-- Publicidad --
  • La lista incluye autorretratos icónicos realizados en los últimos 13 años, entre los que destaca la foto tomada por la conductora Ellen Degeneres durante los Premios Oscar 2014 | Foto: Getty Images

En un mundo globalizado, donde la mayoría de las personas tienen acceso a las redes sociales, es común ver selfies y que estas cuenten con miles de “me gusta”, sin embargo, esta práctica se empezó a popularizar en 2014, cuando se tomó uno de los autorretratos más famosos de mundo y la autora fue la presentadora Ellen Degeneres.

El selfie o autorretrato más antiguo del que se tiene registro fue tomado en 1839 por el fotógrafo estadounidense Robert Cornelius, pero el término fue acuñado en 2013 por el diccionario de Oxford. Esta práctica consiste en retratarse a uno mismo.

Sobre los selfies, la Escuela de Posgrado de Ciencias Afectivas y Cognitivas de la Universidad de Bamberg, en Alemania, realizó un estudio que determinó que las selfies no son tan “inofensivas” como se cree. De acuerdo con los datos, estos autorretratos buscan enviar un mensaje, comunicar una idea o expresar una emoción.

Tobias Schneider, autor principal del estudio, señaló que las personas que se toman una selfie con una cámara fotográfica o con el teléfono celular tienen tres objetivos principales: autoexpresión, documentación y representación.

-- Publicidad --

Al seguir esta línea de investigación, los expertos de la Universidad de Bamberg determinaron que la mayoría de los selfies más famosos del mundo cumplen con al menos uno de los propósitos mencionados anteriormente.

Día Mundial del Selfie

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial del Selfie, como una forma de honrar a una de las expresiones más populares utilizadas en redes sociales.

La proclamación de la fecha ocurrió en Texas, en Estados Unidos, el 21 de junio de 2014 por el DJ Rick McNeely, quien fundó la organización no gubernamental (ONG) Día Nacional del Selfie con el propósito de recaudar fondos para ayudar diversas causas benéficas, mediante esta práctica fotográfica.

A continuación, varios de los selfies más destacados del mundo

1. Selfie en los Premios Oscar

Uno de los selfies más famosos de la historia ocurrió en marzo de 2014, cuando la conductora de televisión estadounidense Ellen Degeneres se ubicó en uno de los pasillos del Dolby Theatre de Los Ángeles (EE UU), durante la edición 86 de los Premios Oscar, y tomó la fotografía en la que invitó a varios artistas a sumarse. 

En el selfie de Degeneres aparecen Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Brad Pitt, Meryl Streep, Jared Leto, Angelina Jolie, Kevin Spacey, Julia Roberts, Lupita Nyong’o y Channing Tatum. La selfie fue reposteado 2,7 millones de veces y generó 2 millones de “me gusta”.

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: Ellen Degeneres

2. El astronauta y la Tierra

El astronauta de la NASA Mike Hopkins, ingeniero de vuelo de la Expedición 38, se tomó un autorretrato cuando estaba en una misión espacial. La selfie fue tomada en 2013 y en la imagen se visualiza al científico y de fondo al planeta Tierra.

Hopkins participó en una de las dos caminatas espaciales programadas para cambiar una bomba averiada en el exterior de la estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a más de 320 kilómetros de distancia.

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: NASA

3. Naruto, el mono 

En 2011, el fotógrafo gales David Slater, especializado en retratar animales, le permitió a un mono de la especie macaco de cresta llamado Naruto, de 7 años de edad, jugar con su cámara profesional de fotos.

El animal volteó la cámara y posicionó el lente hacia él, sonrió y se hizo una selfie. En 2017, Slater y la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo sobre quién era el dueño de los derechos de una selfie de un mono. Desde entonces el fotógrafo debe pagar el 25 % de sus ingresos a organizaciones que protejan el hábitat y bienestar de los macacos en Indonesia.

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: David Slater,

4. Jugadoras de hockey y la reina Isabel II

Jayde Taylor y Brooke Peris, jugadoras de un equipo de hockey australiano, se hicieron virales en las redes sociales en 2014 cuando una de ellas publicó en X (antes Twitter) una foto con la exreina fallecida Isabel II.

En la imagen, Isabel II del Reino Unido aparece detrás de una reja, con su vista hacia la cámara y con una sonrisa como gesto de complicidad con las deportistas. Actualmente, la selfie tiene más de 11 mil “me gusta” y fue reposteada al menos 10 mil veces.

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: @_JaydeTaylor

5. Selena Gómez y el cantante The Weeknd

En 2017, la cantante y actriz Selena Gómez publicó en su cuenta de Instagram una selfie con el cantante The Weeknd, para confirmar su relación sentimental. El autorretrato alcanzó los 5,6 millones de “me gusta” en menos de 24 horas.

Se conoció que la selfie de Gómez y de The Weeknd fue tomada por la artistas durante su asistencia al festival de Coachella, que se llevó a cabo en el Coachella Valley Music and Arts Festival, en California (EE UU). 

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: Selena Gómez

6. Gerard Piqué y Clara Chía

Otro de los selfies que se hizo viral al poco tiempo de ser publicado fue el del exfutbolista Gerard Piqué y su novia Clara Chía Martí. La fotografía fue tomada por la mujer durante una cena con Piqué.

La foto confirmó el romance entre el exfutbolista y la catalana en 2023, luego de varias semanas de que la cantante Shakira, expareja de Piqué, anunciara la separación tras 10 años de relación.

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: Clara Chía

7. El papa Francisco y jóvenes en el Vaticano

El sumo pontífice rompió el protocolo de rigor de la Iglesia en agosto de 2013 y se acercó a un grupo de jóvenes que estaba de visita en el Vaticano y quienes formaban parte de un grupo parroquial del norte de Italia.

Se conoció que uno de ellos invitó al papa Francisco a sumarse y tomó la selfie con la cámara de su teléfono celular. El autor de la imagen la publicó en Facebook y se volvió viral. 

¿Cuáles son los selfies más famosos del mundo?
Foto: cortesía

¿Cuándo surgió esta práctica?

La palabra selfie fue utilizada por primera vez en 2002, durante un foro de Internet en Australia y una década después, la revista Time la incluyó en la lista como una de las 10 palabras de moda en 2012.

Dos años después, el término selfie fue incluido en la versión online del “Diccionario de Oxford en Inglés” en octubre de 2014.

Sin embargo, se estima que el primer autorretrato lo realizó el fotógrafo estadounidense Robert Cornelius en 1839, con la ayuda de un daguerrotipo. Y esta práctica se popularizó en 1900, cuando se creó la cámara de cajón Kodak Brownie.

Noticias relacionadas