-- Publicidad --
  • El sacerdote tenía 84 años de edad y en las últimas semanas había sido hospitalizado por el deterioro de su salud 

La Arquidiócesis Metropolitana de Coro informó el domingo 16 de junio que monseñor Roberto Lückert León, arzobispo emérito de Coro, estado Falcón, murió a los 84 años de edad. 

La institución indicó que, en las últimas semanas, monseñor Lückert había sido hospitalizado debido al deterioro de su salud.

“La Arquidiócesis Metropolitana de Coro comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza, y notifica que hoy 16 de junio de 2024, monseñor Roberto Lückert León, confortado con los sacramentos, partió a la casa del Padre”, expresó la institución en un comunicado.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) valoró la “dedicación a la Iglesia y su espíritu generoso” que marcaron “una huella imborrable en todos los que le conocieron”.

-- Publicidad --

La CEV precisó que el legado de monseñor Lückert “permanecerá en las causas que defendió con valentía: los pobres, la democracia y la fe”.

Las exequias se realizarán en la Catedral de Maracaibo el domingo 16 de junio y sus restos descansarán en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Arzobispado

Un arzobispo emérito es un cargo religioso de alto rango dentro de la Iglesia católica en Venezuela. Específicamente, se refiere a un líder que ha renunciado a su cargo activo por razones como la edad o la salud, pero conserva su título y algunas responsabilidades ceremoniales.

Monseñor Lückert León estuvo al frente de la Arquidiócesis de Coro desde 1997 hasta su retiro en 2011. Durante su ministerio, fue conocido por su fuerte defensa de la justicia social y su compromiso con los más pobres y marginados.

¿Quién fue monseñor Roberto Lückert?

Murió monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro
Foto: Versión Final

Roberto Luckert León nació en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de diciembre de 1939. De acuerdo con una reseña realizada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) fue  el mayor de ocho hermanos. Su padre Walter, oriundo de Alemania, era luterano y su madre, Carmen Alicia, era oriunda del estado Trujillo.

Luckert estudió Teología y Filosofía en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, ubicado en Caracas.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1966 y se le nombró vicario de la parroquia Santa Bárbara en Maracaibo. Posteriormente, formó parte del equipo de sacerdotes encargados del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo.

En 1972, fundó la parroquia San Juan Bautista y fue nombrado rector párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

En cuanto a sus reconocimientos por su misión, en 2010 recibió el galardón Hijo Ilustre del Zulia por la gobernación. Además, también se le concedió el nombre de una avenida de Maracaibo por su “trayectoria sacerdotal e integral”. 

En 2016, después de 50 años de ministerio sacerdotal, fue sucedido por monseñor Mariano Parra como pastor de la Arquidiócesis de Coro, pasando a ser arzobispo emérito.

Noticias relacionadas