-- Publicidad --
  • El padre de la niña la entregó a una mujer para que la comercializará

Funcionarios de la Policía Municipal Simón Bolívar del estado Anzoátegui detuvieron a dos personas por intentar vender a una niña de 5 años de edad por 3.000 dólares.

Los detenidos fueron identificados como Sir Walter Gómez Serrado, de 49 años de edad, padre de la niña, y Adriana Carolina Astudillo Cárima, de 35 años de edad, quien se encargaría de gestionar el comercio de la víctima. 

Los funcionarios detuvieron a Astudillo durante la noche del 19 de junio, cuando se encontraba caminando con la niña por el Bulevar 5 de Julio, a la altura de la calle Juncal, de acuerdo con el director de la Policía Simón Bolívar, José Ferrar, en una publicación de la cuenta de Instagram del cuerpo policial el 20 de junio.

Detuvieron a dos personas por intentar vender a una niña por $3.000 en Monagas 
Foto: Policía Municipal Simón Bolívar

Detalles del caso

Ferrer detalló que los funcionarios le preguntaron a la mujer por la niña, pero esta no dio ninguna respuesta. Sin embargo, la menor de edad se le soltó de las manos y manifestó querer ver a su abuela.

-- Publicidad --

Las autoridades procedieron a requisar a la mujer y le solicitaron que abriera el bolso que llevaba, donde se halló un teléfono celular y dos pasaportes, uno con datos de ella y otro con información de una niña que eran distintos a los de la víctima.

“Al preguntarle por qué los datos del pasaporte no coincidían con los de la pequeña, (la mujer) no supo qué responder. Al indagar sobre el padre o la madre de la niña, respondió que el progenitor se la entregó para venderla en 3.000 dólares en la ciudad de Maturín (Monagas)”, aseveró Ferrer.

Detuvieron a dos personas por intentar vender a una niña por $3.000 en Monagas 
Foto: Policía Municipal Simón Bolívar

El funcionario explicó que tras el conocimiento del hecho, el cuerpo policial estableció comunicación con el Consejo de Protección del Niño, Niña Adolescente (CPNNA), y se realizaron las diligencias para dar con el paradero del padre de la niña.

El hombre fue capturado en su vivienda, ubicada en el barrio Fernández Padilla.

El hecho se notificó a la Fiscalía del Ministerio Público. La niña quedó en resguardo del CPNNA.

Venta de menores de edad en Venezuela 

En abril de 2024, la Fuerza Armada de Venezuela (FANB) desarticuló una red que se dedicaba a la captación y venta de niños y adolescentes para enviarlos a Trinidad y Tobago, de acuerdo con el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Por el hecho fueron capturados en flagrancia dos hombres y dos mujeres, que pertenecían a un “grupo estructurado de delincuencia organizada” que operaba en el estado Sucre, cercano a la isla de Trinidad.

Hernandez Lárez detalló que este grupo se dedicaba a la trata de personas, a través de la captación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cumaná, capital de Sucre, con destino a la población de Güiria, donde diariamente salen embarcaciones hacia el país insular. 

“Las víctimas eran comercializadas y trasladadas hasta Trinidad y Tobago por la cantidad de 865,71 dólares”, indicó el funcionario en su cuenta en X.

El jefe militar no ofreció información sobre la cantidad de víctimas de este grupo o si la Fuerza Armada rescató a algún menor durante la operación de captura de los acusados. 

Otro caso contra niños  

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el 19 de junio sobre la captura de una pareja presuntamente responsables de un doble infanticidio en Maturín, estado Monagas.

El hecho ocurrió el 16 de junio en el sector Centro, avenida Bolívar, parroquia San Simón, municipio Maturín, de acuerdo con información publicada en la cuenta de Instagram de la prensa del CICPC.

Detuvieron a seis personas por ofrecer falsos préstamos en dólares en Miranda 
Foto: CICPC

Los detenidos eran la madre y padrastro de las víctimas, de 5 y 7 años de edad. 

Se conoció que la mujer dejó a los niños solos en la casa para salir a tomar alcohol con su expareja y padre de uno de sus hijos.

Tras transcurrir varias horas, los vecinos se percataron de que la casa se encontraba en llamas, por lo que intentaron ingresar para sacar a los infantes. El niño de 7 años murió en el incendio, mientras que el de 5 años fue trasladado a un centro de salud, donde murió tras su ingreso. 

De acuerdo con las investigaciones del CICPC, el incendio habría sido provocado por el padrastro de los niños, en venganza de que su pareja compartiera con otro hombre. 

Noticias relacionadas