-- Publicidad --
  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford lograron determinar mejores tratamientos potenciales para tres de las clasificaciones del trastorno del estado de ánimo. Foto principal: Pixabay

Un estudio de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), identificó seis tipos de depresión mediante el uso de escáneres cerebrales. Con esta tecnología de aprendizaje automático, los expertos estiman que se pueda identificar a futuro el mejor tratamiento para personas que sufren de trastornos del estado de ánimo.

Los investigadores revelaron que se clasificó la depresión en seis tipos biológicos o biotipos, basándose en la diferencia de los patrones de actividad cerebral. Los hallazgos permitieron que los expertos lograron encontrar mejores tratamientos potenciales para tres de los tipos de depresión clasificados.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que hemos podido demostrar que la depresión puede explicarse por diferentes alteraciones en el funcionamiento del cerebro. En esencia, es una demostración de un enfoque de medicina personalizada para la salud mental basado en medidas objetivas de la función cerebral”, explicó Leanne Williams, autora principal del estudio y profesora de Stanford Medicine, en el estudio publicado el 17 de junio en la revista Nature Medicine

Qué pasa cuando dejas de tomar de repente los medicamentos contra la depresión y la ansiedad
Foto: Getty Images

Al menos 30 % de los pacientes tienen lo que se conoce como depresión resistente al tratamiento, lo que significa que las terapias y medicamentos recetados no han logrado la mejora de sus síntomas.

-- Publicidad --

Los investigadores explicaron en un comunicado que estos resultados se deben a que los expertos no tienen manera de saber cuáles son los antidepresivos o tipos de terapias que necesita un paciente determinado. Es decir, que los medicamentos se van suministrando mediante ensayo y error, lo que podría llevar meses o años en encontrar el tratamiento adecuado y que funcione. 

“El objetivo de nuestro trabajo es descubrir cómo podemos hacerlo bien la primera vez. Es muy frustrante estar en el campo de la depresión y no tener una alternativa mejor que este enfoque único para todos (…) Se necesitan desesperadamente mejores métodos para emparejar a los pacientes con los tratamientos”, detalló Williams.

Detalles del estudio

Para el estudio, Williams y sus colegas evaluaron a 801 pacientes a quienes se les había diagnosticado previamente depresión o ansiedad. Con el uso de resonancia magnética funcional escanearon la actividad cerebral de los voluntarios durante sus periodos de reposo y cuando realizaban distintas tareas para evaluar su funcionamiento cognitivo y emocional.  

Posteriormente, los especialistas utilizaron la tecnología de aprendizaje automático, conocido como análisis de conglomerados, para agrupar las imágenes cerebrales. Así se hallaron los seis tipos distintos de actividad en las regiones del cerebro que desempeñan un papel en la depresión.

Aprobaron la primera píldora para tratar la depresión posparto: ¿cómo funciona?
Foto: Unsplash

Asimismo, fueron seleccionados al azar 250 de los pacientes voluntarios para recetarles uno de los tres antidepresivos de uso común o terapia de conversación conductual.

En ese sentido, los pacientes que presentaron un tipo de afección caracterizada por la hiperactividad en las regiones cognitivas del cerebro mostraron mejora en la respuesta a los medicamentos; mientras que los que mostraron otros tipos asociados con la depresión y la resolución de problemas respondieron de forma positiva a la terapia de conversación conductual. 

Otro estudio sobre la depresión

En otro estudio realizado por los mismos investigadores de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Personalized Medicine in Psychiatry el 24 de abril, se demostró que el uso de imágenes cerebrales a través de resonancia magnética funcional mejora la capacidad para identificar a los pacientes que responden mejor al tratamiento con antidepresivos. 

Para esa investigación los expertos se enfocaron en un biotipo cognitivo de depresión que afecta a más de una cuarta parte de las personas con depresión y es menos probable que responda a los antidepresivos estándar, según reza el comunicado de la universidad. 

Borrador automático
Foto: Unsplash

En esa oportunidad, los investigadores predijeron con precisión, gracias al uso de resonancia magnética funcional, la probabilidad de remisión en el 63 % de los pacientes, en comparación con el 36 % en los que no se usaron imágenes cerebrales.

En el comunicado mencionaron que estos hallazgos permiten que los proveedores obtengan el tratamiento correcto en la primera instancia. 

¿Qué es la depresión y cómo afecta a las personas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un problema de salud mental que no debe ser subestimado, ya que podría desencadenar ideas de suicidio. En un informe de 2023 la organización internacional indicó que 5 % de los adultos en el mundo sufren de este trastorno emocional.

“A diferencia de la tristeza ocasional que todos podemos experimentar en determinado momento, la depresión es mucho más intensa y duradera. Cuando interfiere con la vida diaria y afecta de manera significativa la capacidad de una persona para realizar sus actividades normales es tiempo de buscar ayuda profesional”, explicó el psiquiatra venezolano Edwin Moros, en entrevista con El Diario en enero de 2024.

Moros agregó que el paciente no presenta una debilidad o le falta voluntad para sentirse bien, es una enfermedad que no se lo permite. Destacó que la recuperación va a depender del tipo de trastorno del estado de ánimo que atraviesa una persona.

Noticias relacionadas