-- Publicidad --
  • El Inameh pronosticó que la onda tropical número 11 llegará al país el viernes 21 de junio. Acnur aseguró que América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados | Foto principal: EFE/ Miguel Gutiérrez

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este miércoles 19 de junio que la onda tropical número 11 llegará a territorio venezolano, desde la Guayana Esequiba, a partir del viernes 21 de junio.

La Contraloría General inhabilitó este miércoles 19 de junio a los alcaldes de al menos 10 municipios del país.

El alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, indicó que se está creando un reglamento para el deporte de las motopiruetas en el país. 

En el ámbito internacional, Acnur alertó que América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados. Además, detuvieron a dos ecologistas por rociar con pintura el monumento de Stonehenge, en Inglaterra.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas del día miércoles 19 de junio:

1. El Inameh informó que la onda tropical número 11 llegará el 21 de junio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este miércoles 19 de junio que la onda tropical número 11 llegará a territorio venezolano, desde la Guayana Esequiba, a partir del viernes 21 de junio.

La onda tropical número 10, que ingresó al país el 16 de junio, ya salió de Venezuela por el occidente y se encuentra actualmente en territorio colombiano, mientras que la onda Tropical número 12 se espera que llegue desde el oriente a partir del 24 de junio.
El Inameh alertó el 1° de mayo de 2024 que Venezuela entró en una temporada de ondas tropicales que, de acuerdo con el presidente de ese organismo, Reidy Zambrano, podría extender hasta el 30 de noviembre.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de junio
Monitoreo del Inameh de las ondas tropicales. Foto: Tomada de X / @INAMEH

2. La Contraloría inhabilitó a 10 alcaldes opositores

La Contraloría General inhabilitó este miércoles 19 de junio a 10 alcaldes de oposición que recientemente mostraron su respaldo al candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

Del total de mandatarios regionales inhabilitados por el organismo de control, 2 pertenecen al estado Nueva Esparta y 8 al estado Trujillo. Los inhabilitados en el estado Nueva Esparta son Iraima Vásquez, alcaldesa del municipio Tubores; y José María Fermín, del municipio Villalba.

Asimismo, los mandatarios locales del estado Trujillo a los que también les impusieron esta medida son Yohanthi Domínguez, alcalde del municipio Carache; Heriberto Materán, del municipio Motatán; José Leocadio Carrillo, de Urdaneta, y Keiver Peña, del municipio Sucre. También figuran Dilcia Rojas de Oviedo, alcaldesa del municipio Juan Vicente Campo Elías; Servando Godoy, del municipio José Felipe Márquez Cañizalez; Francisco Aguilar, del municipio Andrés Bello; y Wilmer Delgado, de Monte Carmelo.

Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
Foto: EFE

3. El gobierno venezolano regulará la práctica de motopiruetas

El alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, indicó este miércoles 19 de junio que se está creando un reglamento para la regulación del deporte de las motopiruetas.

El representante gubernamental aseguró que la actividad, como deporte nacional, está adecuada a ciertas instalaciones o espacios en el territorio nacional, por lo que no se permitirá que ciudadanos realicen maniobras de este tipo en zonas no destinadas al motopiruetismo.
“Sabemos que hay jóvenes que andan haciendo motopirueta por aquí y por allá, todo eso lo vamos a regular. Hemos tenido varias reuniones para poner condiciones, normas y reglas porque que sea deporte nacional no significa que los motorizados van a hacer lo que quieran por el país. Esto será regulado de manera ordenada y estructurada”, dijo Vargas en entrevista para Unión Radio.

¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

4. Acnur: América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que en América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias que ponen a la región en una emergencia sin precedentes.

Los datos fueron divulgados en el informe anual de Acnur el 13 de junio, en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio.

Las seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región están focalizadas en centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Además de Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, según explicó el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de Acnur para las Américas, Juan Carlos Murillo.

Venezolanas representan más del 40 % de las solicitudes de refugio en Brasil
Foto: ACNUR

5. Detuvieron a dos ecologistas por rociar con pintura el monumento de Stonehenge

Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil fueron detenidas este miércoles 19 de junio después de rociar con pintura naranja el famoso monumento megalítico de Stonehenge en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.

La policía de ese condado explicó que ambos, identificados como Niamh Lynch, de 21 años de edad, y Rajan Naidu, de 73 años de edad, afrontan acusaciones por dañar el histórico monumento, mientras continúan las investigaciones.

Los hechos ocurrieron delante de testigos, ciudadanos que visitaban Stonehenge y que intentaron intervenir, según muestra un vídeo difundido por el propio grupo en su página web y en las redes sociales.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de junio
Foto: EFE/ Just Stop Oil

6. Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood

La cantante estadounidense de origen mexicano Jenni Rivera tendrá a partir del próximo 27 de junio una estrella póstuma en el emblemático Paseo de la Fama en Hollywood (California).

“La estrella de Jenni representa no solo sus increíbles logros como artista, sino también su resiliencia, coraje y espíritu inquebrantable que siguen inspirando a sus fans en todo el mundo”, señaló este miércoles en un comunicado Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama.

La artista, nacida en Long Beach (Estados Unidos) y fallecida tras un accidente aéreo en 2012 en México a los 43 años, será honrada así por la Cámara de Comercio de Hollywood, en la categoría de Grabación.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de junio
Foto: EFE/ Paul Buck

7. Eurocopa 2024: Alemania venció a Hungría y avanzó a octavos de final

La selección de Alemania anticipó este miércoles su clasificación a los octavos de final de la Eurocopa 2024, con su segunda victoria en dos jornadas, lo que le garantiza un sitio seguro en las eliminatorias del torneo

Los bávaros están a la espera de saber si quedará como primera o segunda de grupo, tras imponerse por 2-0 a Hungría con goles de Jamal Musiala e Ilkay Gundogan.

Hungría, en cambio, está al borde de la eliminación, pero no de forma matemática, porque aún puede sumar tres puntos que le darían alguna opción de pasar entre las cuatro mejores.

Eurocopa 2024, resumen del 19 de junio: Croacia se complica con un empate de 2-2 ante Albania
Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas