-- Publicidad --
  • El ente acusador indicó que el agresor agarró bruscamente a la víctima y la besó a la fuerza en la boca | Foto principal: iStock

El Ministerio Público (MP) informó el miércoles 19 de junio que fue condenado a 14 años de prisión Miguel Ángel González Blanco, de 45 años de edad, por el abuso sexual de una adolescente de 17 años de edad.

La sentencia fue dictada por el Tribunal 1º de juicio de violencia contra la mujer de Aragua, después de que representantes de la Fiscalía 16ª de esa jurisdicción acusaron a González por el delito de abuso sexual sin penetración, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El agresor permanece recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Este hecho ocurrió el 7 de septiembre de 2022 en el sector Los Olivos Viejos de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua.

De acuerdo con la información del ente acusador, el día que tuvieron lugar los hechos se estaba celebrando un agasajo en un local comercial propiedad del agresor, cuando al final de la jornada González agarró bruscamente a la víctima y la besó a la fuerza en la boca.

-- Publicidad --

Después de sostener una breve discusión, la joven se marchó para su casa y le contó lo ocurrido a su padre, por lo que ambos acudieron ante funcionarios de la PNB para poner la denuncia.

Luego de que las autoridades supieron sobre el caso, Miguel Ángel González fue detenido por funcionarios de la PNB y puesto a la orden del Ministerio Público.

Ministerio Público
Foto: EFE

Hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

El Ministerio Público informó el 25 de abril que un hombre fue condenado a 10 años de cárcel luego de admitir su responsabilidad en el delito de abuso sexual contra una adolescente en Catia, Caracas.

El agresor, identificado como Elvis Gonzalo González Pérez, de 54 años de edad, fue denunciado en 2020 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien tenía 15 años de edad. De acuerdo con la investigación, González Pérez acosaba a la adolescente y a su amiga de 13 años de edad a través de mensajes y llamadas telefónicas con el objetivo de que lo visitaran en su vivienda en Los Magallanes de Catia.

La adolescente acudió al lugar bajo engaño, por lo que el hombre abusó sexualmente de ella y posteriormente le ofreció dinero.

Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 
Foto: Unsplash

¿Dónde denunciar casos de abuso contra adolescentes?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es el instrumento legal que sirve para proteger los derechos de los niños en Venezuela. En sus artículos 259 y 260 la Lopnna tipifica y establece las penas a pagar por abuso sexual contra los menores de edad.

“Quien realice actos sexuales con un niño o niña (o adolescente), o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años. (…) Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de quince a veinte años”, reza el artículo 259.

Esta ley también estipula las instancias en donde los ciudadanos pueden denunciar la comisión de delitos contra algún menor de edad. El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes está conformado por los siguientes organismos:

– Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños,

niñas y adolescentes.

– Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de

Niños, Niñas y Adolescentes.

– Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del

Tribunal Supremo de Justicia.

– Ministerio Público.

– Defensoría del Pueblo.

– Servicio Autónomo de la Defensa Pública.

– Entidades de atención.

– Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.

– Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

Noticias relacionadas