-- Publicidad --
  • Los pacientes que acudieron a las consultas de la acusada recibieron recetas de medicamentos que no correspondían a la patología que presentaban | Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que capturaron a una mujer identificada como Maritza Lurua, de 65 años de edad, quien se hacía pasar por neuróloga y causó problemas en la salud de los pacientes que recibieron sus tratamientos.

Funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública conocieron que a través de las redes sociales la acusada presuntamente ofrecía servicios de medicina neurológica, tratamientos para migrañas, lumbagos, entre otras terapias, y recetó a los pacientes con medicamentos para tratar sus patologías.

CICPC capturó a una mujer que se hacía pasar por neuróloga en Caracas
Foto: @prensacicpc

“Sin embargo, no aplicaba los tratamientos correspondientes, causándole diversas lesiones en el organismo”, reveló el CICPC el viernes 14 de junio en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con el informe del ente policial, el personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) evaluó a varias víctimas.

-- Publicidad --

Los funcionarios del CICPC detuvieron a Maritza Lurua en la parroquia La Candelaria de Caracas, y en su consultorio improvisado se encontraron medicamentos, soluciones electrolíticas, sellos con códigos falsificados del Ministerio de Salud y una bata médica. La señalada fue puesta a disposición de la Fiscalía 123ª del Ministerio Público.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

Detenida una mujer que aplicaba tratamientos estéticos en Anzoátegui

Un caso parecido fue reportado el 10 de marzo de 2024 por el CICPC. La institución policial informó que arrestó a una mujer de 28 años de edad, quien usurpaba labores médicas para realizar procedimientos estéticos en El Tigre, estado Anzoátegui.

Los efectivos del CICPC explicaron que iniciaron las investigaciones luego de recibir varias denuncias sobre la mujer, quien tenía más de seis meses realizando procedimientos estéticos en un local ubicado en el sector Casco Viejo. Entre los servicios que prestaba estaba el aumento de labios y glúteos, sin tener estudios universitarios que la acreditaran como profesional de la medicina y sin ningún tipo de permiso médico, poniendo en peligro la salud de las personas.

De acuerdo con el director del CICPC, Douglas Rico, la mujer cobraba 400 dólares por los procedimientos de aumento de glúteos y 150 dólares por aumento de labios.

En el operativo se recuperaron 14 jeringas, una válvula, siete soluciones inyectables de lidocaína, lipo-max, peptona, lipo-flash, hidro-flash y messoder. Asimismo, fue decomisado un teléfono celular, donde se evidenciaban conversaciones con las víctimas y los procedimientos que ofrecía.

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto: Cortesía / Archivo

Otro caso de usurpación de funciones en Caracas

El 14 de enero de 2024, el CICPC informó sobre la detención de un hombre, de 19 años de edad, tras ser señalado de “usurpar funciones como técnico dental” en el municipio Libertador, Caracas.

El director de la policía científica, Douglas Rico, explicó que el detenido fue identificado con las iniciales G.A.R.L. y no tenía la formación académica para ejercer esta profesión. 

“G.A.R.L. ofrecía sus servicios como técnico dental sin poseer los conocimientos académicos para tal fin (…) Elaboraba prótesis dentales que no cumplen con los parámetros requeridos para quienes las necesitan”, detalló el reporte policial publicado en la red social Instagram.

Durante las averiguaciones llevadas a cabo por la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública, los funcionarios encontraron como evidencias unas cubetas con implementos para impresiones dentales, lijas, mechas de metal y pinzas de acero.

“Se le ubicó evidencias como diversos líquidos contentivos de hidróxido de calcio, eugenol, neocin, óxido de zinc, alcohol para quemar pribanic tóxico, yeso, prótesis dentales, una libreta, una regleta de dientes y un celular”, señaló el informe del CICPC.

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 11° del Ministerio Público.

Noticias relacionadas