-- Publicidad --
  • El Inameh aseguró que durante la tarde y noche del viernes 14 de junio se esperan precipitaciones con actividad eléctrica | Foto: José Daniel Ramos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 14 de junio que la octava onda tropical del año se desplaza por el centro y occidente de Venezuela, lo que ocasionará lluvia en varias partes del país.

Asimismo, en el reporte diario que publicó en su cuenta en X, el organismo indicó que durante el día se prevén lluvias en la Guayana Esequiba, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa y Zulia. 

Prevén lluvias en varias regiones de Venezuela por la octava onda tropical del año

Además, detalló que entre la tarde y noche del viernes se incrementará la cobertura de nubosidad producto de las precipitaciones o chubascos y actividad eléctrica en gran parte del territorio venezolano. 

Estas son las entidades en las que se prevén lluvias:

-- Publicidad --

-Guayana Esequiba

-Delta Amacuro

-Sucre

-Monagas

-Amazonas

-Apure

-Barinas

-Portuguesa

-Táchira

-Mérida

El Inameh también explicó que se pronostican olas de 1 metro de altura en el litoral oriental, mientras que en la zona Insular se espera que el oleaje alcance 1,5 metros de altura. En el litoral central y occidental prevén olas de hasta 2 metros de altura. 

Inameh pronosticó lluvias en algunos estados de Venezuela para esta semana
Foto: cortesía

Las ondas tropicales en Venezuela

El 7 de mayo, Reydi Zambrano, presidente del Inameh, mencionó que se prevé que el periodo de lluvias en Venezuela, que comenzó el 1° de mayo, podría ser más fuerte de lo habitual debido a las altas temperaturas.

El 24 de mayo, el Inameh informó que la primera onda tropical había llegado al país, ocasionando precipitaciones de intensidad variable con chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Las áreas afectadas fueron: el Distrito Capital, Miranda, Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Apure, Guárico, Cojedes, Andes, Zulia, llanos occidentales y centro occidente.

La temporada de ondas tropicales comenzó a principios de mayo y se espera que  finalice el 30 de noviembre. El Inameh mencionó que no todos estos sistemas causan precipitaciones significativas, debido a que depende de las condiciones que se encuentren en su desplazamiento. En este periodo se esperan al menos 45 ondas tropicales atraviesen el país.

Quinta onda tropical en Venezuela: fuertes lluvias y árboles caídos en la Gran Caracas 
Foto: @victoria1039fm

¿Cómo reportar una emergencia relacionada con las lluvias?

Los ciudadanos en Caracas pueden reportar emergencias a través de los números telefónicos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital: 

0212-575-18-23

0212-545-77-65

0212-541-50-33

0212-541-71-33

0212-541-89-33

Otra manera de reportar incidentes es mediante los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368).

Noticias relacionadas