-- Publicidad --
  • 20 viviendas resultaron afectadas por la crecida del río Santo Domingo en Barinas; Fundaredes denunció que un millar de venezolanos han desaparecido en la frontera durante los últimos 5 años; Venezuela fue el tercer país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023; la Corte Suprema de EE UU rechazó limitar el acceso a píldora abortiva | Foto: EFE

Este jueves 13 de junio, se desplegó un operativo de Protección Civil en la parroquia Santa Inés del municipio Barinas debido a la crecida del río Santo Domingo que afectó a 20 viviendas en la entidad llanera.

Fundaredes expuso en una campaña de redes sociales que 1.092 personas han desaparecido en las zonas fronterizas de Venezuela en los últimos cinco años.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que Venezuela fue el tercer país con la mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023.

En noticias internacionales, la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó los derechos reproductivos al decidir de forma unánime que mantiene el acceso sin restricciones a la píldora mifepristona.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 13 de junio:

1. 20 viviendas resultaron afectadas por crecida del río Santo Domingo en Barinas

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que desplegaron un operativo en la parroquia Santa Inés del municipio Barinas debido a la crecida del río Santo Domingo.

Ampueda indicó que el jueves 13 de junio se realizó una evaluación de daños en el sector. Además, el funcionario mencionó que se monitoreó la situación de las 20 viviendas que resultaron anegadas.

De acuerdo con la información, las lluvias afectaron los sectores La Provincia, El Barro, Aceituna y Las Palmas. 

En las imágenes difundidas por el representante gubernamental, se observa una vivienda construida de bahareque que resultó inundada debido al desbordamiento del río. 

20 viviendas resultaron afectadas por crecida del río Santo Domingo en Barinas
Foto: @cperezampueda

2. Fundaredes denunció que un millar de venezolanos han desaparecido en la frontera durante los últimos 5 años

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes informó que han registrado un total de 1.092 casos de venezolanos desaparecidos en las zonas fronterizas del país durante los últimos cinco años.

La ONG publicó testimonios de familiares de desaparecidos y líneas telefónicas de ayuda para orientar a la población sobre cómo actuar ante estos casos.

“(Se trata de) visibilizar y seguir denunciando la desaparición de 1.092 venezolanos en estados fronterizos de Venezuela, así como brindar apoyo y acompañamiento a familiares y comités de familias que buscan diariamente a sus seres queridos”, dice el escrito de Fundaredes  publicado el 13 de junio.

La directora de Fundaredes, Clara Ramírez, dijo que hay familias que “buscan desesperadamente” a personas que desaparecieron en las fronteras terrestres del país con Brasil y Colombia, así como en varios estados ubicados frente al mar Caribe.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 30 de agosto
EFE/ Miguel Gutiérrez

3. Venezuela fue el tercer país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023

Un informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, publicado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el jueves 13 de junio, advirtió que el desplazamiento forzoso en el mundo alcanzó niveles récord y se estima que 120 millones de personas podrían estar pasando por este proceso para abril de 2024.

A partir de esta cifra, Acnur estableció que Venezuela fue el tercer país con la mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023, con 6,1 millones de personas, solo por detrás de Afganistán (6,4 millones) y Siria (6,4 millones).

De acuerdo con datos del organismo, 1 de cada 69 personas o el 1,5 % de la población global está desplazada, lo que se traduce en casi el triple que hace una década. 

Brasil extiende el plazo para la regularización de extranjeros: ¿Qué significa para los migrantes venezolanos?
Foto: Marcelo Camargo/Agencia Brasil

4. La Corte Suprema de EE UU rechazó limitar el acceso a píldora abortiva 

La Corte Suprema de Estados Unidos apoyó este jueves 13 de junio los derechos reproductivos al decidir de forma unánime que mantiene el acceso sin restricciones a la píldora mifepristona. Un medicamento utilizado en la mayoría de interrupciones voluntarias del embarazo, al no aceptar discutir el caso.

En una audiencia previa celebrada en marzo los nueve magistrados de esa instancia de mayoría conservadora se habían mostrado ya reticentes a restringir su uso, reseñó la agencia de noticias EFE.

El Supremo tenía que examinar si fueron legales los cambios de normativa emprendidos en 2016 y 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) que hicieron que la píldora estuviera disponible por correo y pudiera recetarse a través de un proveedor médico que no tenía que ser un médico.

En agosto de 2023, un tribunal de apelaciones determinó que la mifepristona debía seguir siendo legal, pero impuso importantes restricciones a su acceso, lo que llevó el caso al Supremo.

Justicia de EE UU falló a favor de retirar el alambre de púas en la frontera de Texas
EFE/Shawn Thew

5. G7 prestará a Ucrania activos congelados rusos

El G7 acordó conceder a Ucrania un préstamo de al menos 46 millardos de euros que se pagará con los intereses generados por los activos del Banco Central Ruso congelados en la Unión Europea (UE).

Un alto funcionario estadounidense confirmó a la prensa que el acuerdo final se había alcanzado tras solventar detalles espinosos como quién aportaría los fondos o quién sería el responsable último del préstamo, reseñó la agencia de noticias EFE

El funcionario estadounidense confirmó que Estados Unidos será el máximo contribuyente del préstamo a Ucrania, aunque abrió la puerta a que otros socios del G7 u otros países aliados de Kiev se sumen al fondo, bautizado “Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA) para Ucrania”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de junio
EFE/EPA/ETTORE FERRARI

6. Shakira protagonizó la portada de The Rolling Stones

La cantante colombiana Shakira protagonizó la portada de The Rolling Stones este jueves 13 de junio.

En su entrevista la intérprete de “Loba”, “Ojos así” y “Suerte” reflexionó sobre su separación del futbolista español Gerard Piqué.

“El sufrimiento que sentí fue probablemente el peor que he experimentado en toda mi vida (…) Sentía como si alguien me hubiera hecho un agujero en el pecho. Y la sensación era tan real, era casi física. Sentía físicamente que tenía un agujero en el pecho y que la gente podía ver a través de mí”, reveló.

Por otro lado, Shakira también aseguró que está emocionada por su próxima gira, la cual prometió que será un hito de su carrera.

Shakira y Taylor Swift protagonizaron la noche de los MTV VMAs 
Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas