-- Publicidad --
  • De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, los reos adoptaron esta medida luego de que se iniciaran conversaciones con funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario | Foto principal: EFE/ Henry Chirinos

Los privados de libertad de varias cárceles de Venezuela levantaron la huelga de hambre que iniciaron el domingo 9 de junio luego de llegar a acuerdos con funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario para atender sus planteamientos.

“Familiares de privados de libertad en varias cárceles del país confirmaron que los reclusos levantaron la huelga de hambre pacífica, que inició el pasado domingo 9 de junio, tras la revisión de los casos de algunos de ellos y liberaciones en las últimas horas, según lo acordado con el Ministerio de Servicio Penitenciario”, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones el 13 de junio en su cuenta de X.

Asimismo, la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad detalló que en estados como Barinas, Falcón, Trujillo, Yaracuy y Carabobo se unieron a la decisión de levantar esta medida de protesta.

-- Publicidad --

En Barinas, específicamente en el Internado Judicial Barinas (Injuba), liberaron a un detenido que había cumplido 12 de sus 13 años de condena.

“La pariente de un detenido, vía nota de voz, indicó que un representante del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, no indicó si de Caracas o de la región, se presentó ayer tarde al Injuba y comenzaron las conversaciones y acuerdos para el cese de la protesta”, reveló el portal web de Una Ventana a la Libertad.

De acuerdo con la información publicada por la ONG, se espera que para el viernes 14 de junio se lleven a cabo “otras liberaciones”.

Reclusos de varias cárceles de Venezuela levantaron huelga de hambre
Foto: Tomada de X / @oveprisiones

El defensor del pueblo en Falcón visitó el CDP en Coro

Una Ventana a la Libertad afirmó que en la ciudad de Coro (Falcón) el defensor del pueblo de esa jurisdicción visitó el Centros de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad para adelantar una mesa de trabajo y llegar a consensos con los presos.

“El defensor del pueblo en Falcón, Edisoie Sandoval, confirmó la visita y también dijo que tres CDP de La Costa no se sumaron a la huelga. Estos son el Destacamento 133 de la Guardia Nacional Bolivariana, el Centro de Coordinación Policial número 8 de la Policía de Falcón y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales, y Criminalísticas, delegación municipal de Tucacas”, confirmó la ONG en su página web.

Luego del levantamiento de la huelga de hambre en las cárceles del país, se inicia un proceso de negociación entre los reclusos del país y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para lograr acuerdos sobre las exigencias que planteaban por medio de esta protesta.

¿Cuáles son las exigencias de los reclusos?

El 9 de junio de 2024, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la población penitenciaria recluida en varias cárceles de Venezuela había iniciado una huelga de hambre para exigir medidas humanitarias, traslados a penales de origen y el fin del retardo procesal.

A través de su cuenta de X, la ONG publicó varios videos donde se ven decenas de presos, hombres y mujeres, cantando el himno nacional de Venezuela dentro de los centros carcelarios.

En medio de esas protestas, el presidente Nicolás Maduro designó a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario, en sustitución de Celsa Bautista.

El 12 de junio, familiares de presos que se unieron a la huelga de hambre nacional y manifestaron frente al Palacio de Justicia, en Caracas. Los asistentes también solicitaron la presencia del nuevo ministro de Servicios Penitenciarios.

OVP calificó de “arbitrario” el desalojo de presos de una cárcel de Caracas

El OVP también informó el 13 de junio en sus redes sociales sobre el traslado de un grupo de privados de libertad a la sede del Palacio de Justicia en Barquisimeto, estado Lara, con el fin de que sus expedientes sean revisados.

La organización no gubernamental (ONG) dijo que, al parecer, este operativo obedece a una respuesta por parte del ministerio del Servicio Penitenciario en medio de la huelga de hambre pacífica que llevaron a cabo los presos en más de 51 cárceles del país.

Asimismo, el OVP agregó que familiares de los reclusos que están en el Palacio de Justicia en Barquisimeto se concentraron frente a esta institución para “exigir celeridad en la atención de los privados de libertad que se unieron a la huelga de hambre pacífica”.

Noticias relacionadas