-- Publicidad --
  • Venezuela quedó emparejada en el Grupo B de la Copa América, con Ecuador, México y Jamaica. Los últimos resultados contra estos tres rivales dejaron un saldo positivo, aunque la falta de amistosos previos genera un poco de incertidumbre | Foto: @selevinotinto

La espera llegó a su fin. La Vinotinto inicia la Copa América 2024 el sábado 22 de junio, ante Ecuador; en el Levi’s Stadium, de California, con el objetivo de trascender y mantener las buenas sensaciones de cara al reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas hacia la Copa del Mundo de 2026.

Se trata de una edición que, por segunda vez, se organiza en Estados Unidos con 16 participantes. Y es que seis selecciones de la Concacaf ―EE UU, México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Jamaica― se suman a los diez elencos de la Conmebol, con Argentina como vigente campeona de América y del Mundo.

Venezuela ha pasado la primera fase de la Copa América en cuatro oportunidades: 2007, 2011, 2016 y 2019; siendo la de 2011 la mejor actuación de su historia, puesto que llegó a semifinales. En este sentido, presentamos cuatro claves que podrían marcar el rendimiento de la selección dentro del certamen:

1. Un grupo sin Brasil ni Argentina

La Vinotinto en la Copa América: los factores que podrían determinar su actuación
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista quedaron emparejados en el Grupo B, con Ecuador, México y Jamaica. En vista de que no enfrentarán a Brasil ni Argentina ―los dos colosos del continente― se trata de un escenario donde existen posibilidades de clasificar a los cuartos de final.

-- Publicidad --

Los ecuatorianos lucen como el rival más difícil de vencer. En su nómina aparecen nombres como Moisés Caicedo (Chelsea FC), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Willian Pacho (Eintracht Frankfurt), Kendry Páez (Independiente del Valle) y Enner Valencia (Internacional de Porto Alegre). De hecho, en estas Eliminatorias suman un invicto de cinco partidos.

Por su parte, México atraviesa una etapa compleja: perdió tres de los últimos cuatro encuentros que ha jugado ―entre amistosos y Concacaf Nations League―y más del 70% de su plantilla milita en el campeonato local. Edson Álvarez (West Ham United) y Santiago Giménez (Feyenoord) son los elementos más destacados.

Al que no se debe subestimar es a los Reggae Boyz, al contar con jugadores que vienen de disputar la pasada campaña de la Premier League, como  Ethan Pinnock (Brentford), Bobby Decordova-Reid (Fulham), Amari’i Bell (Luton Town) y Michail Antonio (West Ham). Pese a que fue convocado, Leon Bailey (Aston Villa) se ausentará del torneo motivado por conflictos con su federación y “descanso por salud mental”.

2. Buenos precedentes de la Vinotinto

La Vinotinto en la Copa América: los factores que podrían determinar su actuación
Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

Los últimos resultados de Venezuela contra estos tres rivales dejaron un saldo positivo. Frente a Ecuador rescató un empate (2-2) en la segunda jornada de la Copa América 2021, con una selección alternativa, ante la ola de contagios por la pandemia del covid-19. Además, en la edición de 2011 se impuso por la mínima en Salta, Argentina.

La última vez que la Vinotinto enfrentó a México fue en la fase de grupos de la Copa América Centenario 2016, en la que igualó (1-1) en el estadio NRG, de Houston. De hecho, en aquella edición derrotó (1-0) a Jamaica, con gol de Josef Martínez en el Soldier Field, de Chicago.

3. Referentes en gran momento

La Vinotinto en la Copa América: los factores que podrían determinar su actuación
Foto: EFE/ Andre Borges

Uno de los factores que favorece a Venezuela es la actualidad de sus pilares. Por ejemplo, Yordan Osorio consiguió el ascenso a la Serie A de Italia con el Parma, luego de salir campeón de la Serie B. Incluso, superó los 2.000 minutos entre 27 partidos (incluyendo liga y Copa Italia).

Por su parte, Yangel Herrera viene de una temporada épica con el Girona: por primera vez en su historia clasificaron a la UEFA Champions League y finalizaron el campeonato español en el tercer puesto. Su buen rendimiento se resume en 5 goles entre los 29 partidos que disputó.

Otro que se reencontró con su mejor versión es Salomón Rondón. Con el Pachuca conquistó la Copa de Campeones de la Concacaf, donde no solo fue el mejor jugador, sino también el máximo goleador, con 9 dianas. Asimismo, se llevó la Bota de Oro del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, con 8 tantos (empató con otros tres delanteros).

Otros elementos que gozan de continuidad y buen momento son: Jon Aramburu (Real Sociedad), Cristian Cásseres Jr. (Toulouse), Jhonder Cádiz (Famalicão); Rafael Romo (Universidad Católica), Jefferson Savarino (Botafogo),  Kervin “Tuti” Andrade (Fortaleza) y Yeferson Soteldo (Gremio), quien regresó óptimo de su lesión.

4. Falta de amistosos en junio

Copa América 2024: así será la preparación de la Vinotinto en EE UU previo a la competición
Foto: FVF

Puede que sea el único aspecto que desfavorece a Venezuela. Mientras el resto de las selecciones aprovechó el inicio de mes para prepararse con encuentros amistosos, el elenco vinotinto optó por enfocarse en los entrenamientos, y así evitar el desgaste de los viajes.

“Surgió la posibilidad de un amistoso con Canadá, pasa que nosotros estamos en Tampa y teníamos que viajar a Nueva York. Todo el desgaste que genera irte dos días antes, de no entrenar un día, venir dos días después, viajar… Por ahí pierdes cinco o seis días de entrenamiento”, explicó el Bocha Batista a TNT Sports.

El entrenador argentino, asimismo, reafirmó que la prioridad son las Eliminatorias para conseguir el boleto mundialista: “Decidí hacer una buena preparación. Estar todos juntos. Después, con el diario del lunes, dirán que si nos fue mal fue porque no jugamos amistosos, y si nos fue bien dirán: ‘Qué buena estrategia tuvo Fernando Batista’”.

Los 26 convocados para la Copa América

Porteros: Rafael Romo (Universidad Catolica, Ecuador), Joel Graterol (América de Cali, Colombia), José David Contreras (Águilas Doradas, Colombia).

Defensores: Alexander González (Emelec, Ecuador, Jon Aramburu (Real Sociedad (España), Nahuel Ferraresi (São Paulo, Brasil), Yordan Osorio (Parma, Italia), Wilker Ángel (Criciúma, Brasil), Christian Makoun (Anorthosis Famagusta, Chipre), Jhon Chancellor (Metropolitanos), Miguel Navarro (Talleres, Argentina).

Mediocampistas: Tomás Rincón (Santos, Brasil), José “Brujo” Martínez (Philadelphia Union, EE UU), Cristian Cásseres Jr. (Toulouse, Francia), Yangel Herrera (Girona, España), Daniel Pereira (Austin, EE UU), Telasco Segovia (Casa Pia, Portugal), Eduard Bello (Mazatlán, México), Kervin “Tuti” Andrade (Fortaleza, Brasil)

Darwin Machís (Cádiz, España), Yeferson Soteldo (Gremio, Brasil), Jefferson Savarino (Botafogo (Brasil), Matías Lacava (Vizela, Portugal).

Delanteros: Salomón Rondón (Pachuca, México), Jhonder Cádiz (Famalicão, Portugal) y Eric Ramírez (Atlético Nacional, Colombia).

Noticias relacionadas