-- Publicidad --
  • Los gremios de la salud se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de la red hospitalaria con el apoyo de un nuevo gobierno | Foto: Comando Venezuela

Representantes del sector salud venezolano se reunieron con dirigentes opositores y con Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para presentar una serie de propuestas para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional.

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, expresó que el sistema de salud público enfrenta una crisis estructural que abarca desde los indicadores epidemiológicos hasta las condiciones de los hospitales públicos y  la remuneración económica que reciben médicos, enfermeros y profesores universitarios.

Esta no es una reunión política, es un clamor del gremio de salud, que estamos todos acá representados, ante la debacle del sistema de salud venezolano”, señaló Urbina. 

El vocero de la Academia de Medicina aseguró que quienes hacen vida en el sistema de salud pública están dispuestos a colaborar en una recuperación del sector si se presenta la oportunidad ante un eventual nuevo sistema de gobierno. 

¿Qué proponen los representantes del sector salud?

Nailee Ríos, trabajadora social, desglosó las propuestas del sector salud durante la reunión con los representantes políticos. Explicó que se tiene la expectativa de lograr habilitar 86 hospitales durante un primer año de gobierno en un trabajo en conjunto entre el Estado venezolano y los trabajadores de la salud. 

-- Publicidad --
Voceros de la salud presentaron propuestas para recuperar el sector ante un posible cambio político en Venezuela 
Foto: Comando Venezuela
86 hospitales en donde se concentrarán más o menos 80 % de las camas de hospitalización para dar, lamentablemente, en ese primer año un 70 % de capacidad de atención”, indicó.

La vocera aclaró que el sector no podría alcanzar un porcentaje más alto en capacidad de atención, debido a la migración masiva de profesionales de la salud, tanto fuera del país como que migraron a otras actividades económicas. 

Agregó que se espera rehabilitar 335 centros de atención en la red ambulatoria. Destacó que el fortalecimiento de esta área buscaría disminuir la sobrecarga que tienen los hospitales. Asimismo, sugirió la promoción de un plan de vacunación nacional para toda la población, pero especialmente para el personal de salud. 

La nutricionista Nixa Martinez presentó una propuesta por parte de su gremio, la cual insta a la creación de un comité de expertos con representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), las universidades y el Colegio Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela para hacer un diagnóstico de los servicios de nutrición en el país. 

La experta agregó que este comité también se encargaría de la formulación de políticas públicas para atender las necesidades nutricionales de la población en general, pero priorizando a los grupos vulnerables. Mencionó que se espera que el comité cuente con asesoría de agencias internacionales con experiencia en políticas nutricionales. 

Martinez alegó que el Ministerio de Salud ha descuidado los servicios adicionales relacionados con el bienestar general del paciente como odontología, enfermería, rehabilitación, bioanalisis, farmacia, terapia ocupacional y psicología, por lo que instó a una recuperación integral de estos servicios de salud. 

Se necesita generación de relevo en el sector salud

Voceros de la salud presentaron propuestas para recuperar el sector ante un posible cambio político en Venezuela 
Foto: Comando Venezuela

El médico Juan Muñoz presentó ante los dirigentes de oposición la falta de generación de relevo como una de las principales preocupaciones del sector salud. Indicó que para impulsar la llegada de profesionales jóvenes al sistema sanitario se requiere un fortalecimiento de las universidades, pero también mejorar el incentivo económico de quienes trabajan en los hospitales venezolanos. 

Necesitamos sangre joven, necesitamos sangre fuerte. Nuestro personal de salud que está hoy probablemente tiene mucha sabiduría y son los encargados de arrancar, pero también estamos un poquito cansados y necesitamos que venga gente detrás de nosotros que nos ayude”, expresó Muñoz.

Muñoz explicó que desde la escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela se ofrecerán cursos de ampliación de conocimientos en salud pública para aquellos nuevos profesionales que se incorporen a la red hospitalaria nacional. 

Jaime Lorenzo, director de la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, añadió en la presentación que el gremio propone crear una comisión de alto nivel integrada por las universidades, el sector privado, las ONG y los recursos humanos para el estudio y el asesoramiento de las políticas de recuperación del sistema de salud. 

Mencionó que si esta propuesta se toma en cuenta la comisión debería conformarse a los pocos días de finalizada la elección presidencial para empezar a estudiar los caminos a seguir de cara a un nuevo gobierno. 

Noticias relacionadas