-- Publicidad --
  • El cantante venezolano agradeció a las autoridades de la UNE, a la parroquia Antímano y a la Virgen del Valle

El cantante venezolano Oscar D’León fue condecorado el 18 de junio con el título doctor honoris causa, mención Turismo Musical, de la Universidad Nueva Esparta (UNE), por sus aportes a la música y cultura del país.

Durante su discurso en el acto, celebrado en el Aula Magna de la institución académica, el sonero del mundo recordó sus orígenes en la parroquia Antímano de Caracas, a la que reconoció como un impulso para su carrera musical de más de 50 años.

D’León también aprovechó para agradecer a la Virgen del Valle, patrona de la entidad insular, por el reconocimiento.

“Lo que hago es cantar y producir música, porque eso es lo mío. Pero fíjate hasta dónde hemos llegado, a ser doctor. Gracias Universidad Nueva Esparta por hacerme hoy el hombre más feliz del globo terráqueo”, señaló el artista.

-- Publicidad --

Las autoridades de la UNE resaltaron la contribución del cantante al desarrollo del turismo musical en Venezuela, por su “talento excepcional, e incansable labor” en promocionar la cultura nacional por todo el mundo.

Óscar D’León recibió el título doctor honoris causa de la Universidad de Nueva Esparta
Foto: Captura video IG/Oscar D’León

“Gracias UNE por tan honorable reconocimiento al entregarme un Doctorado en Turismo Musical, que honra mi carrera y todo el sueño bonito de llevar la música de mi país por todo el mundo, sin dejar de ser yo mismo y vivirlo con la mayor pasión que podría vivir”, escribió posteriormente Oscar D’León en una publicación en su cuenta de Instagram. 

El 15 de noviembre la casa de estudios superiores realizará una ceremonia, en el núcleo Los Naranjos de Caracas, en la que Oscar D’León recibirá la investidura oficial como doctor honoris causa.

Reconocimiento anterior para Oscar D’León

En julio de 2015, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) también otorgó a Oscar D’León el doctorado honoris causa por la “disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical”. 

“Nunca fui bueno para el estudio, siempre estuve pensando en música. A lo largo de la vida, esta se encargó de ponerme tres materias difíciles que logré reparar: dos infartos y el problema del ojo”, dijo en ese entonces el intérprete de “Llorarás” y la “Mazukamba”.

D’León agregó que estaba convencido que nunca luciría el atuendo académico y expresó el orgullo y satisfacción que sintió al recibir el reconocimiento. 

Óscar D’León recibió el título doctor honoris causa de la Universidad de Nueva Esparta
Foto: Noticias UPEL

Trayectoria del sonero del mundo

En 1976, Oscar D’León se separó de la Dimensión Latina y emprendió un nuevo camino al formar su propia orquesta: La Salsa Mayor. Con este nuevo proyecto, dio vida a temas que se convirtieron en éxitos, como “Sin rencor” y “Tu no sabes ná”.

El venezolano dio un salto internacional al llevar su música a países como Japón y conquistar escenarios emblemáticos como el Madison Square Garden en Nueva York, Estados Unidos. 

La admiración de D’León por sus ídolos se tradujo en colaboraciones que marcaron un hito en su carrera al grabar con Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente.

En 1996, su álbum Sonero del Mundo, realizado en conjunto con el músico cubano Willy Chirino, lo llevó a recibir una de las ocho nominaciones al Grammy que acumuló hasta el año 2005. 

La ciudad de Nueva York le rindió un homenaje en 1998, al declarar el 15 de marzo como el Día de Oscar D’León por su impacto cultural en el mundo.

Oscar D’León abrirá la Serie del Caribe junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Foto: EFE

En el año 2000, D’León participó en la banda sonora de la producción de Disney “Las Locuras del Emperador”, con el tema “Mundo perfecto”.

Posteriormente, en 2013, el cantante recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical y ese mismo año, se convirtió en el primer venezolano en ganar un premio Grammy.

En 2015, D’León participó como jurado en la edición LVI del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde también fue invitado para cerrar el festival el 27 de febrero. 

En esa presentación, recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro, con ovaciones del público chileno hacia el artista.

En 2018, el alcalde de Doral (Miami) también rindió homenaje a D’León al entregarle las llaves de la ciudad por el legado en la comunidad latina del sur de Florida.

Noticias relacionadas