-- Publicidad --
  • El arresto ocurrió en el puente Tienditas, en la frontera con Colombia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre que estaba solicitado por presuntamente cometer trata de personas en Ureña, estado Táchira. 

El detenido fue identificado como Yorkin Rodríguez, de 28 años de edad, y fue capturado en el Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, frontera entre Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

De acuerdo con una publicación en Instagram de Douglas Rico, director del CICPC, los funcionarios verificaron al hombre a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) y arrojó que era requerido por el Juzgado Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas, por el delito de trata de personas. 

El sujeto quedó a la orden del Ministerio Público.  

-- Publicidad --
Detuvieron a un hombre solicitado por trata de personas en Táchira
Foto: Douglas Rico

Otras detenciones por trata de personas

El 11 de junio, el Ministerio Público informó que una adolescente de 17 años de edad fue imputada por presuntamente cometer trata de personas en el estado Táchira.

Se conoció que el 5 de mayo el CICPC detuvo a un autobús en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, como parte de un operativo de seguridad. En la unidad de transporte, con destino a Colombia, encontraron a la adolescente junto a dos jóvenes de 19 años de edad. 

De acuerdo con la información oficial, durante el interrogatorio la adolescente confesó que colaboraba con una red de trata de personas que funciona desde Colombia. 

Su tarea en la organización era presuntamente captar y trasladar mujeres y ofrecerles trabajos sexuales y de entretenimiento para adultos, a cambio de dinero.

Detuvieron a seis personas por ofrecer falsos préstamos en dólares en Miranda 
Foto: CICPC

Asimismo, el 9 de mayo, funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer, de 30 años de edad, y a su hijo, de 14 años de edad, por la presunta trata de una adolescente en el sector Peracal, municipio Bolívar, en el estado Táchira.

De acuerdo con Douglas Rico, los detenidos trasladaron vía terrestre a una adolescente de 14 años de edad desde Perú hacia Venezuela sin el permiso de sus padres o representantes, con el objetivo de instalarla en el estado Portuguesa y obligarla a ejercer la prostitución.

Los funcionarios determinaron durante la investigación que Maribel Castro y su hijo, novio de la víctima, se habrían valido de que la adolescente tenía problemas familiares para invitarla a salir de su vivienda.

Alerta por el delito de trata de personas en la frontera 

El 3 de junio, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que en Venezuela persiste el riesgo de que las niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de trata en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna”, aseguró Fundaredes.

Desmantelaron a una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España
Foto: iStock

En febrero de 2024, las autoridades rescataron a cinco adolescentes que captó una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, de acuerdo con la ONG.

En el informe, Fundaredes citó los datos de la Fundación Frida Khalo, de Colombia, la cual reveló que para mayo de 2024 atendieron a mujeres venezolanas(80 %) y colombianas (20 %) que se dedican al trabajo de prostitución forzada en la región fronteriza. 

De acuerdo con Magaly Castañeda, directora de la fundación, las víctimas atendidas tienen edades comprendidas entre 14 y 21 años. Provienen en su mayoría de los estados Táchira, Aragua, Barinas, Miranda y Zulia, así como del Distrito Capital.

Noticias relacionadas