-- Publicidad --
  • Esta semana Vente Venezuela denunció que tres personas habrían sido detenidas en La Guaira por su vinculación política a la oposición; el gobierno venezolano informó la designación de Julio García Zerpa como ministro de Asuntos Penitenciarios y la Vinotinto anunció su lista oficial de convocados para la Copa América

Esta semana de junio, el partido político Vente Venezuela advirtió que tres dirigentes políticos habrían sido detenidos por funcionarios del Estado en La Guaira. Por su parte, el gobierno nacional informó la designación de Julio García Zerpa como ministro de Asuntos Penitenciarios en sustitución de Celsa Bautista.

En otras noticias, una persona murió y tres resultaron heridas por el colapso de un puente ubicado entre los estados Falcón y Zulia. También se conoció que dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en el estado Miranda. 

Un informe documentó que hay 6,1 millones de personas venezolanas y desplazadas en el mundo, lo que deja al país como la tercera nación con la mayor cantidad de desplazados y refugiados en 2023.

En el ámbito internacional, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue declarado culpable por tres delitos de posesión de armas. En deportes, la Vinotinto anunció su lista oficial de convocados para la Copa América 2024 y se disputaron las primeras jornadas de la Eurocopa 2024. 

-- Publicidad --

A continuación las noticias destacadas de la semana:

1. Vente Venezuela denunció que detuvieron a tres dirigentes políticos en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
Foto: Cortesía

El partido Vente Venezuela denunció que entre el viernes 14 y el sábado 15 de junio tres dirigentes políticos de la oposición habrían sido detenidos por funcionarios del Estado en La Guaira. 

Las identidades de los militantes son Juan Iriarte, coordinador político en La Guaira, y el periodista Luis López, a quien se le adjudica ser el enlace estatal de la central de comunicaciones del comando de campaña en La Guaira. Además, el dirigente juvenil Jeancarlos Rivas de Voluntad Popular también habría sido interceptado por una camioneta blanca, sin placas, aparentemente vinculada a la Policía Regional de La Guaira.

Tanto Vente Venezuela y Voluntad Popular emitieron comunicados para rechazar la situación y calificar la arremetida como “medidas criminales” por parte de funcionarios del gobierno nacional. 

2. Designaron a Julio García Zerpa como ministro para el Servicio Penitenciario

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Julio García Zerpa, nuevo ministro de Servicios Penitenciarios. Foto: cortesía

El presidente Nicolás Maduro designó el martes 11 de junio a Julio García Zerpa como ministro para el Servicio Penitenciario.

García Zerpa fue diputado por el estado Táchira y también ocupó el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Durante su discurso, Maduro agradeció a la ministra saliente, Celsa Bautista, por su gestión frente al menos 16 centros de reclusión en Venezuela.

La medida se dio a conocer luego de que el 9 de junio privados de libertad de diferentes centros de detención de Venezuela anunciaran una huelga de hambre en protesta por el retraso procesal y la falta de condiciones en los recintos penitenciarios.   

Familiares de los privados de libertad protestaron el miércoles 12 de junio frente al Palacio de Justicia, en Caracas, donde pudieron reunirse con Kevin Avila, viceministro para el Servicio Penitenciario. 

La huelga de hambre fue levantada el viernes 14 de junio luego de llegar a acuerdos con funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario para atender sus planteamientos.

3. Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas

Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe
Foto: Cortesía

Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos sofocaron un incendio que se registró el lunes 10 de junio en un apartamento en Guarenas, estado Miranda. Dos personas murieron y tres resultaron heridas en el incidente.

De acuerdo con el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, el incendio se originó a las 6:00 am en un apartamento ubicado en el segundo piso del sector Trapichito, en el municipio Plaza.

Pérez Ampueda detalló en una publicación en su cuenta en X que las personas fallecidas fueron una niña y una mujer.

4. Un muerto y tres heridos dejó el colapso de un puente entre Falcón y Zulia

Un muerto y tres heridos dejó el colapso de un puente entre Falcón y Zulia
Foto: Carlos Pérez Ampueda

Una persona murió y tres resultaron heridas por el colapso de un puente en la Troncal 3 que comunicaba los municipios Mauroa de Falcón y La Raya de Zulia. Usuarios de las redes sociales reportaron que el derrumbe se produjo aproximadamente a las 6:30 am del viernes 14 de junio. 

El viceministro Carlos Pérez Ampueda informó que el accidente ocurrió en un sector llamado La Cooperativa que conecta a ambos municipios. Los involucrados en el accidente de tránsito iban en una camioneta blanca perteneciente a la empresa privada Airtek.

Por su parte, el periodista Jhorman Cruz reportó que la víctima fallecida habría sido identificada como Claudia Godoy. Agregó que los heridos serían Joel Albarrán, Alexander Villalobos y Rafael Ramírez, todos residentes de Maracaibo, estado Zulia.

5. Venezuela fue el tercer país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2024

Crearon un centro en España para visibilizar y apoyar a los migrantes venezolanos forzados
Foto: EFE

Un informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, publicado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el jueves 13 de junio, advirtió que el desplazamiento forzoso en el mundo alcanzó niveles récord y se estima que 120 millones de personas podrían estar pasando por este proceso para abril de 2024.

A partir de esta cifra, Acnur estableció que Venezuela fue el tercer país con la mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023, con 6,1 millones de personas, solo por detrás de Afganistán (6,4 millones) y Siria (6,4 millones).

De acuerdo con datos del organismo, 1 de cada 69 personas o el 1,5 % de la población global está desplazada, lo que se traduce en casi el triple que hace una década. 

6. Hunter Biden fue declarado culpable por posesión de armas

Hunter Biden declarado culpable por el cargo de posesión de armas: ¿a qué penas se enfrenta?
Foto: EFE

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable por un jurado del tribunal federal del estado de Delaware por tres delitos relacionados con posesión de armas.

En el veredicto, el jurado encontró a Biden culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la sumatoria de los cargos todos de índole Federal acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

Dos de los cargos podrían acarrear un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

Por ser la primera vez que lo declaran culpable y por no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión, según expertos.

7. La Vinotinto anunció la lista de jugadores convocados para la Copa América 2024

Eliminatorias Sudamericanas: la Vinotinto goleó 3-0 a Chile y sumó su segunda victoria
Foto: EFE

La Vinotinto publicó el sábado 15 de junio la lista oficial de los jugadores convocados para la Copa América Estados Unidos 2024.

El anuncio fue realizado con audiovisual en el que se muestran los nombres de los seleccionados por Fernando “Bocha” Batista siendo representados por niños en varios estados del país.

https://youtu.be/WwZy31dqRHE?si=sJR6feQ9yJD7SdaA

8. Comenzó la Eurocopa 2024 en Alemania 

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de junio
Foto: EFE

El viernes 14 de junio fue el partido inaugural entre Alemania y Escocia para dar inicio a la Eurocopa 2024. El encuentro quedó 5-1 a favor de los germanos, lo que supuso el mayor triunfo de la historia del campeonato continental en un partido inaugural.

En la otra llave, por el Grupo A, Suiza venció a Hungría 3-1 con goles anotados por Kwadwo Duah, Michel Aebischer y Breel Embolo.

Por otra parte, el sábado 15 de junio, la selección española goleó 3-0 a la de Croacia en el Olímpico de Berlín en su estreno en la Eurocopa 2024, con goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal.

Para finalizar la jornada del Grupo B, Italia derrotó 2-1 a Albania con tantos de Alessandro Bastoni y Nicolo Barella

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

.

Noticias relacionadas