-- Publicidad --
  • El Consulado de Venezuela en Quito realiza entre el 23 y 28 de junio la entrega de más de 4.600 pasaportes que no se pudieron distribuir de forma normal en los últimos dos meses por su cierre

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó el 23 de junio que inició una jornada especial de entrega de pasaportes y prórrogas para los venezolanos residentes en Ecuador. El retiro se realiza en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, hasta el 28 de junio.

Se trata de todos los documentos que no se pudieron entregar debido al cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador, vigente desde el 16 de abril por orden del gobierno de Nicolás Maduro. Una medida que dejó a más de 470.000 venezolanos en ese país sin acceso a servicios consulares de Registro Civil, legalización y apostilla, asistencia legal, o en este caso, de renovación de sus documentos de identidad.

El horario de atención es de 9:00 am a 4:00 pm y el retiro es obligatoriamente personal por parte del solicitante. El Consulado de Venezuela en Quito agregó que los adultos deben presentarse con el comprobante de pago, en el cual esté anotado el número de lote donde está el pasaporte. 

En caso de retirar el documento de un menor de edad, no hace falta que vaya el niño o niña o adolescente, pero sí consignar original y copia de las cédulas de ambos padres (o el documento que justifique la ausencia de alguno de ellos), así como la partida de nacimiento del niño.

-- Publicidad --

Agregó que no se permitirá el ingreso con carteras, mochilas y maletas, así como de armas de cualquier tipo o teléfonos celulares. También aconseja a los asistentes abstenerse de llevar acompañantes para evitar conglomeraciones. En redes sociales, se difundieron imágenes de largas filas en los alrededores del edificio, ubicado entre las avenidas Patria y 6 de Diciembre.

Listado 

Entrega de pasaportes a venezolanos en Ecuador: dónde consultar el estatus del documento
Foto: cortesía Consulado de Venezuela en Quito

En su cuenta de Instagram, el Consulado de Venezuela en Quito publicó el enlace a una lista en la que los venezolanos que han solicitado documentos al Saime pueden verificar si su pasaporte llegó en esta jornada y el lote en el que se encuentra.

Este es precisamente el número de lote que se debe escribir en el reverso del recibo de pago para agilizar su búsqueda. En las propias imágenes compartidas por el consulado, se ve en la sala varias cajas con fajos de pasaportes en su interior. El Diario contabilizó 4.629 pasaportes repartidos en 88 lotes, así como 113 prórrogas aproximadamente.

Así, se puede consultar en línea las listas tanto para pasaporte, como de prórrogas a entregar.

¿Cómo saber el estatus de mi pasaporte?

Para saber si el pasaporte ya se encuentra listo, lo primero será ingresar con el usuario al sistema del Saime. Allí, al marcar el botón de “Pasaporte” abrirá una nueva pestaña en donde se puede encontrar información de la última solicitud y los detalles de la emisión.

visa-venezolanos-estados-latinoamerica-migrantes-irregulares-1
Foto: cortesía

En algunos casos, si el pasaporte todavía no está listo y se debe hacer algún trámite o viaje que lo requiera, se puede presentar como prueba. Aunque en el caso de Ecuador no será posible por el cierre de sus sedes, varias embajadas y consulados ofrecen también la posibilidad de emitir una constancia de tramitación del pasaporte. 

Para ello, solo deberán rellenar un formulario en la página web de su embajada y consignar una copia del pasaporte vencido, el certificado de empadronamiento actualizado y una foto o captura del estatus del trámite en el sistema del Saime. 

Noticias relacionadas