basura en las calles que al llover terminan en el río”, dijo.

En el caso de Baruta, el director de Seguridad Ciudadana de ese municipio recalcó que como institución han realizado esfuerzos para evitar estragos debido a las lluvias. 

“Tenemos intervenidos más de 200 puntos de drenaje y quebradas en el municipio. Además de mil intervenciones de árboles para evitar accidentes. Hemos trabajado sobre un sistema municipal para atender situaciones por la lluvia en tiempo real para minimizar estas situaciones”, comentó Manuel Tangir.

Temporada de lluvias en Venezuela

La temporada de ondas tropicales en Venezuela inició el 1° de mayo y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que dure hasta el 30 de noviembre. Es decir, que durante este periodo se registrarán lluvias en todo el país.

El 10 de junio, el Inameh informó que la quinta onda tropical ya se encontraba en el país con actividad eléctrica en parte del centro y centro norte de Venezuela.

En total, las autoridades estiman en el país se desarrollen durante el 2024 entre 58 y 60 ondas tropicales.

Accidentes viales en mayo

Durante mayo de 2024, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) registró 284 accidentes de tránsito en Venezuela. En estos siniestros se contabilizaron 101 personas fallecidas (77 hombres, 18 mujeres y seis niños).

Contabilizan 23 muertos y casi 700 heridos por accidentes de tránsito en Táchira en lo que va de 2024 
Foto: @bomberos.sc | Instagram

Este es el detalle de los accidentes reportados por el OSV:

-80 colisiones

-33 vuelcos de vehículos

-33 arrollamientos

-50 derrapes de moto

-28 choques entre vehículos

-35 con objetos fijos

La organización no gubernamental explicó que en los accidentes de tránsito se vieron involucrados: 196 motos, 195 carros particulares; 27 de carga (ya sea liviana o pesada); 25 autobuses, una cuatrimoto y una bicicleta.

Sobre las ciudades en donde ocurrieron los siniestro, la mayoría fue en el Distrito Capital que representó el 17,2 % de los 284 accidentes. 

Estas son las entidades en donde se reportaron otros hechos:

-Bolívar (10,9 %)

-Falcón (8,4 %)

-Táchira (6,6 %)

-Mérida (5,9 %)

-Miranda (4,5 %)

-Monagas (4,5 %)

-Aragua (4,2 %)

-Carabobo (3,8 %)

-La Guaira y Zulia (3,1 %) 

-Lara (2,4 %)

-Portuguesa (2,4 %).

Venezuela entre los 30 países con mayor número de accidentes de tránsito

En 2023, el consultor de seguridad vial para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Manuel Sánchez, aseguró que Venezuela figura en la lista de los 30 países con las cifras más altas de accidentes viales del mundo.

Sanchez citó las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que en el país mueren alrededor de 11 mil personas al año por este tipo de siniestros.

Recomendaciones para conductores durante temporada de lluvias

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ofrece en su página web varias recomendaciones para los conductores durante la temporada de lluvia:

-Realizar una revisión preventiva del vehículo: se debe verificar la presión de los cauchos, asegurándose de que se encuentren en el nivel adecuado para garantizar una óptima adherencia al asfalto mojado.

“Una mala presión en los cauchos aumenta la probabilidad de reventar la banda de rodamiento por sobrecalentamiento y aumenta la posibilidad de sufrir un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia, denominado aquaplaning”, señala el INTT.

-Comprobar el funcionamiento de las luces altas, bajas e intermitentes. El organismo explica que estas son cruciales para mejorar la visibilidad del conductor, así como para alertar a otros conductores sobre maniobras de cambios de carril o cruces.

-Chequear los limpiaparabrisas para garantizar que puedan cumplir con su función de mantenerlo seco y permita una clara visión de las vías.

-Mantener una distancia prudente con los vehículos, lo que permitirá contar con el espacio suficiente para frenar en caso de ser necesario.

-Reducir la velocidad si la lluvia es fuerte para evitar accidentes, colisiones o que el vehículo pierda estabilidad en la vía.

-Evitar las zonas con pozos de agua, especialmente en horas nocturnas, ya que representan un riesgo considerable para los cauchos y puede causar daños al auto.

-Tener atención plena en la vía durante la conducción bajo la lluvia, para esto recomiendan evitar cualquier tipo de distracción, como el uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo que desvíe la concentración.

En cuanto a motorizados, el INTT recomienda el uso de indumentaria adecuada para la lluvia que incluya un casco debidamente abrochado, además de evitar realizar maniobras por el riesgo de sufrir un deslizamiento.

Otros consejos de seguridad son tomar las curvas con precaución, circular por los canales centrales y buscar refugio en lugares designados en tiempos de lluvias.

Noticias relacionadas